Tu comparador de precios de neumáticos

¿Cómo luchan los fabricantes de neumáticos contra el calentamiento climático?

En un momento en el que los problemas medioambientales son una de las preocupaciones más importantes, las empresas y los consumidores buscan soluciones ecológicas sostenibles para minimizar los daños. Y los neumáticos forman parte de ellas. En la fabricación de neumáticos se utilizan recursos naturales y químicos. Y el neumático como residuo requiere un proceso de reciclaje importante si no se abandona en la naturaleza. Entonces, ¿cómo pueden los fabricantes atenuar su huella ecológica? ¿Qué se han comprometido a hacer los fabricantes de neumáticos para que haya un crecimiento ecológico?

Huella ecológica: las marcas de neumáticos encuentran soluciones contra el calentamiento climático

¿Cómo pueden reducir las marcas su huella ecológica? © iStock

Transición ecológica: ¿cuál es el plan de los fabricantes de neumáticos?

Tanto en lo que se refiere a las empresas como a los productos que venden las marcas de neumáticos, el objetivo es encontrar soluciones sostenibles.

De hecho, el neumático es un producto imprescindible para la movilidad de todo el mundo. Sin embargo, los productos y los materiales con los que está hecho no son para nada beneficiosos para el medio ambiente.

Por eso, muchos fabricantes quieren comprometerse a emprender una transición ecológica.

¿Cómo lucha Pirelli contra el cambio climático?

El fabricante de neumáticos Pirelli ha sido nombrado por segundo año consecutivo líder mundial en la lucha contra el cambio climático.

La empresa logra la nota más alta, es decir una “A”, como las marcas de neumáticos Sumitomo y Yokohama.

Los fabricantes de neumáticos Michelin y Bridgestone consiguen una “A-” y los fabricantes GoodyearNokian y Continental una “B”.                                                                                                 

La marca de neumáticos italiana aparece en la lista Climate A creada por el CDP (Carbon Disclosure Project). Esta organización internacional sin ánimo de lucro hace especial hincapié en los temas de protección medioambiental, y ayuda a las empresas y a los Gobiernos a reducir su huella ecológica gracias a los datos recabados en sus ámbitos de actuación en materia de gestión del agua, bosques...

La nota que le ha dado a Pirelli tiene en cuenta la eficacia de los esfuerzos que ha realizado para:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros riesgos climáticos
  • Desarrollar una economía de bajas emisiones de CO2
  • Informar de manera transparente sobre su compromiso ecológico
  • Optar por las mejores prácticas para la protección del clima

¿Cómo conseguir cero emisiones de CO2? El objetivo de Michelin

Michelin ha revelado la estrategia de cero emisiones de CO2 que aplica en cada etapa del ciclo de vida de los neumáticos: desde la fabricación hasta el uso de los automovilistas, pasando por la logística.

Hay que saber que los transportes son responsables del 23% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Michelin, cuyo compromiso en favor de la movilidad sostenible es muy grande, tiene varios objetivos en mente para acelerar su transición energética:

  • Alcanzar el objetivo de cero emisiones de CO2 en sus fábricas en el mundo de aquí a 2050.
  • Reducir un 20 % el consumo debido a los neumáticos por kilómetro recorrido en 2030

¿Cómo tiene previsto Michelin alcanzar este objetivo alentador y al mismo tiempo ambicioso en la lucha contra el calentamiento climático?

  • Seguir suministrando electricidad de origen renovable a las fábricas de Michelin en Europa. Siguiendo esta línea, las emisiones de CO2 se redujeron un 22% entre 2010 y 2018.
  • Ampliar el uso de energías renovables a toda la industria eliminando el uso de carbón de aquí a 2030
  • Limitar el transporte y reducir las distancias de los trayectos en la organización de la empresa: por ejemplo, sustituyendo los camiones por los trenes en algunos ejes o compartiendo el transporte con otras entregas de mercancías.  
  • Ofrecer a los clientes unos neumáticos con prestaciones optimizadas durante toda su vida útil y que consuman menos energía.
  • Invertir en movilidad sostenible con los sistemas de pila de hidrógeno: menos emisiones de CO2 y mejor calidad del aire.

