La revista alemana Sport Auto ha probado ocho neumáticos de Ultra Altas Prestaciones en un Honda Civic Type R en la medida 245/30 R20, un vehículo muy potente que resalta todas las cualidades de estos neumáticos.

Por Publicado en: junio 2, 2021Categorías: Test de neumáticos1009 palabras5.1 min para leer
Test neumáticos UHP Sport Auto Honda Civic Type R
© Sport Auto

Una medida atípica

Sus 320 CV y sus 400 Newton-metros de par en su eje delantero hacen que el Honda Civic Type R no sea un compacto como los demás. Y por eso la revista alemana Sport Auto ha elegido a este bólido para probar los mejores neumáticos deportivos en la medida 245/30 R20, que es un poco atípica. Los neumáticos son:   

Como el modelo Goodyear Eagle F1 SuperSport todavía no estaba disponible cuando se realizó el test, el que participó en él, a pesar de que ya tiene algunos años de antigüedad, fue el Asymmetric 2. 

Aunque existen neumáticos homologados para Audi en esta medida, Sport Auto aconseja mucho alejarse de ella. La revista alemana señala que estos neumáticos están específicamente desarrollados para responder a las exigencias de los diferentes Audi y pueden tener un comportamiento distinto, e incluso imprevisible, cuando se montan en un vehículo de otra marca.

6 neumáticos recomendados con condiciones  

Aunque la mayoría de los neumáticos probados por Sport Auto muestran un rendimiento bastante bueno, la gran mayoría de ellos tienen fallos menores. Por tanto, la revista alemana solo puede recomendarlos con condiciones.  

El Toyo Proxes Sport es el más eficaz contra el aquaplaning y tiene una indudable comodidad, pero está demasiado lejos de los mejores. Es el neumático con las distancias de frenado más largas sobre suelo seco, a 3 metros del mejor, y a más de 4 metros del mejor sobre suelo mojado. La cosa no mejora en conducción sobre suelo seco, donde es el que peor resiste a la velocidad, y sobre suelo mojado se muestra poco preciso con mucho subviraje. 

El Falken Azenis FK510 es muy eficaz sobre suelo mojado donde es el 2º en el test de frenado y el 3º en el test de conducción. A pesar de eso, muestra una tendencia al sobreviraje repentino en esta superficie. Y es peor que la media de sus competidores sobre suelo seco con unas distancias de frenado largas.  

El Vredestein Ultrac Vorti R se muestra muy eficaz sobre suelo seco donde es el 3º a menos de un metro del mejor en el test de frenado, y el 2º en el test de conducción en esta superficie. Su comportamiento dinámico lo convierte en un neumático equilibrado según Sport Auto. Por desgracia, no lo confirma sobre suelo mojado donde es un poco más lento y, sobre todo, donde sus distancias de frenado son un poco largas. 

Las distancias de frenado del Bridgestone Potenza S001 son las más largas sobre suelo mojado (a 5,5 metros del mejor). Y también tiene la resistencia al rodamiento y el ruido más elevados de la comparativa. Pero lo compensa con sus prestaciones en conducción, sus distancias de frenado cortas sobre suelo seco y su sensación general de seguridad.

El Hankook Ventus S1 evo 3 muestra un muy buen equilibrio, sobre todo en los tests de frenado. Y aunque su resistencia al rodamiento es la más baja de la comparativa, no convence a los pilotos de Sport Auto en conducción. Estos últimos han observado una tendencia al sobreviraje repentino sobre suelo mojado y también una respuesta lenta a la dirección en esta superficie y una falta de mordiente.

El Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2 se sitúa en el último lugar del podio a pesar de sus años de antigüedad. Muestra algunas deficiencias en el frenado con unas distancias un poco elevadas en comparación con las de los mejores. Su dirección bastante lenta y su baja precisión sobre suelo seco se compensan con los mejores resultados en los tests en circuito. Allí es el más rápido sobre suelo mojado y es el 2º en circuito seco. También convence a los pilotos de Sport Auto que lo consideran el neumático más cómodo subjetivamente siempre que esté rodado. 

Sin sorpresas entre los primeros

El Michelin Pilot Sport 4S es el neumático que tiene las distancias de frenado más cortas sobre suelo seco. La conducción en esta superficie es tranquilizadora según los pilotos de Sport Auto que destacan su gran confort en conducción. Y aunque sus distancias de frenado sobre suelo mojado son bastante cortas, eso no basta para superar al neumático ganador de la comparativa.

El Continental SportContact 6 es el mejor neumático UHP de 2019 según Sport Auto. Lo ha hecho todo bien en el Honda Civic Type R. Con ese neumático es con el que tiene las distancias de frenado más cortas sobre suelo mojado. Y es el 2º sobre suelo seco a 40 cm del mejor. En conducción en circuito, el Type R es el más rápido con este neumático sobre firme seco. La resistencia al rodamiento de este neumático es una de las más bajas. En conducción, a los pilotos de Sport Auto el Continental SportContact 6 les ha parecido preciso, estable, dinámico y reactivo en todo momento. Y estas prestaciones justifican, según la revista alemana, la decisión de Honda de usar estos neumáticos como neumáticos de serie.  

Neumático Clasificación Observaciones
Continental SportContact 6 1 El neumático perfecto para el Honda Civic Type R
Michelin Pilot Sport 4S 2 Mejor frenado sobre suelo seco, confort flojo
Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2 3 Muy bueno en circuito, frenado flojo
Hankook Ventus S1 evo 3 4 Frenado equilibrado, deficiencias en circuito húmedo
Bridgestone Potenza S001 5 Sensación de seguridad en conducción, distancias de frenado largas sobre suelo mojado
Vredestein Ultrac Vorti R 6 Distancias de frenado cortas sobre suelo seco, menos eficaz sobre suelo mojado
Falken Azenis FK510 7 Bueno sobre suelo seco, respuesta a la dirección lenta
Toyo Proxes Sport 8 Buena resistencia al aquaplaning, distancias de frenado largas

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