La revista británica Auto Express presenta su último test de los mejores neumáticos de verano. La medida elegida para este test de neumáticos de 2021 es 205 55 R16, que es compatible con muchos vehículos de tamaño medio. Se han probado 10 neumáticos en una edición un poco especial debido a las condiciones relacionadas con el virus de la Covid-19.

Por Publicado en: junio 8, 2021Categorías: Test de neumáticos1234 palabras6.2 min para leer
Mejores neumáticos verano 2021: test y comparativa de neumáticos de Auto Express
© Auto Express

Los mejores neumáticos de verano de 2021: una edición distinta a las demás

2020 ha transformado profundamente muchos sectores de actividad en el mundo, y el mercado de los neumáticos y los tests también se han visto afectados. Las restricciones en vigor según los países han obligado a Auto Express a realizar de una manera distinta su comparativa de neumáticos 2020/2021. Resultado: un test “igual, pero diferente”, como muy bien dice la revista. Aunque Auto Express ha podido hacer las pruebas de conducción en pista para comparar los mejores neumáticos de verano, las medidas de frenado, aquaplaning y ruido de rodamiento las ha realizado el personal de Goodyear en sus centros de prueba en Mireval, en Francia, y en Luxemburgo.

En cuanto a los neumáticos probados, Auto Express ha elegido 10. Y aunque Hankook no aparece en este test, el grupo surcoreano está presente a través de su sub-marca Laufenn. Los neumáticos son los siguientes:

Los mejores neumáticos de verano de 2021: ninguno es malo

La dura realidad de los tests y demás comparativas hace que tenga que haber ganadores y perdedores en una clasificación fija. Y es todavía más cruel cuando se habla de neumáticos y de sus prestaciones, que no pueden resumirse en un “bueno o malo”, pero es la lectura – equivocada – que se puede hacer al ver la clasificación final.

Todos los mejores neumáticos de verano que ha probado Auto Express tienen una “A” o una “B” en la etiqueta de las prestaciones en la medida 205 55 R16 en cuanto al frenado en suelo mojado, que es una primera garantía de seguridad y de calidad para estos productos. La revista británica confiesa incluso que es la comparativa más reñida que ha hecho, porque los resultados del que tiene la nota más baja son solo globalmente un 2% peores que los del mejor.  

El Pirelli Cinturato P7 C2 y el Falken Ziex ZE310 Ecorun quedan rezagados con respecto a los mejores neumáticos de verano, pero no están demasiado lejos de ellos. La diferencia aumenta debido a sus distancias de frenado demasiado largas en suelo seco, sobre todo, y a su resistencia al rodamiento bastante elevada. Pero forman parte de los mejores en resistencia al aquaplaning.  

Y lo mismo pasa con el Dunlop Sport BluResponse, que es el veterano de este test porque salió al mercado en 2013. Es deportivo en suelo seco, y aunque en suelo mojado muestra algunas deficiencias, ofrece un excelente equilibrio de prestaciones con un precio que se ha vuelto muy razonable con el paso del tiempo.

Aunque ha sido uno de los mejores en suelo seco, con unas distancias de frenado cortas y una conducción deportiva, el Continental PremiumContact 6 no se ha mostrado tan equilibrado en suelo mojado en la comparativa. Si bien es cierto que ha registrado las distancias de frenado más cortas en esta superficie, su conducción con tiempo húmero ha sido menos inspirada, y le faltaba reactividad en algunos momentos. Y también ha registrado un consumo bastante elevado y una resistencia al aquaplaning normalita.   

Laufenn, una marca bastante poco conocida en comparación con las demás marcas de esta comparativa, no ha dejado mucha huella en Auto Express. Su neumático S Fit EQ+ ha registrado las distancias de frenado más cortas en suelo seco, y es el tercero en frenado sobre suelo mojado. Y aunque las demás prestaciones no han sido tan excepcionales en conducción, sigue siendo un buen neumático con un precio muy atractivo.   

Dentro de un estilo distinto, pero igual de eficaz, el Bridgestone Turanza T005 es un neumático que se centra mucho más en el confort de conducción y el ahorro. A largo plazo, su precio bastante elevado se justifica por su bajísima resistencia al rodamiento. Pero se centra en ese aspecto en detrimento del frenado en suelo mojado donde se nota la diferencia con los mejores neumáticos de verano, aunque no es muy grande.   

Paradójicamente, la conducción en esta superficie es la más eficaz de la comparativa con una buena adherencia a pesar de su falta total de deportividad.

El Maxxis Premitra 5 HP5 se decanta por la conducción y consigue quedarse a las puertas del podio de este test con unos muy buenos resultados tanto en suelo seco como mojado y un equilibrio sorprendente. Este posicionamiento del fabricante taiwanés se traduce por un consumo de carburante elevado debido a la alta resistencia al rodamiento.

Los mejores neumáticos de verano de 2021: un top 3 muy apretado

El Nokian Wetproof hace honor a su nombre. Aunque nunca ha figurado entre los mejores neumáticos de verano en una categoría de prueba, ha conseguido unos muy buenos resultados en suelo mojado. En conducción, nunca ha sorprendido a los pilotos de Auto Express porque ha mantenido una adherencia constante, incluso en curva. En suelo seco, se queda un poco atrás, superado por poco por otros neumáticos, pero no es malo. Al final, su constancia y su equilibrio de prestaciones le permiten situarse tan alto.   

El Michelin Primacy 4 y el Goodyear EfficientGrip Performance 2 han mantenido una lucha muy reñida por el primer puesto, pero, al final, el neumático de Goodyear es el que consigue alzarse con el título de mejor neumático de verano según Auto Express.

Y aunque el neumático de Michelin se ha mostrado el más equilibrado en suelo mojado y el más eficaz globalmente en esta superficie, no logrado ganar en esas categorías de la comparativa. Su buena adherencia permite que el piloto acelere en las curvas mucho antes que con los demás neumáticos. Solo le ha faltado un poco de rendimiento en suelo seco para imponerse en esta comparativa.

En el nuevo EfficientGrip Performance 2, Goodyear ha decidido centrarse en la durabilidad. Aunque no se haya puntuado en este test, sigue siendo un argumento de peso para elegir unos neumáticos. Este criterio – junto con una baja resistencia al rodamiento – se refuerza a menudo en detrimento de las prestaciones en suelo mojado, pero el fabricante estadounidense ha conseguido equilibrar su neumático.

El neumático consigue hacer lo que hay que hacer para ser seguro en suelo mojado, pero sin ser el mejor. Y donde muestra todo el saber hacer de la marca es en suelo seco al clasificarse entre los mejores neumáticos de verano con unas distancias de frenado muy cortas y con los mejores resultados en conducción. Es menos deportivo que el Continental en esta superficie, pero eso se explica porque su consumo es mucho más bajo que el de los demás neumáticos.

Auto Express: los 5 mejores neumáticos de verano de 2021                    +          –
1 – Goodyear EfficientGrip Performance 2 Conducción en suelo seco, consumo, confort Aquaplaning
2 – Michelin Primacy 4 Suelo mojado Frenado en suelo seco
3 – Nokian Wetproof Suelo mojado Suelo seco
4 – Maxxis Premitra 5 HP5 Conducción en suelo mojado, aquaplaning, suelo seco Consumo, ruido
5 – Bridgestone Turanza T005 Conducción en suelo mojado, consumo Frenado en suelo mojado

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