El Allgemeiner Deutscher Automobil-Club (ADAC), la federación de clubes automovilísticos de Alemania, ha probado 30 neumáticos de verano de dos medidas diferentes. Y los neumáticos más conocidos no son necesariamente los más recomendados.

Por Publicado en: junio 4, 2021Categorías: Test de neumáticos1359 palabras6.8 min para leer
Neumáticos verano test ADAC
© ADAC 2018

Una metodología de prueba meticulosa

Como cada año, la reconocidísima federación de clubes automovilísticos de Alemania, el ADAC, ha publicado los resultados de su muy esperado test de neumáticos de verano. Este año, se han elegido otra vez dos medidas y los numerosos neumáticos disponibles, 30 exactamente, se han examinado con lupa.

Cada neumático ha sido sometido a una serie de 6 tests realizados en diversos centros de prueba, entre los que se incluyen el Contidrom de Continental en Hanover y uno de los centros de prueba de Bridgestone en Italia. En cuanto a la nota final, esta se calcula en función de los resultados en los tests y luego se pondera para reflejar lo mejor posible las prestaciones de los neumáticos de verano. Así, las prestaciones sobre suelo mojado representan el 40% de la nota final. La circulación sobre suelo seco y la durabilidad representan el 20% individualmente. Y en cuanto al ruido y a la resistencia al rodamiento, estos constituyen cada uno el 10% de la nota final. El test de alta velocidad no se tiene en cuenta en el cálculo de la nota final. Los mejores neumáticos, según el ADAC, son aquellos cuya nota es la más baja.        

En 14 pulgadas, las marcas intermedias convencen

En 175/65 R14, se han probado 14 neumáticos con un Ford Fiesta. No hay neumáticos Bridgestone, Hankook o Michelin, cuyos neumáticos se considera que están en fin de ciclo. Por tanto, las referencias que se han probado son las siguientes:  

Los resultados de los tests del ADAC son sorprendentes: solo dos neumáticos consiguen una nota de “bueno”, y ninguno de los dos es de marcas “premium”. El Falken Sincera SN832 logra así la mejor nota de esta comparativa. El ADAC lo considera un neumático muy equilibrado, con un buen rendimiento en todos los aspectos relacionados con la seguridad y, especialmente, sobre suelo seco. En 2º lugar, el Semperit Comfort-Life 2 es muy parecido a él, y, aunque tiene un peor rendimiento sobre suelo seco, muestra todas sus cualidades sobre suelo mojado.

Por detrás de ellos, hay 11 neumáticos que se consideran “satisfactorios”.  El Dunlop Street Response 2, que ocupa el 3er lugar, no consiguió una nota superior por sus deficiencias sobre suelo mojado y a pesar de sus prestaciones equilibradas. En 4º lugar, empatados, el Kleber Dynaxer HP3 y el Vredestein T-trac 2 han obtenido buenos resultados en los tests de desgaste, y el segundo de ellos en los de resistencia al rodamiento.      

El Apollo Amazer 4G Eco es el mejor de la comparativa en cuanto a resistencia al rodamiento y también tiene un buen rendimiento sobre suelo seco. Pero aquí también, sus deficiencias sobre suelo mojado le impiden estar más arriba. Con la misma nota, el Pirelli Cinturato P1 Verde y el Pneumant Summer ST2 presentan globalmente las mismas cualidades y los mismos defectos. Estos tres neumáticos se encuentran juntos en la 6ª posición de la clasificación.

En la 9ª posición aparece el Continental ContiPremiumContact 5 que ofrece las mejores prestaciones sobre suelo mojado y no está muy lejos de la mejor nota sobre suelo seco. Pero su tendencia a desgastarse rápidamente le impide encabezar la comparativa del ADAC.    

El 10º, el neumático Goodyear EfficientGrip Compact, sufre un poco sobre suelo mojado, pero obtiene la mejor nota en los tests de desgaste, como el Fulda EcoControl, 11º de la clasificación. El Firestone MultiHawk 2 consigue la peor nota en consumo de carburante, pero ofrece buenas prestaciones sobre seco y un confort de conducción por encima del de sus competidores. El 13º, el Maxxis Mecotra 3, es el mejor sobre suelo seco, pero es el penúltimo en las prestaciones sobre suelo mojado. 

El Sava Perfecta, el único neumático con un “suficiente”, recibe la peor nota sobre suelo mojado, lo que explica su 14º lugar, a pesar de sus resultados aceptables en otros tests.       

