Tu comparador de precios de neumáticos

Mejores neumáticos de invierno para 205/55 R16: Test del ADAC y del TCS

El Touring Club Suisse (TCS) y el ADAC han realizado un test para probar 15 neumáticos de invierno en una medida muy popular para coches compactos y otros turismos, la 205/55 R16. En total cinco neumáticos destacan, mientras que otros dos no convencen.

Test neumáticos invierno sobre suelo mojado

© TCS - Youtube

15 neumáticos de invierno comparados

Las dos asociaciones más grandes de automovilistas alemanes (ADAC) y suizos (TCS) refuerzan su colaboración y vuelven a hacer un test completo de neumáticos de invierno en la medida 205/55 R16. Se trata de una medida homologada para muchos vehículos, desde compactos hasta algunos turismos, como el Ford Focus, el Hyundai i30, el Mercedes Clase A, B y C, el Audi A3, el BMW Serie 1, 2 y 3, el Opel Astra, el Volkswagen Golf y Passat, y muchos otros más.

Para esta comparativa de mejores neumáticos de invierno 2020, los neumáticos se han seleccionado según la etiqueta europea de prestaciones, y solo se han elegido los que tienen una “C” o una nota mejor en frenado en suelo mojado en esa medida:  

  • Bridgestone Blizzak LM005
  • Continental WinterContact TS860
  • Dunlop Winter Sport 5
  • Falken Eurowinter HS01
  • Giti GitiWinter W1
  • Goodyear UltraGrip 9+
  • Hankook Winter i*cept RS2
  • King Meiler Winter Tact WT81
  • Maxxis Premitra Snow WP6
  • Michelin Alpin 6
  • Pirelli Cinturato Winter
  • Sava Eskimo HP2
  • Semperit Speed-Grip 3
  • Toyo Observe S 944
  • Tristar Snowpower HP

Dos neumáticos no convencen

El ADAC y el TCS han incluido en este test de neumáticos de invierno un neumático recauchutado, el King Meiler Winter Tact WT81. Y aunque tiene una nota aceptable en la etiqueta de prestaciones, las asociaciones de automovilistas no lo recomiendan por su mediocre rendimiento en suelo mojado y en suelo seco.

Es una pena porque es uno de los neumáticos más eficaces en nieve y tiene un kilometraje de 45.000 kilómetros. 

Test neumáticos invierno sobre nieve

© ADAC

También hay que incluir en esta categoría al Tristar Snowpower HP a pesar de que sus distancias de frenado en suelo seco son las más cortas. Pero donde falla es en la nieve y, de manera más clara, en suelo mojado. El test muestra sus debilidades en la conducción en esta superficie y en su capacidad para evitar el aquaplaning, sobre todo en curva.

Y aunque el Semperit Speed-Grip 3 no tiene unas prestaciones no recomendables, no cumple las expectativas del TCS y el ADAC: convence en suelo mojado, y también es uno de los tres mejores en nieve, pero en suelo seco es el más flojo y su comportamiento tiende por momentos al sobreviraje.

Siete neumáticos satisfactorios   

En el pelotón, encontramos siete neumáticos cuyas prestaciones en por lo menos una categoría no les permiten estar mejor clasificados, pero son “satisfactorios” para el ADAC y el TCS.

Test neumáticos invierno sobre suelo seco

© ADAC

Al neumático Giti Giti Winter W1 y al Pirelli Cinturato Winter se les ha penalizado por su conducción insegura que tiende al sobreviraje en suelo seco. Sin embargo, este último se muestra muy eficaz en todas las demás superficies, como el Goodyear UltraGrip 9+, que son los dos mejores en la nieve, y el Continental WinterContact TS 860, el segundo mejor neumático en suelo mojado. Donde flojean estos dos neumáticos, y también el Toyo Observe S 944, es en suelo seco.     

El neumático Sava Eskimo HP2 es flojo en suelo mojado, sobre todo en maniobrabilidad, mientras que el Falken Eurowinter HS01 tiene dificultades en la nieve.  

Equilibrio entre los 5 mejores

Cinco neumáticos son “especialmente recomendables”.

