Encuentra los mejores neumáticos al mejor precio

Te ayudamos a elegir y comprar tus neumáticos

La etiqueta europea de los neumáticos cumple 5 años

Este 1 de noviembre de 2017 se cumplieron cinco años desde que se creó la etiqueta europea para los neumáticos. Desde entonces, se han realizado algunos cambios en la ley que seguirá evolucionando en los próximos años.

Etiqueta europea neumáticos 5 años

En 5 años, la etiqueta europea ha evolucionado. Descubre por qué. - Copyright © Fotolia

El etiquetado de los neumáticos: 3 criterios que resumen las prestaciones

Resistencia a la rodadura, frenado sobre suelo mojado y ruido de rodadura. Estos son los tres criterios para las notas de un neumático que deben constar obligatoriamente en la famosa etiqueta europea. El etiquetado de los neumáticos se aplica a todas las gomas en venta en la Unión Europea. Estos tres criterios tienen su propio baremo de notas:  

  • Al frenado sobre suelo mojado se le ponen unas notas que van de la A a la G y que indican la distancia de frenado sobre suelo mojado a 80 km/h
  • A la resistencia a la rodadura se le ponen unas notas que van de la A a la G y que indican la fuerza necesaria para hacer girar la rueda
  • Al nivel de ruido se le ponen unas notas de 1 a 3 barras que indican el ruido emitido en dB por el neumático en el exterior del vehículo

Lo que ha cambiado estos 5 últimos años

Desde 2012, la ley ha evolucionado un poco. El 1 de noviembre de 2014, los neumáticos de verano para turismos que tenían una nota G en resistencia a la rodadura o F (e inferior) en frenado sobre suelo mojado ya no podían comercializarse. Este aumento de las notas mínimas del etiquetado de los neumáticos ha obligado a los fabricantes a ofrecer productos con un mínimo de prestaciones en estos 2 criterios.

¿Cuál es el futuro del etiquetado?

En línea con la evolución que se ha producido, la Comisión Europea va a cambiar las prestaciones mínimas de resistencia a la rodadura. Así pues, el próximo 1 de noviembre de 2018 se prohibirá la venta de neumáticos de verano para turismos y SUV con una nota F e inferior en resistencia a la rodadura. En cuanto a los neumáticos de invierno para turismos y SUV, esta prohibición solo afectará a los que tengan una nota G en resistencia a la rodadura. La prohibición definitiva entrará en vigor el 1 de mayo de 2020 porque la Comisión Europea ha establecido un periodo de 30 meses durante el cual los neumáticos producidos antes de la modificación de la ley todavía podrán venderse.     

LEER TAMBIÉN

Michelin CrossClimate: la familia aumenta con el Agilis

Michelin ha anunciado que amplía su gama CrossClimate a los vehículos comerciales y a las furgonetas con la salida al mercado del Agilis CrossClimate.

El nuevo neumático de verano Kumho Ecowing ES31: ecología y ahorro

El fabricante surcoreano Kumho ha anunciado la salida al mercado de su nuevo modelo de neumático de verano ecológico: el Ecowing ES31.

CS7: el nuevo neumático de verano de Cooper Tires para coches urbanos

El fabricante estadounidense Cooper Tires ha anunciado el próximo lanzamiento de su nuevo neumático de verano para coches urbanos y vehículos medianos: el CS7.

Nokian anuncia la salida al mercado del WR SUV 4 para completar su gama de neumáticos de invierno

El fabricante finlandés Nokian ha anunciado la salida al mercado de un nuevo neumático de invierno para Europa: el WR SUV 4. Está previsto que salgan al mercado otros tres neumáticos para los países nórdicos, Rusia y Norteamérica.