¿Cuál es el mejor neumático de invierno para 225/45 R17? La revista alemana Autobild ha publicado su primera gran comparativa de neumáticos de invierno para 2019. Se han probado 53 neumáticos de invierno en una de las medidas más vendidas, 225/45 R17, para coches compactos y medianos. Cada vehículo de tipo berlina o monovolumen puede encontrar el “calzado” que más le conviene.

Por Publicado en: junio 3, 2021Categorías: Test de neumáticos1472 palabras7.4 min para leer
Autobild ha hecho una comparativa de los mejores neumáticos de invierno para coches compactos y medianos, berlinas y monovolúmenes, en nieve y en suelo seco y mojado
© Autobild

¿Cuáles son los mejores neumáticos de invierno 2019 según Autobild?

Autobild ha elegido la medida 225/45 R17 para probar 53 neumáticos de invierno dirigidos a los coches compactos y medianos de estilo berlina o monovolumen. Por eso el BMW Série 1 ha servido de coche de prueba para esta gran comparativa. De los 53 neumáticos de invierno que se probaron, cerca de la mitad fueron eliminados tras el primer test de frenado. Entre ellos se encuentran el Falken Eurowinter HS01, el Firestone Winterhawk 3 y también el Toyo Snowprox S954. Los 20 neumáticos de invierno restantes pudieron terminar las pruebas.  

Como en los tests de neumáticos de invierno para SUV compactos de Auto Motor und Sport y también para coches urbanos del TCS y del ADAC, encontramos neumáticos baratos y de gama media y alta a unos precios muy diferentes.

Pero la revista Autobild quiere informar al público sobre todo de las prestaciones de seguridad. Al someter a un neumático de verano a los mismos tests, confirma que las distancias de frenado de este aumentan mucho en condiciones invernales. Por tanto, es importante pensar en cambiar los neumáticos de verano por unos neumáticos de invierno en la estación fría para garantizar una seguridad óptima.

Por esa razón, Autobild ha analizado los neumáticos de invierno en otras 14 categorías, además de la de frenado, entre las que se encuentran la conducción en nieve, la conducción en carreteras mojadas y secas, las situaciones de aquaplaning y también la durabilidad de los neumáticos. 

Test neumáticos Kumho WinterCraft WP 71 y Debica Frigo HP2

Los neumáticos de invierno Kumho WinterCraft WP 71 (20°) y el Debica Frigo HP2 (19°) tienen unas distancias de frenado sobre suelo mojado o sobre nieve demasiado elevadas en comparación con las de sus competidores. Y eso hace que ocupen los últimos lugares en la clasificación final. Por tanto, Autobild los recomienda con reservas. Sin embargo, el neumático Debica se menciona como una referencia de los neumáticos de invierno gracias a sus excelentes prestaciones en conducción sobre nieve. 

Test neumáticos Pirelli Winter Sottozero 3, Sava Eskimo HP2 , Dunlop Winter Sport 5 y Kleber Krisalp HP3

Los cuatro neumáticos de invierno Pirelli Winter Sottozero 3 (18°), Sava Eskimo HP2 (17°), Dunlop Winter Sport 5 (16°) y Kleber Krisalp HP3 (15°) son considerados satisfactorios por Autobild. Sus distancias de frenado sobre la nieve y sobre suelo mojado disminuyen, pero siguen siendo demasiado elevadas. Además, sus resultados en los tests en las demás categorías son moderados y no les permiten estar en la parte alta de la clasificación.

Test neumáticos Yokohama BluEarth Winter V905 , Nokian WR Snowproof, Fulda Crystal Control HP2 et Nexen Winguard Sport 2

Los neumáticos de invierno Yokohama BluEarth Winter V905 (14°), Nokian WR Snowproof (13°), Fulda Kristall Control HP2 (12°) y Nexen Winguard Sport 2 (11°), que Autobild considera buenos en líneas generales, se sitúan en la parte alta de la clasificación. Estos neumáticos ofrecen unas prestaciones globales equilibradas con puntos fuertes y puntos débiles según la categoría de prueba.

Test neumáticos Uniroyal MS Plus 77, Hankook Winter i*cept RS2 , Semperit Speed-Grip 3 y BF Goodrich g-Force Winter 2

Subimos hacia lo alto de la clasificación donde Autobild ha colocado a los neumáticos de invierno que son considerados “buenos” gracias a sus prestaciones bien equilibradas. Estos neumáticos son el Uniroyal MS Plus 77 (10°), Hankook Winter i*cept RS2 (9°), Semperit Speed-Grip 3 (8°) y BF Goodrich g-Force Winter 2 (7°). 

Test neumáticos Vredestein Wintrac Pro, Bridgestone Blizzak LM005 y Apollo Aspire XP Winter

Los tres neumáticos de invierno siguientes, justo antes del podio, son el Vredestein Wintrac Pro (6°), Bridgestone Blizzak LM005 (5°) y Apollo Aspire XP Winter (4°). Autobild considera que tienen unas prestaciones destacables que hacen que cada uno de ellos consiga la nota específica de “ejemplar”.

Test neumáticos Michelin Alpin 6, Goodyear UltraGrip Performance + y Continental WinterContact TS860

Las que ocupan el podio del test de neumáticos de invierno son tres marcas de neumáticos líderes. Tras toda una batería de pruebas, Autobild ha determinado que tres neumáticos de invierno responden perfectamente a las necesidades de coches compactos y medianos como las berlinas y los monovolúmenes: el Michelin Alpin 6 (3°), Goodyear UltraGrip Performance + (2°) y el Continental WinterContact TS860 (1°).