Hay que señalar que no es la nota más alta del baremo, que a los neumáticos de invierno les cuesta más conseguir que a los neumáticos de verano porque tienen menos tendencia a favorecer un tipo de prestación en vez de otro. Pero estos cinco neumáticos muestran un muy buen equilibrio de prestaciones según el ADAC y el Touring Club Suisse.

El Maxxis Premitra Snow WP6 es seguro cuando se prueba en suelo mojado, y consigue buenos resultados en nieve y en desgaste, aunque está ligeramente por debajo de los mejores. Donde está más a gusto es en suelo seco, y es incluso el mejor neumático de esta categoría en esta comparativa.

Su precio muy atractivo también juega mucho a su favor: es un 25% más barato de media que los otros neumáticos de este top 5.

Descubre las dimensiones disponibles del Maxxis Premitra Snow WP6 y compara precios

Montaje neumáticos para test de neumáticos de invierno

© ADAC

Los neumáticos Hankook Winter i*cept RS2 y el Dunlop Winter Sport 5 logran la misma nota final gracias a sus prestaciones equilibradas y muy parecidas, salvo algunos pequeños detalles. Aunque el neumático de Hankook es más barato, el de Dunlop tiene una mejor durabilidad y la resistencia al rodamiento más baja.

Descubre las dimensiones disponibles del Hankook Winter i*cept RS2 y compara precios

Descubre las dimensiones disponibles del Dunlop Winter Sport 5 y compara precios

El Michelin Alpin 6 también es el mejor en durabilidad con el neumático de Dunlop, pero es mejor que este en suelo mojado, suelo seco y hielo. El inconveniente es que su precio es ligeramente más elevado.

Descubre las dimensiones disponibles del Michelin Alpin 6 y compara precios

Y el ganador de este test de neumáticos de invierno 2020 es el neumático de invierno Bridgestone Blizzak LM005 gracias sobre todo a sus impresionantes prestaciones en suelo mojado según el ADAC y el TCS, y en suelo seco y en nieve permite una conducción muy segura.

La única pega es que tiene un kilometraje regular en comparación con el de los mejores de la categoría.

Descubre las dimensiones disponibles del Bridgestone Blizzak LM005 y compara precios

Mejores neumáticos de invierno

                              +

      -

Bridgestone Blizzak LM005

De lejos, el mejor en suelo mojado

Durabilidad

Michelin Alpin 6

Durabilidad, muy bueno en todo

Precio

Dunlop Winter Sport 5

Consumo, durabilidad, nieve

Ruido

Hankook Winter i*cept RS2

Muy equilibrado

Ruido

Maxxis Premitra SNow WP6

El mejor en suelo seco, precio muy atractivo

Nieve

Todos los resultados del test en la página web del Touring Club Suisse.

LEER TAMBIÉN

Test de neumáticos de ACE Lenkrad 2021: los mejores neumáticos relación calidad/precio de verano

La revista de la asociación de automovilistas Auto Club Europa, ACE Lenkrad, nos presenta un nuevo test de neumáticos de verano para este año 2021. La medida elegida para esta comparativa es 225/45 R17 para el Volkswagen Golf y otros compactos populares.

Test de neumáticos UHP de Auto Bild: comparativa de los 9 mejores neumáticos deportivos

La revista alemana Auto Bild ha probado y comparado 9 neumáticos UHP en la medida 265/35 R20 para el Ford Mustang GT y otros vehículos deportivos y de altas prestaciones. ¿Cuáles son los mejores neumáticos deportivos para el próximo verano?

Comparativa de neumáticos para SUV 2021: test de los 10 mejores neumáticos de verano de Auto Bild

La revista alemana Auto Bild ha probado y comparado 10 neumáticos para SUV compactos y crossovers en la medida 215/60 R17. Y los resultados muestran un alto nivel de prestaciones salvo en un neumático, que no es recomendable.

Test de neumáticos deportivos de 2021: Auto Zeitung compara 10 neumáticos UHP

La revista alemana Auto Zeitung ha probado y comparado los 10 mejores neumáticos deportivos (UHP) en la medida 225 40 R18, compatible con muchos modelos de compactos y berlinas deportivas, en el nuevo Seat León 1.5 eTSI de 150 CV.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Para saber más, consulta nuestras condiciones de uso.