Rezulteo
Compara neumáticos y encuentra el mejor precio

Compra tus neumáticos al mejor precio con nuestro comparador

El neumáticos tubeless: definición e historia del neumático

Los neumáticos tubeless son los neumáticos sin cámara de aire que se han generalizado desde que se inventaron hace más de 90 años. Los neumáticos sin cámara ya se montan en las motos, las bicicletas de carretera, las bicicletas de montaña y los coches de la época moderna. ¿Pero cuál es la historia de este neumático? ¿Quién inventó el neumático sin cámara de aire? Aquí te damos las respuestas.

Historia del neumático con cámara de aire: ¿quién inventó el neumático?

El neumático, un invento que se remonta al siglo XIX. © iStock

¿Qué es un neumático tubeless?

El neumático tubeless (en inglés) es un neumático “sin cámara de aire” visible. La parte de la “cámara de aire” de un neumático tubeless está integrada en el neumático. Y como es resistente, hay menos riesgo de que el neumático tubeless se pinche rápido, al contrario que un neumático con cámara de aire. La membrana interna del neumático sin cámara de aire y su colocación sobre la llanta permiten dos cosas:

  • almacenar aire  
  • ser estanco

El neumático tubeless es el tipo de neumático que encontramos actalmente entre los fabricantes y en el mercado del automóvil.

¿Quién inventó el neumático sin cámara de aire?

En 1929, Edward Brice Killen, un neozelandés, habría inventado el concepto del neumático sin cámara de aire. Killen registró la patente, que se oficializaría en 1930. Luego Michelin desarrolló la idea y fabricó el primer neumático sin cámara en 1955.

Este último se introdujo rápidamente en el mercado de los neumáticos y se montó en motos, bicicletas y coches.

Varios ingenieros y otros inventores han sido claves en la historia de este neumático.

Estos son los acontecimientos fundamentales que han contribuido a la creación del neumático sin cámara de aire y del neumático que conocemos hoy en día para nuestros vehículo:

  • 3.500 a.C.: invención de la rueda 
  • 1830: Charles Dietz, un ingeniero alemán, inventa las bases de la rueda de caucho al colocar una capa de fieltro, de corcho y después de caucho entre la llanta de madera y el círculo de acero para la comodidad de los ocupantes de sus vehículos. Inventa el precursor del neumático Michelin   
  • 1834: Charles Goodyear inventa la vulcanización (cocción del caucho para estabilizar la goma)
  • 1888: John Boyd Dunlop registra la primera patente de un neumático de aire con válvula
  • 1889: Dunlop funda la primera manufactura usando la vulcanización inventada por Charles Goodyear
  • 1929: el neozelandés Edward Brice Killen registra en Francia la patente del neumático sin cámara de aire que se otorgaría el 1 de abril de 1930   
  • 1955: El primer neumático sin cámara de aire se extiende por el mercado del automóvil
  • 1996: Michelin inventa la tecnología Pax System para “rodar sin aire” durante 80 km en caso de pinchazo del neumático

LEER TAMBIÉN

El automovilismo elegante de Pirelli y Junya Watanabe en la Semana de la Moda de París

Llevar ropa de marcas de neumáticos famosas está de moda. Pirelli y el diseñador de moda Junya Watanabe Man han presentado su nueva colección otoño-invierno 2020 de cuatro piezas en la Semana de la Moda de París. Se trata de una línea de ropa atrevida que combina la moda vintage y el automovilismo.

¿Cómo luchan los fabricantes de neumáticos contra el calentamiento climático?

En un momento en el que los problemas medioambientales son una de las preocupaciones más importantes, las empresas y los consumidores buscan soluciones ecológicas sostenibles para minimizar los daños. Y los neumáticos forman parte de ellas.
En la fabricación de neumáticos se utilizan recursos naturales y químicos. Y el neumático como residuo requiere un proceso de reciclaje importante si no se abandona en la naturaleza.
Entonces, ¿cómo pueden los fabricantes atenuar su huella ecológica? ¿Qué se han comprometido a hacer los fabricantes de neumáticos para que haya un crecimiento ecológico?

Descubren una nueva especie en la reserva Michelin Ouro Verde

Los investigadores de la reserva ecológica Michelin Ouro Verde han descubierto una especie de insecto hasta ahora desconocida en Bahía. Es una buena noticia en estos tiempos difíciles para la biodiversidad de nuestro planeta.

Michelin Uptis: premios para el neumático sin aire que no se pincha

Michelin presentó a principios de 2019 un neumático que no se pincha llamado Uptis (Unique Puncture-proof Tire System), un prototipo que nació gracias al compromiso del fabricante francés con la investigación y el desarrollo. Y ha recibido tres premios por su innovación que mejora la seguridad de los automovilistas, el ahorro y la movilidad sostenible.