Los 20 mejores neumáticos de invierno 2019 para berlinas y monovolúmenes

Clasificación Autobild Resultados
 1 Continental WinterContact TS860 (+) Puntos fuertes Mejores prestaciones de conducción sean cuales sean las condiciones meteorológicas Conducción reactiva Estabilidad en curva Baja resistencia al rodamiento Durabilidad elevada
2 Goodyear Ultragrip Performance + (+) Puntos fuertes Prestaciones de conducción excepcionales en carreteras mojadas y nevadas Adherencia precisa y reactiva sobre suelo húmedo y sobre nieve Distancias de frenado cortas en carreteras
3 Michelin Alpin 6 (+) Puntos fuertes Mención especial “Eco-Meister 2019”*  Prestaciones excepcionales en nieve y lluvia Buena seguridad en situación de aquaplaning Conducción precisa Distancias de frenado cortas en suelo mojado Buen confort de conducción Mejor relación durabilidad/resistencia al rodamiento
4 Apollo Aspire XP Winter (+) Puntos fuertes Mención especial “Eco-Meister 2019”* Prestaciones equilibradas Adherencia estable en carretera seca y mojada Distancias de frenado cortas en la nieve Buena seguridad en situación de aquaplaning Muy buena relación calidad/precio
5 Bridgestone Blizzak LM005 (+) Puntos fuertes Buena manejabilidad en carretera seca y húmeda Conducción reactiva y  precisa en calzada seca y mojada
(-) Puntos débiles Adherencia regular en curva sobre nieve
6 Vredestein Wintrac Pro (+) Puntos fuertes Conducción convincente en carreteras mojadas y secas Conducción reactiva en suelo mojado   Rendimiento seguro en condiciones invernales
(-) Puntos débiles Adherencia regular en curva sobre nieve
7 BF Goodrich g-Force Winter 2 (+) Puntos fuertes Muy buena relación calidad/precio   Excelentes prestaciones en condiciones invernales y húmedas Buena seguridad en situación de aquaplaning Ruido de rodamiento bajo Buen kilometraje
(-) Puntos débiles Adherencia regular sobre suelo seco
8 Semperit Speed-Grip 3 (+) Puntos fuertes Prestaciones convincentes en condiciones invernales Adherencia estable sobre suelo mojado Ruido de rodamiento bajo Baja resistencia al rodamiento
(-) Puntos débiles Seguridad regular en situación de aquaplaning Distancias de frenado largas en suelo seco
9 Hankook Winter i*cept RS2 (+) Puntos fuertes Mejores prestaciones en nieve    Maniobrabilidad agradable en suelo seco Durabilidad aceptable Precio atractivo
(-) Puntos débiles Falta de precisión en curva y en suelo mojado
10 Uniroyal MS Plus 77 (+) Puntos fuertes Conducción estable en todas las condiciones meteorológicas, buena adherencia en curva, baja resistencia al rodamiento, precio atractivo
(-) Puntos débiles Distancias de frenado en suelo seco ligeramente largas
11 Nexen Winguard Sport 2 (+) Puntos fuertes Buenas prestaciones equilibradas Adherencia  estable con todo tipo de tiempo Distancias de frenado en nieve reducidas Ruido de rodamiento bajo Precio atractivo   
(-) Puntos débiles Distancias de frenado largas en suelo seco Resistencia al rodamiento elevada  
12 Fulda Kristall Control HP2 (+) Puntos fuertes Prestaciones bien equilibradas Confort de conducción agradable Buena seguridad en situación de aquaplaning Baja resistencia al rodamiento  
(-) Puntos débiles Conducción regular en curva en carretera mojada o en nieve
13 Nokian WR Snowproof (+) Puntos fuertes Características parecidas a las del neumático nórdico, conducción deportiva y dinámica, confort de conducción agradable y  silencioso, baja resistencia al rodamiento
(-) Puntos débiles Adherencia regular en suelo mojado Seguridad moderada en situación de aquaplaning
14 Yokohama BluEarth Winter V905 (+) Puntos fuertes Tracción elevada sobre la nieve Buena maniobrabilidad en suelo seco Baja resistencia al rodamiento
(-) Puntos débiles Baja maniobrabilidad en suelo mojado Deficiencias en situación de aquaplaning
15 Kleber Krisalp HP 3 (+) Puntos fuertes Muy buenas prestaciones en la nieve Conducción reactiva Distancias de frenado reducidas Seguridad elevada en situación de aquaplaning
(-) Puntos débiles Comportamiento limitado en sub-viraje Distancias de frenado largas Durabilidad regular
16 Dunlop Winter Sport 5 (+) Puntos fuertes Buena tracción en la nieve Distancias de frenado reducidas en la nieve Conducción garantizada en situación de aquaplaning
(-) Puntos débiles Baja maniobrabilidad en suelo seco Distancias de frenado largas en suelo seco
17 Sava Eskimo HP2 (+) Puntos fuertes Conducción reactiva   Distancias de frenado reducidas en la nieve Baja resistencia al rodamiento Precio atractivo
(-) Puntos débiles Durabilidad limitada
18 Pirelli Winter Sottozero 3 (+) Puntos fuertes Estabilidad en las curvas   Distancias de frenado reducidas en carretera mojada Baja resistencia al rodamiento
(-) Puntos débiles Confort de conducción regular Durabilidad limitada
19 Debica Frigo HP2 (+) Puntos fuertes Muy buenas cualidades en la nieve Buen confort de conducción
(-) Puntos débiles Baja conducción lateral Maniobra en sub-viraje sobre suelo seco y húmedo limitada Ruido de rodamiento excesivo
20 Kumho WinterCraft WP 71 (+) Puntos fuertes Distancias de frenado reducidas Buena manejabilidad en carretera mojada Ruido de rodamiento bajo
(-) Puntos débiles Adherencia regular en pendiente Durabilidad regular

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