Encuentra los mejores neumáticos al mejor precio

Te ayudamos a elegir y comprar tus neumáticos

Los fabricantes de neumáticos y el fútbol, una relación que va sobre ruedas

El universo del balón redondo, uno de los mayores escaparates del mundo, ha contribuido a dar notoriedad a numerosas marcas. Desde principios de la década de 1990, y con la llegada del patrocinio internacional al fútbol, los fabricantes de neumáticos se han convertido en referencias en su género. Las marcas, aprovechando los valores del deporte de alto nivel y la imagen popular del deporte rey, se han asociado rápidamente con los clubes, pero también con las competiciones y federaciones.

Anuncio oficial de la colaboración, el Sr. Noji de Yokohama y John Terry del Chelsea FC

Anuncio oficial de la colaboración, el Sr. Noji de Yokohama y John Terry del Chelsea FC - Copyright © Yokohama 2017

Continental: el precursor

Continental, el precursor del patrocinio en el fútbol, ha convertido la comunicación en el mundo del balompié en su tema favorito. Desde 1995, la marca alemana da prioridad a las colaboraciones con las federaciones y las grandes competiciones para aumentar su imagen a nivel internacional. El fabricante de Hanover fue patrocinador de la Liga de Campeones de 1995 a 2000, y en 2005, se convirtió en patrocinador de la Eurocopa y del Mundial de Fútbol, invirtiendo 50 millones de euros para ocupar ese lugar destacado.

Desde entonces, Continental se ha distanciado de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación). Pero eso no quiere decir que su relación con el fútbol se haya terminado. El fabricante ha decidido penetrar en mercados emergentes como China, donde en 2015 firmó un nuevo y sustancioso contrato con la federación de fútbol, que pasó así a formar parte de las numerosas federaciones nacionales, como la española o la alemana, a las que Continental patrocina.    

Bridgestone, Hankook y Goodyear

Siguiendo el ejemplo de Continental, Bridgestone y Hankook han decidido firmar acuerdos de patrocinio con grandes competiciones continentales con visibilidad internacional. Bridgestone se ha decantado por la Copa Libertadores, la copa de los clubes sudamericanos, que lleva su nombre desde 2012.   

Hankook ha elegido la Europa League, la segunda competición europea de fútbol, para hacer sus campañas publicitarias. Últimamente, el fabricante coreano se ha lanzado al patrocinio de grandes clubes como el Real Madrid y el Borussia de Dortmund. En esa misma línea, Goodyear se ha concentrado en un solo gigante del fútbol mundial, el Bayern de Múnich, al que patrocina desde 2016.  

Pirelli y el Inter, una historia de amor duradera

¿Cómo se puede hablar de fútbol sin hablar de Pirelli? Todo el mundo conoce al fabricante italiano gracias a su legendaria colaboración con el Inter de Milán. Desde 1995, la marca milanesa aparece en la camiseta nerazzurra, que ha estado en el escenario europeo durante muchos años. El éxito del club y de los grandes jugadores que han pasado por él se ha asociado a menudo con Pirelli. Estas 21 temporadas de colaboración han sido muy prolíficas: cincos títulos de la liga italiana, cuatro Copas de Italia, una Liga de Campeones y una Copa de la UEFA.    

Pirelli volvió a firmar por cinco años en 2016. El fabricante también patrocinó al FC Basilea entre 2005 y 2015.

El campeonato inglés

La Premier League es el campeonato más mediatizado del mundo y, lógicamente, atrae a las marcas, y los fabricantes de neumáticos no son una excepción. En 2015, Yokohama ofreció una suma de 55 millones de euros al año para aparecer en la camiseta del Chelsea. Fue un acuerdo sin precedentes que dio lugar a otros. Ese mismo año, Nexen firmó un acuerdo de patrocinio con el Manchester City, antes de que su vecino, el Manchester United, siguiese su ejemplo la temporada siguiente con Apollo. Nexen está tan satisfecho de su colaboración con los Citizens que ya ha vuelto a firmar para convertirse en el primer patrocinador que aparece en la manga de una camiseta de fútbol la próxima temporada.

Maxxis ya descubrió esta tendencia británica en 2009, cuando empezó su colaboración con el Liverpool. También podríamos mencionar a Kumho con el Tottenham, a Cooper con el Arsenal, a Toyo y al Leicester, o a Avon con el Everton.

A por el mercado europeo

Aunque la Premier League es un campeonato muy mediatizado, algunos fabricantes menos conocidos han decidido lanzarse a mercados igual de interesantes. La marca turca Lassa, por ejemplo, ha firmado un muy buen contrato con el FC Barcelona y sus secciones deportivas, y utiliza la imagen del club, concretamente la de su jugador turco Arda Turan, una verdadera estrella en su país, para promocionar y exportar la marca en Europa. El indonesio Achilles se decantó a principios de año por el París Saint Germain, que es muy popular en Europa y en Indonesia.

Es el mismo objetivo de los chinos de Linglong, que aprovechan la buena dinámica del VFL Wolfsburgo estos últimos años para lanzarse al mercado europeo. El mercado alemán sigue siendo muy prometedor para algunos fabricantes como Falken, que no ha dudado, en el pasado, en patrocinar a varios clubes del campeonato local, la Bundesliga, y que hoy es el patrocinador del FC Ingolstadt.

Apollo

Manchester United, Borussia Mönchengladbach

Avon Tyres

Everton

Bridgestone

Copa Libertadores

Continental

Alemania, España, Holanda, Irlanda, EE UU, Euro 2016, Mundial de Fútbol de la FIFA, China

Cooper Tires

Arsenal, Mainz

Falken

Ingolstadt

Goodyear 

Bayern de Múnich  

Hankook

Europa League, Real Madrid, Dortmund

Kumho

Schalke 04, Olympique de Lyon, Hertha de Berlín, Hamburgo, Tottenham  

Lassa Tires

FC Barcelona

Linglong tire

Wolfsburgo

Maxxis 

Liverpool

Michelin 

Brasil

Nexen Tires

Manchester City, Eintracht de Frankfurt, Lazio, Nápoles

Pirelli 

Inter de Milán

Toyo Tires

Zenit de San Petersburgo, Milan AC, Leicester

Yokohama

Chelsea FC

LEER TAMBIÉN

Falken firma un acuerdo de colaboración con el Liverpool Football Club

El fabricante Falken ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración de varios años con el Liverpool Football Club.

Volkswagen elige el nuevo sistema antipinchazos SealTech de Goodyear para su Arteon

El fabricante alemán Volkswagen ha elegido equipar el Arteon, su nueva berlina de gama alta, con unos neumáticos Goodyear que disponen de la última tecnología antipinchazos SealTech.

Linglong Tire crea el primer neumático chino totalmente impreso

El fabricante chino Linglong Tire ha anunciado la creación del primer neumático impreso del país en colaboración con la Universidad de Pekín.

Neumáticos Goodyear de serie en tres SUV del grupo Jaguar Land Rover

El grupo Jaguar Land Rover ha elegido a Goodyear para equipar de serie tres de sus SUV de gama alta.