Como cada año, el Touring Club Suisse en colaboración con sus colegas alemanes del ADAC compara los mejores neumáticos. En la última edición de su test, las asociaciones de automovilistas suizos y alemanes han comparado 12 neumáticos para SUV en la medida 235/55 R17 retomando un poco la comparativa del año pasado.

Por Publicado en: junio 3, 2021Categorías: Test de neumáticos847 palabras4.3 min para leer
Test de neumáticos de verano para SUV: adherencia sobre suelo mojado
© ADAC

12 neumáticos probados para SUV

El año pasado, el TCS y el ADAC decidieron probar unos neumáticos en la medida 215/65 R16C, específica para furgonetas. Después de los resultados bastante discretos de la mayoría de los neumáticos que se probaron, las dos organizaciones han querido probar unos neumáticos para turismos en una medida homologada en su vehículo de prueba, un Volkswagen T6 en 235/55 R17 103W. 

Esta medida sirve tanto para SUV medianos como para furgonetas para uso particular e incluso para berlinas de lujo: Audi A7, Q3, Ford Kuga (vehículo del test), S-Max, Jaguar XF, Mercedes Classe S, Classe V, Volvo S60, V60, XC60, Volkswagen Tiguan,…

Para este test se han probado los siguientes neumáticos:

Los distintos tests no cambian y hay 6 categorías: suelo seco, suelo mojado, confort, consumo, desgaste y alta velocidad. Las 2 primeras representan el 60% de la nota final.

Un único neumático que no supera los tests

Mientras que más de la mitad de los neumáticos para furgonetas probados el año pasado obtuvieron la nota de “no recomendado”, solo el Laufenn S-Fit EQ suspende. Y lo hace porque sus prestaciones son inferiores a los estándares del ADAC sobre suelo mojado, aunque muestra un muy buen rendimiento en todas las demás categorías. La sub-marca de Hankook acaba de sacar justo ahora su sustituto, el S-Fit EQ+.

¿Cuál es el término medio de las prestaciones para sus neumáticos?

Las pruebas de frenado sobre suelo mojado son las más concluyentes si se compara el test de este año con el que se hizo con neumáticos para furgonetas: este año, el Maxxis Premitra 5 es el neumático con la distancia de frenado más larga en esta superficie con 41m para pasar de 80 a 20 km/h. Pero en comparación con el vencedor del año pasado, el Apollo Altrust y sus 47m, su distancia de frenado es mucho más corta.   

Es una garantía de seguridad indudable que prevalece sobre la durabilidad: entre 34.500 km y  48.300 km este año frente a algunos neumáticos que podían durar hasta 81.000 km en su versión para furgoneta. ¿Seguridad o durabilidad para los automovilistas que tienen este tipo de vehículo? Por lo menos existe la posibilidad de elegir. Además, los 3 neumáticos más duraderos de esta comparativa, el Semperit Speed-Life 2 SUV, el Esa+ Tecar Spirit Pro y el Continental Eco Contact 6, no consiguen la nota de “muy recomendado” por sus deficiencias sobre suelo mojado.

Y lo mismo ocurre con el Kleber Dynaxer HP 3 y el Yokohama BluEarth RV-02 que tienen las mismas deficiencias en las calzadas mojadas, mientras que el Hankook Ventus Prime 3 y el Kumho Ecsta HS51 muestran un menor rendimiento sobre suelo seco.

4 neumáticos muy recomendados  

Sin grandes puntos débiles, los neumáticos Maxxis Premitra 5 y Pirelli Cinturato P7 consiguen la misma nota final y comparten la 3ª posición de la clasificación. Todos tienen unos resultados muy parecidos en suelo mojado, consumo y confort de conducción. Aunque el neumático de Pirelli es el mejor sobre suelo seco, el neumático de Maxxis está muy cerca con una durabilidad ligeramente más elevada.

El Bridgestone Turanza T005 se sitúa en 2ª posición con un muy buen equilibrio de prestaciones. Siempre está muy bien clasificado en todas las categorías y no muestra ninguna debilidad, pero tampoco destaca en ninguna categoría y no es el mejor en ninguna de ellas. 

Y al final el que gana es el Michelin Primacy 4 que es el único neumático con una durabilidad superior a los 45.000 km (46.700) que muestra un rendimiento igual de bueno sobre suelo mojado. Es incluso el mejor neumático de la comparativa en esta categoría.

Clasificación del test de neumáticos para SUV 2020 del ADAC y el TCS

¿Cuál es el mejor neumático de verano para SUV? +
1 – Michelin Primacy 4 (muy  recomendado) Prestaciones sobre suelo mojado y durabilidad Ninguno
2 – Bridgestone Turanza T005 (muy  recomendado) Mejor equilibrio de prestaciones y bajo consumo Ninguno  
3 – Maxxis Premitra 5 (muy  recomendado) Equilibrio de prestaciones Frenado sobre suelo mojado
3 – Pirelli Cinturato P7 (muy  recomendado) Prestaciones sobre suelo seco   Durabilidad
5 – Hankook Ventus Prime 3 (recomendado) Prestaciones sobre suelo mojado Prestaciones sobre suelo seco
5 – Semperit Speed-Life 2 SUV (recomendado)   Durabilidad Prestaciones sobre suelo mojado
5 – Yokohama BluEarth RV-02 (recomendado) Confort Consumo elevado
8 – Continental Eco Contact 6 (recomendado) Bajo consumo y durabilidad   Prestaciones sobre suelo mojado
8 – Esa+ Tecar Spirit Pro (recomendado) Durabilidad Prestaciones sobre suelo mojado
10 – Kumho Ecsta HS51 (recomendado) Prestaciones sobre suelo mojado Prestaciones sobre suelo seco y durabilidad
11 – Kleber Dynaxer HP 3 (recomendado) Bajo consumo Prestaciones sobre suelo mojado y confort
12 – Laufenn S-Fit EQ (no recomendado)  Buen neumático sobre suelo seco Prestaciones no recomendadas sobre suelo mojado

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