Rezulteo
Compara neumáticos y encuentra el mejor precio

Compra tus neumáticos al mejor precio con nuestro comparador

El neumáticos tubeless: definición e historia del neumático

Los neumáticos tubeless son los neumáticos sin cámara de aire que se han generalizado desde que se inventaron hace más de 90 años. Los neumáticos sin cámara ya se montan en las motos, las bicicletas de carretera, las bicicletas de montaña y los coches de la época moderna. ¿Pero cuál es la historia de este neumático? ¿Quién inventó el neumático sin cámara de aire? Aquí te damos las respuestas.

Historia del neumático con cámara de aire: ¿quién inventó el neumático?

El neumático, un invento que se remonta al siglo XIX. © iStock

¿Qué es un neumático tubeless?

El neumático tubeless (en inglés) es un neumático “sin cámara de aire” visible. La parte de la “cámara de aire” de un neumático tubeless está integrada en el neumático. Y como es resistente, hay menos riesgo de que el neumático tubeless se pinche rápido, al contrario que un neumático con cámara de aire. La membrana interna del neumático sin cámara de aire y su colocación sobre la llanta permiten dos cosas:

  • almacenar aire  
  • ser estanco

El neumático tubeless es el tipo de neumático que encontramos actalmente entre los fabricantes y en el mercado del automóvil.

¿Quién inventó el neumático sin cámara de aire?

En 1929, Edward Brice Killen, un neozelandés, habría inventado el concepto del neumático sin cámara de aire. Killen registró la patente, que se oficializaría en 1930. Luego Michelin desarrolló la idea y fabricó el primer neumático sin cámara en 1955.

Este último se introdujo rápidamente en el mercado de los neumáticos y se montó en motos, bicicletas y coches.

Varios ingenieros y otros inventores han sido claves en la historia de este neumático.

Estos son los acontecimientos fundamentales que han contribuido a la creación del neumático sin cámara de aire y del neumático que conocemos hoy en día para nuestros vehículo:

  • 3.500 a.C.: invención de la rueda 
  • 1830: Charles Dietz, un ingeniero alemán, inventa las bases de la rueda de caucho al colocar una capa de fieltro, de corcho y después de caucho entre la llanta de madera y el círculo de acero para la comodidad de los ocupantes de sus vehículos. Inventa el precursor del neumático Michelin   
  • 1834: Charles Goodyear inventa la vulcanización (cocción del caucho para estabilizar la goma)
  • 1888: John Boyd Dunlop registra la primera patente de un neumático de aire con válvula
  • 1889: Dunlop funda la primera manufactura usando la vulcanización inventada por Charles Goodyear
  • 1929: el neozelandés Edward Brice Killen registra en Francia la patente del neumático sin cámara de aire que se otorgaría el 1 de abril de 1930   
  • 1955: El primer neumático sin cámara de aire se extiende por el mercado del automóvil
  • 1996: Michelin inventa la tecnología Pax System para “rodar sin aire” durante 80 km en caso de pinchazo del neumático

LEER TAMBIÉN

Las marcas de neumáticos alemanas

¿Qué fabricante de neumáticos se ha fundado en Alemania? ¿Cuáles son las marcas de neumáticos de origen alemán? Continental es uno de los fabricantes más conocidos del mundo que demuestra su calidad en cada nueva comparativa de neumáticos. Y también es un gran grupo al que pertenecen varias sub-marcas. Descubre también otros fabricantes de neumáticos alemanes.

E-sports y automovilismo: las marcas de neumáticos entran en la competición virtual

Aunque los fabricantes de neumáticos ya están vinculados desde hace mucho tiempo al automovilismo a través de colaboraciones sólidas, una nueva fórmula virtual ha aparecido desde hace poco. Con la profesionalización de los videojuegos y la cancelación de muchos eventos físicos en 2020, cada vez más marcas entran en los e-sports en los circuitos virtuales.

Covid-19: Michelin va a fabricar 1 millón de mascarillas por semana reutilizables

Los gigantes de la industria se movilizan frente al coronavirus. Michelin acaba de anunciar que 10 de sus fábricas en Europa se van a unir al “esfuerzo de guerra” para fabricar y suministrar mascarillas FFP1 y FFP2.

Goodyear en el Lexus LF-30: un neumático para enfriar el motor al circular

El Salón de Ginebra de 2020 ha sido nuevamente el lugar elegido para presentar proyectos innovadores para la movilidad del futuro. En este evento se ha presentado el prototipo Lexus LF-30 eléctrico equipado con cuatro neumáticos conceptuales Goodyear diseñados para reforzar los elementos innovadores de este coche de lujo.