Compara neumáticos y encuentra el mejor precio

Compra tus neumáticos al mejor precio con nuestro comparador

La Comisión Europea propone un nuevo etiquetado de los neumáticos

Casi 6 años después de la introducción del etiquetado de los neumáticos en Europa, la Comisión Europea propone actualizarlo y añadirle varias novedades, una iniciativa que apoyan los diferentes actores del mercado.

El etiquetado del neumático, una etiqueta útil para elegir bien al comprar

Muchos parámetros nuevos previstos

El etiquetado, que dentro de poco cumplirá 6 años, va a renovarse totalmente. La Comisión Europea ha decidido poner el tema sobre la mesa al proponer que se revise la normativa, en primer lugar aumentando su ámbito de aplicación. Actualmente, el etiquetado es obligatorio para los neumáticos de turismo nuevos. La propuesta de la Comisión Europea quiere ampliarlo a los neumáticos que vienen de serie en los vehículos nuevos, a los neumáticos para vehículos utilitarios ligeros (categoría C3) y a los neumáticos recauchutados. El etiquetado también sería obligatorio para el alquiler de vehículos.      

La Comisión Europea, presidida por Jean-Claude Juncker, también quiere introducir nuevos criterios para poner las notas. Además del ruido de rodadura, el frenado sobre suelo mojado y la resistencia a la rodadura, se añadiría información sobre la adherencia sobre la nieve y el hielo, y también se incluirían el kilometraje del neumático y su abrasión.  

Pruebas más exhaustivas e información más disponible

En cuanto a los criterios actuales, la Comisión Europea pretende endurecer las pruebas que realizan actualmente los fabricantes. Estos últimos tendrán que hacer las pruebas en laboratorios homologados y tendrán que aportar una documentación técnica más completa. La Comisión Europea también quiere rectificar todos los criterios de etiquetado y quiere modificar los umbrales de cada nota. 

Y en lo que respecta al consumidor, todos los neumáticos y su etiquetado deberían estar disponibles online, en una base de datos oficial común en cada país de la Unión Europea. Se podrían encontrar fácilmente online gracias a un código QR que sería obligatorio en las nuevas etiquetas. El etiquetado europeo de los neumáticos sería un poco más visible para todos porque la Comisión Europea propone que sea obligatorio mostrarlo en todos los soportes publicitarios en los que aparezca un determinado neumático.

Estas novedades se quieren introducir siguiendo un calendario especialmente ajustado. La Comisión Europea quiere que la base de datos de los neumáticos esté operativa a partir del 1 de enero de 2019 y exige a los fabricantes que registren sus neumáticos de aquí al 1 de enero de 2020. Está previsto que la ley entre en vigor el 1 de junio de 2020, siempre que el Parlamento Europeo la apruebe.

LEER TAMBIÉN

Vredestein Quatrac Pro: el primer neumático para todas las estaciones dirigido a los vehículos de altas prestaciones

El fabricante holandés Vredestein presenta su nuevo neumático para todas las estaciones Quatrac Pro, el primer neumático europeo capaz de llevar llantas de 17 a 21 pulgadas.

Bridgestone equipa al prototipo Seat Minimó, el mini-coche urbano eléctrico

El fabricante japonés Bridgestone estuvo en el Salón International del Automóvil de Ginebra a través de su colaboración con el constructor español Seat que presentó su prototipo de mini-coche urbano eléctrico.

Nokian WR Snowproof: paz y tranquilidad para el invierno alpino

El fabricante finlandés Nokian Tyres presenta el WR Snowproof, su nuevo neumático de invierno adaptado a los inviernos alpinos que permite circular con total seguridad en todas las condiciones climatológicas invernales europeas.

Yokohama G.T. Special Classic: tecnología moderna para coches antiguos

En el 89º Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, el fabricante japonés Yokohama ha anunciado la salida al mercado europeo de su neumático para coches antiguos: el G.T. Special Classic.