El Touring Club Suisse y el ADAC mantienen su larga colaboración y publican un nuevo test de neumáticos. Después de probar unos neumáticos de verano para furgonetas en la medida 235/55 R17, las asociaciones de automovilistas han elegido la misma medida para esta comparativa de neumáticos para todas las estaciones.

Por Publicado en: junio 4, 2021Categorías: Test de neumáticos925 palabras4.7 min para leer
Adherencia y frenado del coche en carretera mojada
© Youtube / Touring Club Suisse

Test de 7 neumáticos para todas las estaciones

El ADAC y el TCS han elegido los mismos vehículos de prueba que el año pasado – una Volkswagen California T6 y un Ford Kuga – para probar 7 neumáticos para todas las estaciones

La dimensión 235/55 R17 es adecuada para SUV medianos y furgonetas de uso particular, y también para berlinas de lujo: el Audi A7, el Q3, el Ford Kuga, el S-Max, el Jaguar XF, el Mercedes Clase S, el Clase V, el Volvo S60, el V60, el XC60, el Volkswagen Tiguan, la T6…

Se han probado los siguientes neumáticos:

Estos neumáticos para todas las estaciones se han probado en diferentes superficies: seca (15%), mojada (30%), nevada (20%) y helada (10%) que representan el 65% de la nota.El ruido, el consumo de carburante y la resistencia al desgaste representan el resto de la nota.

El TCS y el ADAC consideran “que un neumático para todas las estaciones de verdad tendría que ser capaz de medirse con neumáticos de verano y de invierno en condiciones estacionales extremas”. Eso significa veranos calurosos e inviernos fríos, lo que no beneficia a estas gomas, de ahí que los resultados sean bastante decepcionantes. Por tanto, es imposible que ganen los neumáticos para todas las estaciones, cuyo rendimiento, con las tecnologías actuales, siempre será inferior al de los neumáticos especializados.

El neumático para todas las estaciones sigue siendo una solución intermedia

Ninguno de los neumáticos probados es recomendable debido al baremo del TCS y el ADAC. Y aunque legalmente se consideran neumáticos de invierno por el marcaje 3PMSF, los neumáticos 4 estaciones no llegan al nivel de los neumáticos de invierno “de verdad”, sobre todo cuando hay que circular sobre suelo mojado, nieve y hielo o cuando hace frío.

Los neumáticos Vredestein Quatrac Pro y Bridgestone Weather Control A005 consiguen un “no recomendado” por sus malos resultados en, por lo menos, una categoría. Este último neumático logra, a pesar de todo, la mejor nota en suelo seco, suelo mojado y hielo, pero en la nieve, el neumático de Bridgestone no logra dar la talla en comparación con los demás neumáticos, y menos aún frente a un neumático de invierno. Sin embargo, parece que es la solución intermedia perfecta para los conductores que circulan poco por la nieve y que lo hacen en condiciones frías y húmedas en invierno.   

5 neumáticos recomendados con reservas

De los 5 neumáticos recomendados con reservas, 4 lo son porque sus prestaciones sobre suelo seco no cumplen las expectativas del ADAC y el TCS para un neumático de verano. El neumático Continental AllSeasonContact, el Goodyear Vector 4Seasons Gen-2, el Nokian Weatherproof y el Uniroyal AllSeasonExpert 2 son satisfactorios en suelo mojado, pero no han convencido a los probadores en suelo seco. Según ellos, este defecto obliga a corregir a menudo la trayectoria en la carretera.     

En cambio, el Michelin CrossClimate + circula muy bien sobre suelo seco, pero le faltan prestaciones en suelo mojado, sobre todo cuando hay que evitar el aquaplaning. Y se muestra inferior a sus competidores sobre la nieve, especialmente en frenado y en maniobrabilidad, a pesar de su buena tracción.

Al final, no hay un ganador claro en este test. El ADAC y el TCS prefieren unos neumáticos especializados en invierno y en verano. Sin embargo, los neumáticos para todas las estaciones ofrecen una solución intermedia que hay que tener en cuenta: no hay que cambiar de neumáticos en cada estación y tienen un buen equilibrio de prestaciones. Las últimas tecnologías neumáticas permiten a los consumidores urbanos, o que viven en regiones templadas, soportar algunos días de nieve al año. Pero para los automovilistas de montaña y de las regiones frías, los neumáticos de invierno siguen siendo la opción más sensata. Nuestro consejo para comprar neumáticos: piensa primero en lo que necesitas y en las condiciones de conducción. Y cuando hayas montado los neumáticos, tienes que ser consciente de los puntos fuertes y de los puntos débiles de tus neumáticos para adelantarte a su reacción.

Resultado final test neumáticos para todas las estaciones en 235/55 R17:

Marca                                          +  –
Continental AllSeasonContact Bueno sobre la nieve y el hielo. El consumo más bajo Deficiencias sobre suelo seco
Goodyear Vector 4Seasons Gen-2 Bueno sobre el hielo, el suelo mojado y en desgaste Deficiencias sobre la nieve y sobre suelo seco
Michelin CrossClimate + Uno de los mejores sobre suelo seco y sobre hielo. Mejor resistencia al desgaste Deficiencias sobre la nieve y  en aquaplaning
Nokian Weatherproof Bueno sobre suelo mojado y sobre la nieve Deficiencias sobre suelo seco
Uniroyal AllSeasonExpert 2 Bueno sobre el hielo y la nieve Deficiencias sobre suelo seco
Vredestein Quatrac Pro Poco ruido y bajo consumo de carburante Flojo sobre la nieve y sobre suelo seco
Bridgestone WeatherControl A005 El mejor sobre suelo mojado, seco y helado El más flojo sobre la nieve

Puedes ver los resultados más detallados en la página web del Touring Club Suisse. Las notas individuales de cada neumático también están disponibles en la página del test del ADAC (en alemán).

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