Tu comparador de precios de neumáticos

Mejores neumáticos 4 estaciones para furgonetas o SUV 2020: Test del ADAC

El Touring Club Suisse y el ADAC mantienen su larga colaboración y publican un nuevo test de neumáticos. Después de probar unos neumáticos de verano para furgonetas en la medida 235/55 R17, las asociaciones de automovilistas han elegido la misma medida para esta comparativa de neumáticos para todas las estaciones.

Adherencia y frenado del coche en carretera mojada

© Youtube / Touring Club Suisse

Test de 7 neumáticos para todas las estaciones

El ADAC y el TCS han elegido los mismos vehículos de prueba que el año pasado - una Volkswagen California T6 y un Ford Kuga - para probar 7 neumáticos para todas las estaciones

La dimensión 235/55 R17 es adecuada para SUV medianos y furgonetas de uso particular, y también para berlinas de lujo: el Audi A7, el Q3, el Ford Kuga, el S-Max, el Jaguar XF, el Mercedes Clase S, el Clase V, el Volvo S60, el V60, el XC60, el Volkswagen Tiguan, la T6…

 

Test neumáticos 4 estaciones en el Ford Kuga sobre suelo seco

© Youtube / Touring Club Suisse

Se han probado los siguientes neumáticos:

Estos neumáticos para todas las estaciones se han probado en diferentes superficies: seca (15%), mojada (30%), nevada (20%) y helada (10%) que representan el 65% de la nota.El ruido, el consumo de carburante y la resistencia al desgaste representan el resto de la nota.

El TCS y el ADAC consideran “que un neumático para todas las estaciones de verdad tendría que ser capaz de medirse con neumáticos de verano y de invierno en condiciones estacionales extremas”. Eso significa veranos calurosos e inviernos fríos, lo que no beneficia a estas gomas, de ahí que los resultados sean bastante decepcionantes. Por tanto, es imposible que ganen los neumáticos para todas las estaciones, cuyo rendimiento, con las tecnologías actuales, siempre será inferior al de los neumáticos especializados.

El neumático para todas las estaciones sigue siendo una solución intermedia

Ninguno de los neumáticos probados es recomendable debido al baremo del TCS y el ADAC. Y aunque legalmente se consideran neumáticos de invierno por el marcaje 3PMSF, los neumáticos 4 estaciones no llegan al nivel de los neumáticos de invierno “de verdad”, sobre todo cuando hay que circular sobre suelo mojado, nieve y hielo o cuando hace frío.      

Test neumático 4 estaciones ADAC sobre la nieve

© Youtube / Touring Club Suisse

Los neumáticos Vredestein Quatrac Pro y Bridgestone Weather Control A005 consiguen un “no recomendado” por sus malos resultados en, por lo menos, una categoría. Este último neumático logra, a pesar de todo, la mejor nota en suelo seco, suelo mojado y hielo, pero en la nieve, el neumático de Bridgestone no logra dar la talla en comparación con los demás neumáticos, y menos aún frente a un neumático de invierno. Sin embargo, parece que es la solución intermedia perfecta para los conductores que circulan poco por la nieve y que lo hacen en condiciones frías y húmedas en invierno.   

5 neumáticos recomendados con reservas

De los 5 neumáticos recomendados con reservas, 4 lo son porque sus prestaciones sobre suelo seco no cumplen las expectativas del ADAC y el TCS para un neumático de verano. El neumático Continental AllSeasonContact, el Goodyear Vector 4Seasons Gen-2, el Nokian Weatherproof y el Uniroyal AllSeasonExpert 2 son satisfactorios en suelo mojado, pero no han convencido a los probadores en suelo seco. Según ellos, este defecto obliga a corregir a menudo la trayectoria en la carretera.     