Sus compromisos tras los Acuerdos de París firmados durante la COP21 en 2015 ayudarán a limitar el calentamiento climático por debajo de 2 grados Celsius y a descarbonizar el sector de los transportes.

¿Cuál es la solución ecológica de Nokian Tyres?

Nokian Tyres, como solución ecológica, propone fabricar productos más éticos frente al cambio climático.

La marca propone unas fundas de neumáticos más respetuosas con el medio ambiente gracias a su composición parcial con biomateriales. Su fabricación permite disminuir las emisiones de dióxido de carbono hasta el 75% en comparación con la fabricación de fundas de plástico.                                                                                            

Nokian utiliza aproximadamente 40.000 kg de plástico para fabricar las fundas de neumáticos solo en Finlandia y en Noruega. Las fundas hechas con PE (polietileno) verde y LDPE (polietileno de baja densidad) generan en su fabricación aproximadamente 20 toneladas de dióxido de carbono, mientras que la elaboración de fundas de plástico virgen genera más o menos 88 toneladas de CO2 y la de las fundas de plástico reciclado cerca de 44 toneladas.  

Las fundas de neumáticos Nokian incluso llevan la etiqueta “I’m green”, que indica que las materias primas utilizadas son más propensas a respetar el medio ambiente. De hecho, el etileno de caña de azúcar de origen ecológico que se usa en las fundas de Nokian ya ha absorbido el CO2 presente durante su fase de crecimiento reduciendo así el total de las emisiones de efecto invernadero finales generadas por la producción de las fundas de neumáticos.

¿Cuáles son las soluciones ecológicas para el conductor?

Cada vez más marcas mundiales, y sobre todo las de neumáticos, aceleran su transición energética gracias a medidas diseñadas para conseguir una economía verde y un desarrollo sostenible.

Como consumidores, también podemos contribuir a que la movilidad sea más limpia y más respetuosa con el medio ambiente adoptando comportamientos ecológicos, como por ejemplo:  

  • Comprar neumáticos ecológicos cuando los que llevamos montados están desgastados
  • Conducir de manera ecológica o ahorrando
  • Compartir el coche 

LEER TAMBIÉN

Bridgestone hace evolucionar la seguridad del neumático con Microsoft

La movilidad del futuro es uno de los temas centrales de los proyectos de las marcas de neumáticos. La seguridad de los automovilistas pasa por la prevención del desgaste de los neumáticos y su presión, ¡pero no solo eso! El estado de las carreteras por las que se transita a diario influye en el deterioro de la banda de rodadura, algo que no se ve en seguida. Y unos neumáticos deteriorados pueden impedir que el automóvil funcione bien. El sistema de control de los neumáticos en tiempo real desarrollado por Bridgestone y la plataforma Microsoft para vehículos conectados viene a corregir ese problema.

Las marcas de neumáticos alemanas

¿Qué fabricante de neumáticos se ha fundado en Alemania? ¿Cuáles son las marcas de neumáticos de origen alemán? Continental es uno de los fabricantes más conocidos del mundo que demuestra su calidad en cada nueva comparativa de neumáticos. Y también es un gran grupo al que pertenecen varias sub-marcas. Descubre también otros fabricantes de neumáticos alemanes.

E-sports y automovilismo: las marcas de neumáticos entran en la competición virtual

Aunque los fabricantes de neumáticos ya están vinculados desde hace mucho tiempo al automovilismo a través de colaboraciones sólidas, una nueva fórmula virtual ha aparecido desde hace poco. Con la profesionalización de los videojuegos y la cancelación de muchos eventos físicos en 2020, cada vez más marcas entran en los e-sports en los circuitos virtuales.

Covid-19: Michelin va a fabricar 1 millón de mascarillas por semana reutilizables

Los gigantes de la industria se movilizan frente al coronavirus. Michelin acaba de anunciar que 10 de sus fábricas en Europa se van a unir al “esfuerzo de guerra” para fabricar y suministrar mascarillas FFP1 y FFP2.