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Goodyear Golden Sahara II: el prototipo autónomo de los años 50 con neumáticos translúcidos

El fabricante estadounidense Goodyear ha presentado un prototipo creado en los años 50 al que había dotado de neumáticos translúcidos. Después de todos estos años, ha recuperado el Golden Sahara II que se expone en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

Salón del Automóvil de Ginebra 2019: prototipo de neumático de Goodyear en un antiguo vehículo Golden Sahara II

El antiguo modelo de coche Golden Sahara II expuesto en Ginebra con prototipos de neumáticos Goodyear. © Julien Taillandier

Un prototipo del pasado adelantado a su tiempo

Goodyear no ha solo presentado su prototipo de neumático volador en el Salón de Ginebra, sino que el fabricante también ha presentado allí un prototipo de neumático del pasado. El Golden Sahara II, desarrollado por Jim Street y el famoso diseñador de automóviles George Barris, era una joya de la tecnología en su época. Equipado con un sistema de control con palancas de la aviación, su frenado era automático gracias a numerosos sensores que podían detectar obstáculos en la trayectoria del vehículo. Cincuenta años más tarde, encontraron este prototipo de coche atípico en el garaje de un particular y lo restauraron. Su aparición en el Salón de Ginebra ha sido destacada.      

En colaboración con Klairmont Kollections, un coleccionista estadounidense de coches antiguos, Goodyear expone el Golden Sahara II restaurado en su stand. Este coche de los años 50, uno de los primeros prototipos de vehículos autónomos, estaba equipado en aquella época con unos neumáticos Goodyear a medida luminosos y transparentes.

Salón de Ginebra 2019: el prototipo de neumático de Goodyear presentado en el Golden Sahara II

© Julien Taillandier

Los prototipos: una costumbre para Goodyear desde hace décadas

Goodyear había desarrollado unos neumáticos especiales con neotano, una forma translúcida de caucho sintético, para el Golden Sahara II. Dentro de ellos había una iluminación que los hacía centellear. Este prototipo estaba diseñado para mejorar la visibilidad de los neumáticos con mal tiempo y para que se iluminasen al frenar.

“Los años 50 y 60 fueron una época de innovación continua para Goodyear. Trabajamos con pioneros de la movilidad en todos los ámbitos, desde la exploración lunar hasta los récords de velocidad en tierra”, explica Henry Dumortier, el vicepresidente de neumáticos para turismos de Goodyear Europa. “La colaboración de Goodyear en el proyecto Golden Sahara II supuso nuestra entrada en la definición del futuro de la movilidad autónoma. Trabajar en proyectos como el Golden Sahara II y el prototipo de neumático Aero presentado en Ginebra es una ocasión para ser más imaginativos y pensar en los productos y servicios del futuro”.  

Presentación del Golden Sahara II de Goodyear en vídeo:

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