Test ADAC y TCS de neumáticos 4 estaciones en condiciones húmedas

© Youtube / Touring Club Suisse

En cambio, el Michelin CrossClimate + circula muy bien sobre suelo seco, pero le faltan prestaciones en suelo mojado, sobre todo cuando hay que evitar el aquaplaning. Y se muestra inferior a sus competidores sobre la nieve, especialmente en frenado y en maniobrabilidad, a pesar de su buena tracción.

Al final, no hay un ganador claro en este test. El ADAC y el TCS prefieren unos neumáticos especializados en invierno y en verano. Sin embargo, los neumáticos para todas las estaciones ofrecen una solución intermedia que hay que tener en cuenta: no hay que cambiar de neumáticos en cada estación y tienen un buen equilibrio de prestaciones. Las últimas tecnologías neumáticas permiten a los consumidores urbanos, o que viven en regiones templadas, soportar algunos días de nieve al año. Pero para los automovilistas de montaña y de las regiones frías, los neumáticos de invierno siguen siendo la opción más sensata. Nuestro consejo para comprar neumáticos: piensa primero en lo que necesitas y en las condiciones de conducción. Y cuando hayas montado los neumáticos, tienes que ser consciente de los puntos fuertes y de los puntos débiles de tus neumáticos para adelantarte a su reacción.

Resultado final test neumáticos para todas las estaciones en 235/55 R17:

Marca

                                         +

 -

Continental AllSeasonContact

Bueno sobre la nieve y el hielo. El consumo más bajo

Deficiencias sobre suelo seco

Goodyear Vector 4Seasons Gen-2

Bueno sobre el hielo, el suelo mojado y en desgaste

Deficiencias sobre la nieve y sobre suelo seco

Michelin CrossClimate +

Uno de los mejores sobre suelo seco y sobre hielo. Mejor resistencia al desgaste

Deficiencias sobre la nieve y  en aquaplaning

Nokian Weatherproof

Bueno sobre suelo mojado y sobre la nieve

Deficiencias sobre suelo seco

Uniroyal AllSeasonExpert 2

Bueno sobre el hielo y la nieve

Deficiencias sobre suelo seco

Vredestein Quatrac Pro

Poco ruido y bajo consumo de carburante

Flojo sobre la nieve y sobre suelo seco

Bridgestone WeatherControl A005

El mejor sobre suelo mojado, seco y helado

El más flojo sobre la nieve

Puedes ver los resultados más detallados en la página web del Touring Club Suisse. Las notas individuales de cada neumático también están disponibles en la página del test del ADAC (en alemán).

LEER TAMBIÉN

Test de neumáticos de ACE Lenkrad 2021: los mejores neumáticos relación calidad/precio de verano

La revista de la asociación de automovilistas Auto Club Europa, ACE Lenkrad, nos presenta un nuevo test de neumáticos de verano para este año 2021. La medida elegida para esta comparativa es 225/45 R17 para el Volkswagen Golf y otros compactos populares.

Test de neumáticos UHP de Auto Bild: comparativa de los 9 mejores neumáticos deportivos

La revista alemana Auto Bild ha probado y comparado 9 neumáticos UHP en la medida 265/35 R20 para el Ford Mustang GT y otros vehículos deportivos y de altas prestaciones. ¿Cuáles son los mejores neumáticos deportivos para el próximo verano?

Comparativa de neumáticos para SUV 2021: test de los 10 mejores neumáticos de verano de Auto Bild

La revista alemana Auto Bild ha probado y comparado 10 neumáticos para SUV compactos y crossovers en la medida 215/60 R17. Y los resultados muestran un alto nivel de prestaciones salvo en un neumático, que no es recomendable.

Test de neumáticos deportivos de 2021: Auto Zeitung compara 10 neumáticos UHP

La revista alemana Auto Zeitung ha probado y comparado los 10 mejores neumáticos deportivos (UHP) en la medida 225 40 R18, compatible con muchos modelos de compactos y berlinas deportivas, en el nuevo Seat León 1.5 eTSI de 150 CV.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Para saber más, consulta nuestras condiciones de uso.