Encuentra los mejores neumáticos al mejor precio

Te ayudamos a elegir y comprar tus neumáticos

La etiqueta europea de los neumáticos cumple 5 años

Este 1 de noviembre de 2017 se cumplieron cinco años desde que se creó la etiqueta europea para los neumáticos. Desde entonces, se han realizado algunos cambios en la ley que seguirá evolucionando en los próximos años.

Etiqueta europea neumáticos 5 años

En 5 años, la etiqueta europea ha evolucionado. Descubre por qué. - Copyright © Fotolia

El etiquetado de los neumáticos: 3 criterios que resumen las prestaciones

Resistencia a la rodadura, frenado sobre suelo mojado y ruido de rodadura. Estos son los tres criterios para las notas de un neumático que deben constar obligatoriamente en la famosa etiqueta europea. El etiquetado de los neumáticos se aplica a todas las gomas en venta en la Unión Europea. Estos tres criterios tienen su propio baremo de notas:  

  • Al frenado sobre suelo mojado se le ponen unas notas que van de la A a la G y que indican la distancia de frenado sobre suelo mojado a 80 km/h
  • A la resistencia a la rodadura se le ponen unas notas que van de la A a la G y que indican la fuerza necesaria para hacer girar la rueda
  • Al nivel de ruido se le ponen unas notas de 1 a 3 barras que indican el ruido emitido en dB por el neumático en el exterior del vehículo

Lo que ha cambiado estos 5 últimos años

Desde 2012, la ley ha evolucionado un poco. El 1 de noviembre de 2014, los neumáticos de verano para turismos que tenían una nota G en resistencia a la rodadura o F (e inferior) en frenado sobre suelo mojado ya no podían comercializarse. Este aumento de las notas mínimas del etiquetado de los neumáticos ha obligado a los fabricantes a ofrecer productos con un mínimo de prestaciones en estos 2 criterios.

¿Cuál es el futuro del etiquetado?

En línea con la evolución que se ha producido, la Comisión Europea va a cambiar las prestaciones mínimas de resistencia a la rodadura. Así pues, el próximo 1 de noviembre de 2018 se prohibirá la venta de neumáticos de verano para turismos y SUV con una nota F e inferior en resistencia a la rodadura. En cuanto a los neumáticos de invierno para turismos y SUV, esta prohibición solo afectará a los que tengan una nota G en resistencia a la rodadura. La prohibición definitiva entrará en vigor el 1 de mayo de 2020 porque la Comisión Europea ha establecido un periodo de 30 meses durante el cual los neumáticos producidos antes de la modificación de la ley todavía podrán venderse.     

LEER TAMBIÉN

Falken renueva su gama para todas las estaciones con el Euroall Season AS210

El fabricante Falken ha presentado en el salón The Tire Cologne, en Alemania, su nuevo neumático para todas las estaciones Euroall Season AS210, que sustituye al modelo anterior, el Euroall Season AS200.

Nexen presenta sus nuevos neumáticos en Tire Cologne

El fabricante surcoreano Nexen ha presentado en el Salón The Tire Cologne, en Alemania, sus nuevos neumáticos: el N’Fera Sport y el Roadian AT 4x4.

Wintrac Pro: el nuevo neumático de invierno UHP de Vredestein se presenta en Colonia

El fabricante holandés Vredestein ha presentado su nuevo neumático de invierno en el salón The Tire Cologne en Alemania. El Wintrac Pro se sitúa como un neumático de invierno UHP para vehículos más bien potentes.

Cooper lanza su gama Discoverer AT3 en Tire Cologne

Cooper Tire ha presentado su nueva gama de neumáticos para todas las estaciones y todo terreno Discoverer AT3 durante el Tire Cologne.