El especialista finlandés Nokian comercializa el WR D4, que se caracteriza por ser el primer neumático de invierno que ha conseguido una calificación A en el etiquetado europeo en frenado sobre suelo mojado. De entrada, Nokian anuncia que destaca en condiciones invernales y por su polivalencia. ¿Cumple sus promesas? Nos fuimos a comprobarlo a Laponia.

Por Publicado en: junio 4, 2021Categorías: Test de neumáticos762 palabras3.9 min para leer
Nokian WR D4, neumático de invierno
© Nokian

El WR D4 viene a sustituir al WR D3, que ya remplazaba al famoso WR G2. Lógicamente, al contar con estos destacados predecesores, resulta prometedor y es un hecho confirmado por los indudables conocimientos de Nokian en el campo de los neumáticos de invierno.       

El WR D4 es un neumático estratégico para Nokian ya que, al competir directamente con el Michelin Alpin 5 y el Goodyear UltraGrip 9, se encuentra en un segmento ultra competitivo en el que no faltan productos con buenas prestaciones.  

Por tanto, tiene que diferenciarse ofreciendo buenos argumentos y, sobre todo, tiene que sustituir a su predecesor, que destacó muy positivamente en numerosas pruebas.

La primera ventaja que Nokian quiere destacar es la seguridad que este neumático puede ofrecer en cualquier tipo de circunstancia.                                                                                                   Los resultados anunciados por Nokian en cuanto al etiquetado europeo (A en frenado mojado en algunas medidas) confirman esa cualidad.   

El WR D4 también ha evolucionado en lo que se refiere a sus prestaciones invernales puras.

Se han realizado desarrollos en la banda de rodadura, en la mezcla de la goma y en la estructura del neumático: la banda de rodadura direccional se ha perfeccionado en los tacos de goma, cuyas hendiduras y junturas se han cuidado especialmente para favorecer la rigidez y mejorar la evacuación de agua, de nieve derretida, de barro…

Los «Snow Performance Blocks» se han mejorado especialmente para la adherencia sobre nieve:

La mezcla de un neumático de invierno es determinante. La del WR D4, a base de sílice, contiene extractos de aceite de colza. Nokian anuncia un nivel de prestaciones estable sea cual sea la temperatura sin que se vea afectada la durabilidad.

Además, esta goma permite tener un buen rendimiento energético y también un nivel sonoro moderado.

¿Para quién y para qué vehículos?

El WR D4 es un neumático alpino. Por tanto, se recomienda para los países del centro de Europa en los que las condiciones invernales no se consideran nórdicas.

Se comercializa en unas dimensiones que van desde la de 14 a la de 20 pulgadas, y se dirige mayoritariamente a los utilitarios, a los compactos y a las berlinas para un uso polivalente. Algunas dimensiones están disponibles con la tecnología run flat. En cuanto a la disponibilidad, habrá que esperar al invierno de 2015 y, por tanto, saldrá a la venta a lo largo del verano siguiente. Para los coches deportivos y potentes, es preferible elegir el WR A3.

La prueba nórdica de un neumático alpino

Nokian nos invitó a probar el WR D4 en una situación en la que se multiplicaban las dificultades para este neumático. Así, nos fuimos a probarlo a Finlandia, al norte del círculo polar ártico, en unas condiciones más rigurosas que las que se encontrará el WR D4.

Además, al volante de un coche potente, un Audi RS5 de 450 caballos, equipado, por suerte, con una transmisión integral.  

Si bien no pudimos analizar el WR D4 en el conjunto de sus prestaciones, nuestra sesión de conducción nos permitió, sin embargo, formarnos una primera opinión positiva.  

Observamos que en condiciones de circulación sobre asfalto, el nivel sonoro nos pareció muy bajo

Las diferentes condiciones que nos encontramos durante nuestro periplo (hielo, nieve dura, nieve fresca, etc.) nos permitieron comprobar su buena adherencia general. Los límites que se alcanzaron sobre el hielo fueron perfectamente lógicos. Y los kilómetros que recorrimos mostraron el compromiso en materia de seguridad que ofrece el neumático, y un comportamiento en carretera coherente y homogéneo sobre la nieve. 

Descubre el centro de ensayos Nokian en el que probamos el WR D4:

https://www.youtube.com/watch?v=AcOtz8O4yCE

Esperamos con impaciencia los primeros resultados de las pruebas de este neumático para saber si se confirma su potencial y cómo se sitúa dentro de la clasificación. Pero somos muy optimistas…   

Flanco del Nokian WR D4
© Nokian

El WR D4 incluye las indicaciones recientemente introducidas por el fabricante en sus neumáticos para informar y responsabilizar al conductor de una forma lúdica:

  • El DSI (Driving Safety Indicator): se trata de una indicación que aparece en la banda de rodadura y que representa el nivel de prestaciones invernales del neumático en función de su desgaste.
  • La información en el flanco: Nokian ofrece información relacionada con el montaje, es decir, emplazamiento en el vehículo, par de apriete de la rueda y presión.

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo