Cada año, el Touring Club Suisse y su homólogo alemán del ADAC prueban y comparan diferentes tipos de neumáticos para ayudar a los automovilistas a elegir sus neumáticos. Este test se centra en los neumáticos UHP (Ultra Altas Prestaciones) en la medida 225/40 R18

Por Publicado en: junio 2, 2021Categorías: Test de neumáticos864 palabras4.4 min para leer
Test de neumáticos de verano del ADAC y el TCS: Golf GTI en circuito
© ADAC

¿Cuál es el mejor neumático deportivo para 2020?

Mejor neumático de verano UHP +
Continental Premium Contact 6 (muy recomendado) Durabilidad y prestaciones en suelo mojado Ninguno
Michelin Pilot Sport 4 (muy recomendado) Confort y consumo Ninguno
Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 (muy recomendado)     Equilibrio de prestaciones y durabilidad Ninguno
Maxxis Victra Sport 5 (muy recomendado) Equilibrio de prestaciones y confort Ninguno
Nexen N’Fera Sport (recomendado) Durabilidad y consumo   Prestaciones en suelo mojado
Sava Intensa UHP 2 (recomendado) Durabilidad y consumo Prestaciones en suelo mojado
Vredestein Ultrac Vorti (recomendado) Durabilidad y consumo   Prestaciones en suelo mojado
Falken Azenis FK510 (recomendado) Durabilidad y prestaciones en suelo mojado Prestaciones en suelo seco
Bridgestone Potenza S001 (recomendado) Prestaciones en suelo seco   Prestaciones en suelo mojado
Kumho Ecsta PS71 (recomendado) Equilibrio de prestaciones Durabilidad
Nokian Powerproof (recomendado) Confort de conducción   Durabilidad
Pirelli P Zero (recomendado) Prestaciones en suelo seco y mojado Durabilidad y consumo
Toyo Proxes Sport (recomendado) Prestaciones en suelo seco   Durabilidad
Hankook Ventus S1 evo3 (recomendado) Consumo Prestaciones en suelo mojado
Cooper Zeon CS-Sport (recomendado) Durabilidad Prestaciones en suelo mojado
Rotalla Setulla S-Pace RU01 (recomendado con reservas) Consumo Prestaciones en suelo mojado y seco

Test de 16 neumáticos deportivos  

En esta edición de tests de 2020 se han probado 16 neumáticos de verano UHP en una medida muy popular, 225/40 R18, para un Volkswagen Golf GTI. Esta medida también es compatible con vehículos como el Audi A3, el BMW Serie 1, 2 y 3 y el Z4, el Ford C-Max y el Focus, el Hyundai i30, el Mercedes Clase A, B, y C, el CLA y el SLK, el Opel Astra, el Meriva y el Zafira, el Skoda Octavia y el Superb, y el Volkswagen Golf, el Jetta y el Touran.

Los neumáticos deportivos son los siguientes:

La comparativa, en la que se premia a los neumáticos más equilibrados, tiene 6 categorías: suelo seco, suelo mojado, confort, consumo, desgaste y alta velocidad. Las 2 primeras representan el 60% de la nota final.

Test de neumáticos deportivos: solo uno recomendado con reservas

Las prestaciones sobre suelo mojado son imprescindibles para un buen neumático según la metodología del ADAC y el TCS. Es una manera de calificar que ha penalizado a muchos neumáticos en el pasado a los que se les puso una nota de “no recomendado”.  

Aunque no se le ha puesto esta nota tan temida a ningún neumático, el Rotalla Setulla S-Pace RU01 es el único que tiene una nota ligeramente superior, la de “recomendado con reservas”. ¿Por qué? Porque sus prestaciones en suelo mojado están por debajo de las  expectativas del test realizado por el ADAC y el TCS.   

Comparativa de neumáticos deportivos: las prestaciones en suelo mojado pueden ser un problema

Como nos ha demostrado el test anterior de neumáticos para SUV y furgonetas, algunos neumáticos nos hacen renunciar a algunas prestaciones como la durabilidad o el frenado sobre suelo mojado.

En la comparativa actual, 11 neumáticos consiguen la nota de “recomendados”, pero no son “muy recomendados” debido a este término medio. Así pues, las notas de los Toyo Proxes Sport, los Pirelli P Zero, los Nokian Powerproof y los Kumho Ecsta PS71 bajan porque su kilometraje es de alrededor de 30.000 km, mientras que los mejores pueden durar hasta 10.000 km más.      

Los neumáticos Bridgestone Potenza S001, Hankook Ventus S1 evo3, Cooper Zeon CS-Sport, Vredestein Ultrac Vorti, Sava Intensa UHP 2 y Nexen N’Fera Sport presentan unas deficiencias sobre suelo mojado que les han hecho bajar la nota. El Falken Azenis FK510 tiene algunos puntos débiles en suelo seco que hacen que su nota final no sea tan buena.

Los mejores neumáticos UHP: 4 neumáticos muy recomendados

Cuatro neumáticos consiguen la nota de “muy recomendado” del ADAC y el TCS,  demostrando que no tienen puntos débiles en ninguna categoría de pruebas. Entre los mejores, el Maxxis Victra Sport 5, que se codea con Continental, Michelin y Goodyear, ha causado una buena impresión a los probadores gracias, sobre todo, a su confort de conducción y a su muy buen equilibrio de prestaciones. E incluso consigue la misma nota final que el Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5, solo superado por el Pirelli P Zero en suelo seco ofreciendo un equilibrio de prestaciones mucho mejor.        

Los neumáticos Michelin Pilot Sport 4 y Continental PremiumContact 6 encabezan la clasificación empatados. Pero destacan en categorías muy diferentes. El neumático del fabricante francés es más ahorrativo y cómodo en su conducción, mientras que el neumático de la marca alemana ofrece más seguridad, sobre todo en frenado y en conducción sobre suelo mojado. 

El año pasado, el ADAC y el TCS decidieron comparar neumáticos de verano para coches urbanos ¡No te lo pierdas!.

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo