Auto Bild nos presenta una nueva comparativa de neumáticos muy completa. Para esta estación invernal, la revista alemana ha probado nada más y nada menos que 51 neumáticos de invierno en la medida 245/45 R18 para el BMW Serie 5 y otras berlinas y breaks de gama alta.

Por Publicado en: junio 7, 2021Categorías: Test de neumáticos1010 palabras5.1 min para leer
Comparativa de 51 neumáticos de invierno en un BMW Serie 5
© Anuscha Sonntag / Auto Bild

Un primer test con 51 neumáticos de invierno

La oferta de neumáticos cada año es más amplia. El mercado de los neumáticos puede llegar a ser mareante con tantas marcas históricas y sus filiales y los nuevos fabricantes que intentan destacar. De hecho, el número de modelos disponibles es elevado. Pero, ¡no te preocupes! Auto Bild se encarga de probarlos todos para encontrar el neumático más adecuado para ti. Para esta edición de 2020, la revista alemana ha comprado y ha puesto en el banco de pruebas 51 neumáticos de invierno en la medida 245/45 R18 en un BMW Serie 5.

Y para facilitar un poco la tarea, la revista de automóviles ha decidido seleccionar – como suele hacer – los 20 mejores neumáticos en frenado. Esta decisión elimina fríamente a los otros 31 que no tendrán la posibilidad de someterse a unos tests más exhaustivos.

Entre las marcas que no pasan el corte, encontramos algunos nombres conocidos como Falken, Yokohama, Nexen o Firestone, y también algunas marcas económicas. La distancia de frenado sobre suelo mojado a 80 km/h del mejor de esos 31 neumáticos eliminados es 6 metros más larga que la del neumático más eficaz, y la del peor de ellos es casi 13 metros más larga.

Estos son los 20 neumáticos que han pasado a la segunda fase de los tests:

4 neumáticos “satisfactorios” y 1 “recomendado con reservas”

El neumático Cooper Weather-Master SA2 + se queda muy cerca de conseguir un  “satisfactorio” de Auto Bild debido a algunos pequeños puntos débiles en la nieve y, sobre todo, en suelo seco donde le penaliza su tendencia al sub-viraje. 

En la categoría de “satisfactorio” hay 4 neumáticos, entre los que se encuentra el Nokian WR A4. Este neumático se muestra un poco inferior en la nieve y para evitar el aquaplaning, pero es más seguro en condiciones secas y mojadas. También está el  Pirelli Winter Sottozero 3 al que le perjudican su precio elevado y algunas deficiencias en suelo mojado.

9 neumáticos “buenos”   

A continuación, aparecen 9 neumáticos bastante parecidos entre ellos. No destacan, pero ofrecen un nivel aceptable de prestaciones y de seguridad en invierno por un precio razonable. 

A los neumáticos Barum, Uniroyal, Giti, Fulda, Apollo y Dunlop les penalizan unas distancias de frenado un poco más largas de la cuenta en suelo mojado. El Vredestein Wintrac Pro es bastante bueno a pesar de su precio elevado y de su durabilidad mejorable según Auto Bild. El Semperit Speed-Grip 3 es bastante bueno en todas las condiciones invernales, salvo para evitar el aquaplaning, que le cuesta un poco. Continental y su WinterContact TS 850P son ante todo deportivos con una maniobrabilidad dinámica y una conducción precisa. Solo su distancia de frenado sobre suelo seco, que es un poco larga en comparación con la de los mejores, y su elevado precio, le impiden conseguir la mejor nota. Pero es el mejor en conducción en suelo mojado.

6 neumáticos “ejemplares”

El Winter i*cept evo3, que acaba de presentar Hankook, ya ha participado en algún test. Este nuevo neumático consigue un buen resultado mostrando buenas prestaciones en todas las condiciones invernales: nieve, hielo y suelo mojado o seco. Su conducción deportiva, que repercute en el consumo, ha seducido a Auto Bild. 

El neumático Kleber Krisalp HP 3 y el BFGoodrich g-Force Winter tienen unos resultados casi idénticos en suelo mojado. Y en lo que se refiere a sus puntos débiles, se observa lo mismo: una mayor resistencia al rodamiento debido a que permiten una conducción equilibrada y segura en todas las condiciones invernales.

Al Goodyear UltraGrip Performance +, con un buen rendimiento en las pendientes nevadas y en suelo seco, solo le ha faltado una distancia de frenado más corta en suelo mojado para imponerse en esta comparativa. Pero es muy bueno para evitar el aquaplaning y garantizar una conducción segura en suelo mojado.

El que tiene la distancia de frenado más corta en suelo mojado es el Bridgestone Blizzak LM 005. Es un neumático polivalente con excelentes cualidades invernales, y su resistencia al rodamiento es incluso baja en comparación con la de sus competidores. Pero su kilometraje un poco inferior le impide superar al Michelin Pilot Alpin 5. El neumático del fabricante francés, que es bueno en todo y es el mejor en nieve, ha convencido totalmente a Auto Bild a pesar de que su precio es bastante elevado. Aun así, es una inversión rentable por su buena durabilidad y su menor consumo.   

Los 10 mejores neumáticos de invierno                                                +                                –
1 – Michelin Pilot Alpin 5 Nieve, durabilidad, kilometraje   Precio más elevado
2 – Bridgestone LM 005 Frenado húmedo, confort Kilometraje
3 – Goodyear UltraGrip Performance + Nieve, suelo seco, aquaplaning Frenado en suelo mojado
=4 BFGoodrich g-Force Winter 2 Precio, conducción sobre nieve, aquaplaning Consumo y frenado en suelo mojado
=4 Kleber Krisalp HP 3 Precio, conducción segura, aquaplaning   Consumo y frenado en suelo mojado
6 – Hankook Winter i*cept evo 3 Frenado, conducción deportiva Consumo
7 – Continental WinterContact TS 850P El mejor en suelo mojado con una conducción deportiva Suelo seco, precio
8 – Dunlop WinterSport 5 Nieve, aquaplaning Frenado en suelo mojado, precio
=9 Apollo Aspire XP Winter Aquaplaning y adherencia Curva en nieve y frenado en suelo mojado
=9 Semperit Speed-Grip 3 Frenado sobre suelo mojado, conducción dinámica y kilometraje elevado Aquaplaning

Los resultados completos y las distancias de frenado de los 51 neumáticos probados están disponibles en alemán en la página web de Auto Bild.

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