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Bridgestone hace evolucionar la seguridad del neumático con Microsoft

La movilidad del futuro es uno de los temas centrales de los proyectos de las marcas de neumáticos. La seguridad de los automovilistas pasa por la prevención del desgaste de los neumáticos y su presión, ¡pero no solo eso! El estado de las carreteras por las que se transita a diario influye en el deterioro de la banda de rodadura, algo que no se ve en seguida. Y unos neumáticos deteriorados pueden impedir que el automóvil funcione bien. El sistema de control de los neumáticos en tiempo real desarrollado por Bridgestone y la plataforma Microsoft para vehículos conectados viene a corregir ese problema.

Vehículo con el sistema de control del neumático de Bridgestone y Microsoft

© Adobe Stock - Syda Productions

¿Por qué es necesario un sistema de control de los neumáticos?  

El fabricante Bridgestone ha desarrollado un sistema de control del deterioro de los neumáticos en colaboración con la empresa Microsoft.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Transportes británico, aproximadamente el 30% de los accidentes de carretera se deben a los daños que sufre el neumático a lo largo de su vida. De hecho, un neumático dañado puede provocar una situación de riesgo, e incluso peligrosa, para el conductor y los demás automovilistas. Un problema del neumático también puede provocar un fallo técnico de las piezas mecánicas colaterales, como por ejemplo la rueda.

La no revisión del estado de los neumáticos y una presión de los neumáticos inadecuada son los principales elementos que ponen en peligro a los vehículos.

Para aumentar la seguridad vial, existen distintos medios de prevención:

  • Controlar la presión de los neumáticos gracias al TPMS
  • Cambiar los neumáticos desgastados  
  • Montar neumáticos de invierno o de verano según la estación
  • Comprobar regularmente el desgaste de los neumáticos

Bridgestone ha constatado que existe un problema en la seguridad en carretera: algunos deterioros no son fáciles de ver en un neumático y pueden ser perjudiciales para el neumático y para el coche. Y ahí es donde entra en juego el nuevo sistema de control del deterioro de los neumáticos diseñado por Bridgestone.

Una movilidad sostenible y también digital

El sistema, conectado con la Plataforma de Microsoft para Vehículos Conectados (MCVP), que a su vez está conectada con la “nube”, analiza los datos que proceden de los sensores del material ya instalados en el vehículo. Este sistema recuerda al Pirelli Cyber Tyre, un neumático conectado gracias al 5G, pero la diferencia es que con el de Bridgestone no es necesario instalar ningún equipamiento más.

El sistema detecta todas las perturbaciones transmitidas por la banda de rodadura y la carcasa del neumático en tiempo real. La información se envía al conductor para avisarle del peligro y para que pueda tomar las precauciones necesarias en la carretera. 

Pero la transmisión no termina ahí porque el sistema de control de los neumáticos registra dónde y cuándo se ha producido el deterioro. De esta manera, se avisa a los organismos encargados del mantenimiento de las carreteras del estado de las infraestructuras viarias: baches, objetos en la vía u otros peligros.

Al igual que los prototipos de neumáticos inteligentes, Bridgestone y Microsoft prevén este sistema en los futuros coches autónomos que les permitirá informar a los automovilistas cercanos de los peligros detectados.   

“Lo digital representa una parte tan importante de lo que hace Bridgestone actualmente que es fundamental poder trabajar con colaboradores líderes en su sector, capaces de satisfacer nuestras necesidades presentes y futuras. Al formar equipo con Microsoft, tenemos la oportunidad de ofrecer nuestro sistema de control del deterioro de los neumáticos a millones de automovilistas para asegurarles una mejor seguridad y una mayor tranquilidad”, explica Laurent Dartoux, el presidente de Bridgestone EMIA.

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