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Los sistemas TPMS serán obligatorios dentro de poco para los SUV y los utilitarios ligeros

El Consejo de la Unión Europea ha propuesto una ley para ampliar la obligatoriedad del sistema de control de presión (TPMS) a los vehículos utilitarios ligeros y a los SUV.

TPMS dentro de poco obligatorios para SUV y VUL

TPMS y otros sistemas de seguridad dentro de poco obligatorios para SUV y VUL. © Adobe

Una tecnología que se extiende a los SUV y a los utilitarios ligeros

Desde el 1 de noviembre de 2014, todos los turismos nuevos están obligados a llevar un sistema de control de presión de los neumáticos llamado TPMS (Tyre Pressure Monitoring System). Los utilitarios ligeros y los SUV no estaban incluidos en esta ley, pero eso va a cambiar dentro de poco. El Consejo de la Unión Europea acaba de aprobar un texto que va a obligar a los constructores a incorporar esta y otras tecnologías en sus vehículos nuevos. El TPMS es un sistema que permite informar al automovilista en tiempo real del estado de la presión de los neumáticos. Si el dispositivo detecta alguna anomalía, una señal que le avisa en el salpicadero le permite detenerse lo antes posible para comprobar la presión y reduce el riesgo de sufrir un accidente de carretera. 

Otras medidas de seguridad obligatorias

La obligatoriedad del TPMS para los SUV y los utilitarios ligeros no es la única novedad que propone el Consejo de la UE. Esta ley también prevé que estos tipos de vehículos tengan que venir equipados con las numerosas herramientas para la seguridad que ya son obligatorias para los turismos nuevos. Por tanto, los SUV y los VUL estarían obligados a llevar, además del TPMS, un asistente inteligente de velocidad, un etilómetro anti-arranque, un detector de somnolencia del conductor y una señal de parada de emergencia. El Consejo de la UE también propone novedades para los turismos y los utilitarios ligeros como la grabación de los datos de la velocidad y de la activación de los sistemas de seguridad del coche antes, durante y después de un accidente o el aumento de las zonas de protección para los peatones y los ciclistas. El proyecto de ley se va a debatir ahora en el Parlamento Europeo antes de poder aprobarlo definitivamente.    

Nuestro dossier sobre el TPMS: sensores de presión

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