Compara neumáticos y encuentra el mejor precio

Compra tus neumáticos al mejor precio con nuestro comparador

Michelin Uptis: ¿unos neumáticos anti-pinchazo para tu coche a partir de 2024?

Michelin y General Motors han presentado en la cumbre de la movilidad sostenible “Movin’On” un prototipo de neumático sin aire para turismos. El prototipo, llamado Uptis, estará disponible para todos a partir de 2024.

Neumático sin aire Michelin Uptis

© Michelin

Neumáticos sin aire para todos de aquí a 5 años

Michelin, el fabricante francés, ha aprovechado la inauguración de su 3ª cumbre mundial de la movilidad sostenible “Movin’On” en Montreal para desvelar su proyecto de neumático sin aire. Este prototipo, llamado Uptis (Unique Puncture-proof Tire System, que quiere decir sistema de neumático único anti-pinchazo), se ha desarrollado en colaboración con General Motors, y debería comercializarse para todos los turismos a partir de 2024. Ya se están realizando pruebas en coches como el Chevrolet Bolt EV.    

En realidad, el Uptis es un conjunto montado rueda-neumático que no se puede pinchar porque no tiene aire comprimido. Con este proyecto, Michelin espera reducir el despilfarro de materias primas apoyando al mismo tiempo la movilidad del futuro. Según las estimaciones del fabricante, se ahorrarían aproximadamente 200 millones de neumáticos en el mundo al evitar los pinchazos, los daños causados por los imprevistos de la carretera o el desgaste irregular debido a una presión mal adaptada.   

De Vision a Uptis

Michelin presentó hace dos años su “visión” del futuro de los neumáticos con un prototipo llamado “Vision”, un neumático sin aire, conectado, recargable mediante una impresión 3D y sostenible. El desarrollo del Uptis y su salida al mercado hacia 2024 es una nueva etapa para el fabricante francés que pone en práctica el lema de Movin’On: “De la ambición a la acción”.   

Para Florent Menegaux, el nuevo presidente del grupo Michelin, es otra muestra del trabajo del fabricante orientado hacia la movilidad del futuro. “El Uptis demuestra que la visión de Michelin a favor de la movilidad sostenible es un sueño alcanzable”, afirmó en la cumbre Movin’On. “Nuestra colaboración con socios estratégicos como GM, que comparten nuestro objetivo de transformar la movilidad, nos permite proyectarnos hacia el futuro desde hoy”.    

Un concentrado de tecnología rompedor

Si el Uptis resulta tan familiar es porque Michelin ya comercializa este tipo de neumático sin aire para algunos tipos de vehículos utilitarios todo terreno. Y aunque el Tweel comparte algunos aspectos del diseño como el conjunto rueda-neumático, unos radios que soportan la carga y un anillo externo de cizallamiento, el Uptis supone una verdadera ruptura tecnológica según el fabricante.

Neumático Michelin Tweel

© Michelin 

“El prototipo Uptis demuestra la capacidad de innovación de Michelin, tanto en el campo de la alta tecnología como en el enfoque del desarrollo” explica Éric Vinesse, el director de investigación y desarrollo del grupo Michelin. Las tecnologías actuales del Tweel le permiten soportar el peso de un coche, pero solo a una velocidad bastante baja. El Uptis permite eso pero a la velocidad de todos los turismos.  

LEER TAMBIÉN

La distribution de pneumatiques : quelle enseigne appartient à qui ?

Quels fabricants de pneus possèdent leurs propres réseaux de distribution ? Quels sont les groupes spécialistes de la vente de pneus ? Quelles sont les acteurs indépendants du marché? Les réponses dans cet article rezulteo sur les distributeurs de pneumatiques.

Michelin, proveedor de neumáticos virtuales en el videojuego GranTurismo Sport

El fabricante francés Michelin ha anunciado una colaboración con Sony y PlayStation para convertirse en colaborador oficial para la tecnología neumática en el videojuego de carreras GranTurismo.

Toyo Tyres inicia su primer centro europeo de I + D

El fabricante japonés Toyo Tyres ha formalizado la apertura de un nuevo Centro de Investigación y Desarrollo en Alemania, el primero en Europa.

Falken Tire desarrolla un chip para recoger la electricidad generada por los neumáticos

El fabricante japonés Falken Tire está trabajando en una tecnología para utilizar la electricidad estática generada por la rotación y la deformación de los neumáticos.