Falken Sincera SN832 Ecorun 1er
Semperit Comfort-Life 2 2e
Dunlop Street Response 2 3e
Kleber Dynaxer HP 3 4e
Vredestein T-trac 2 4e
Apollo Amazer 4G Eco 6e
Pirelli Cinturato P1 Verde 6e
Pneumant Summer ST2 6e
Continental ContiPremiumContact 5 9e
Goodyear EfficientGrip Compact 10e
Fulda EcoControl 11e
Firestone Multihawk 2 12e
Maxxis Mecotra 3 13e
Sava Perfecta 14e

Puedes consultar todos los resultados en francés en la página web del Touring Club Suisse.

En 16 pulgadas, algunas sorpresas, pero Michelin impone su ley

En la medida 205/55 R16, el ADAC decidió probar 16 neumáticos de verano con un Volkswagen Golf VII. Esta vez, sí que participaron Michelin, Bridgestone y Hankook, aunque los dos primeros no presentaron sus nuevos neumáticos (todavía no se habían comercializado cuando se realizaron las pruebas):  

Seis neumáticos consiguen un “bueno”. El Michelin Primacy 3, sustituido hace poco por el Primacy 4, domina esta comparativa. Logra la mejor nota en los tests de desgaste y ofrece muy buenas prestaciones tanto sobre suelo seco como mojado.

Le siguen, empatados en 2ª posición, tres neumáticos: el Bridgestone Turanza T001 Evo, sin puntos débiles, según el ADAC, y cuyo sustituto salió al mercado a principios de este año; el Continental ContiPremiumContact 5, el mejor neumático en resistencia al rodamiento; y el Firestone Roadhawk, que iguala al neumático de Michelin en las prestaciones sobre suelo seco.  

En 5º lugar, el Hankook Ventus Prime 3 K125 consigue la mejor nota sobre suelo seco y tiene unas prestaciones muy equilibradas, como el Semperit Speed-Life 2, con el que comparte la misma nota.

A continuación, aparecen ocho neumáticos con un “satisfactorio”. El ESA Tecar Spirit 5 HP y el Pirelli Cinturato P7 Blue pagan sus deficiencias sobre suelo mojado, a pesar de unos muy buenos resultados sobre suelo seco y en los tests de desgaste. Ocupan el 7º lugar empatados con el Kumho Ecsta HS51, que no consigue por poco un “bueno” por sus deficiencias sobre suelo seco.  

El Fulda Ecocontrol HP, el 10º, ofrece muy buenas prestaciones en materia de desgaste, de resistencia al rodamiento y de confort, pero no convenció en los tests sobre suelo seco y mojado.

Tres neumáticos comparten la 11ª posición: el Giti Premium H1, bueno en resistencia al rodamiento, pero con deficiencias sobre suelo seco y mojado y en la durabilidad; el Goodyear EfficientGrip Performance que, a pesar de sus buenos resultados en los tests sobre suelo seco y en resistencia al rodamiento, paga su escasa durabilidad; y el Nexen N’blue HD Plus que también recibe la peor nota en consumo de carburante.

El 14º, el Cooper Zeon CS8, obtiene las peores notas en los tests sobre suelo seco y mojado, pero aun así logra un “satisfactorio”. 

Dos neumáticos consiguen un “suficiente” por haber sido descalificados tras haber suspendido el test de alta velocidad del ADAC. Terminan empatados en 15º lugar, aunque aprobaron un test parecido, menos exigente. Se trata del Ecosis Infini, que presenta deficiencias sobre suelo seco y mojado, pero que lo compensa con una baja resistencia al rodamiento, y del Vredestein Sportrac 5, que, a pesar de su buena durabilidad, la mejor nota en resistencia al rodamiento y la 2ª mejor nota sobre suelo seco, no pudo compensar sus deficiencias sobre suelo seco.

Michelin Primacy 3 1er
Bridgestone Turanza T001 Evo 2e
Continental ContiPremiumContact 5 2e
Firestone Roadhawk 2e
Hankook Ventus Prime 3 K125 5e
Semperit Speed-Life 2 5e
ESA Tecar Spirit 5 HP 7e
Kumho Ecsta HS51 7e
Pirelli Cinturato P7 Blue 7e
Fulda Ecocontrol HP 10e
Giti Premium H1 11e
Goodyear EfficientGrip Performance 11e
Nexen N’blue HD Plus 11e
Cooper Zeon CS8 14e
Infinity Ecosis 15e
Vredestein Sportrac 5 15e

Puedes consultar todos los resultados en francés en la página web del Touring Club Suisse.

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