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Test de neumáticos de invierno para SUV y 4x4 2018: Auto Bild compara los 10 mejores neumáticos

Auto Bild ha probado 10 neumáticos de invierno en la medida 235/60 R18, que es corriente para los SUV y los 4x4. Y después, la revista alemana los ha enfrentado entre sí para compararlos.

Auto Bild ha probado y ha comparado 10 neumáticos de invierno para SUV en su último test de neumáticos de 2018

Auto Bild ha probado y ha comparado 10 neumáticos de invierno para SUV en su último test de neumáticos de 2018. ©Auto Bild

Marcas conocidas y un neumático “barato” invitado

Para su nuevo test de neumáticos de invierno para SUV, Auto Bild ha elegido la medida 235/60 R18, una medida corriente para los SUV y los 4x4, que aquí se ha probado en un Audi Q5. La elección de los neumáticos probados parece clásica, pero la revista alemana ha invitado a un neumático de una marca un poco menos conocida: Achilles. Esta marca de neumáticos indonesia se posiciona como una marca de gama baja, pero, como vas a ver, ha sorprendido bastante a Auto Bild por sus prestaciones. Esta es la lista de los neumáticos de invierno para SUV que se han probado:

Auto Bild test neumáticos invierno SUV 2018 nieve

© Auto Bild

 

Ni se te ocurra montar unos neumáticos de verano sobre la nieve

Auto Bild ha querido probar un neumático de verano (no homologado por la normativa alemana para el invierno) junto a 10 neumáticos de invierno. Este neumático, aunque ha conseguido plantarles cara sobre suelo seco y mojado, ha sido un fracaso total sobre la nieve: mientras que el peor neumático de invierno, a 50 km/h, ha necesitado 31,2 metros para pararse, el neumático de verano ha necesitado 81,7 metros para hacerlo.

Hasta el peor neumático de invierno es aceptable

Aunque el Toyo Snowprox S954 SUV sea el peor neumático de esta comparativa, ofrece unas prestaciones muy decentes según Auto Bild. Es muy estable en conducción y es atractivo sobre todo por su bajo precio. Sus distancias de frenado son un poco largas sobre suelo mojado, pero son aceptables. Su rendimiento sobre la nieve es un poco peor que el de los otros neumáticos debido a un retardo en la dirección y a un guiado lateral limitado.  

El Firestone Destination Winter se muestra cómodo en todas las condiciones invernales a pesar de su bajo coste. Sin embargo, su distancia de frenado es demasiado larga para Auto Bild que también ha observado su tendencia al subviraje. Tampoco es muy confortable en conducción.

El Achilles W101 X es el invitado “sorpresa” de este test para Auto Bild. Aunque la revista no tenía muchas esperanzas puestas en este neumático indonesio, sus prestaciones invernales la han sorprendido agradablemente. Cuesta un poquito más de la mitad que un neumático Michelin – Auto Bild compró los 4 neumáticos por 350 euros mientras que los Latitude Alpin 2 costaron 675 – y, sin embargo, consigue estar al nivel. A veces tiene una reactividad un poco lenta y un poco de subviraje sobre suelo mojado, pero nunca ha creado problemas a los pilotos de Auto Bild. En cuanto al precio, hay que relativizar porque tiene la resistencia al rodamiento más elevada, lo que a la larga hará que el consumo de carburante sea más elevado. 

Lo que sorprende del Michelin Latitude Alpin 2 es que su resistencia al rodamiento es muy elevada, casi como la del neumático indonesio Achilles, a pesar de que su precio básico es alto. Se considera que sus distancias de frenado son demasiado largas sobre suelo seco, pero se desquita de sobra en las demás superficies. Es estable y seguro sobre la nieve y sobre suelo mojado, y también se muestra muy reactivo sobre estas superficies.       

Auto Bild ha apodado al Nokian WR SUV 4 “el especialista del invierno” por sus excelentes prestaciones de conducción y de frenado sobre la nieve y el hielo. Aunque su precio es bastante elevado, lo compensa con una resistencia al rodamiento muy baja. Sin embargo, se muestra un poco menos reactivo sobre suelo seco y, en menor medida, sobre suelo mojado. Es muy eficaz contra el aquaplaning.

El Dunlop Winter Sport 5 SUV es deportivo, como su nombre indica, y muy manejable sobre suelo mojado. Sus distancias de frenado cortas y su gran resistencia al aquaplaning lo convierten también en un neumático muy seguro. Es un poco inferior a los demás sobre la nieve y también es bastante caro. 

El Fulda Krystall Control SUV tiene muchas ventajas, especialmente su precio, que es bastante bajo. Su perfil muy eficaz para el invierno ofrece unas prestaciones muy equilibradas. Su buena tracción sobre la nieve compensa las pequeñas disminuciones de  maniobrabilidad sobre esta superficie. Es muy eficaz para evitar el aquaplaning y sus distancias de frenado sobre suelo mojado y sobre suelo seco también son cortas.  

El Continental WinterContact TS 850 P SUV resulta muy convincente sobre la nieve y el hielo y tiene la distancia de frenado más corta sobre esta superficie. Es dinámico y deportivo sobre suelo mojado donde su distancia de frenado también es la más corta, y su resistencia al rodamiento es una de las más bajas de la comparativa. Solo le falta un poco más de regularidad sobre suelo seco para aspirar a más en este test.

Auto Bild test neumáticos invierno SUV 2018 suelo mojado

© Auto Bild

Empate en la primera posición

El Pirelli Scorpion Winter y el Goodyear UltraGrip Performance SUV Gen-1 comparten la primera posición de la clasificación realizada por Auto Bild. El neumático de Pirelli se muestra muy equilibrado al conseguir el mejor resultado en conducción sobre suelo mojado y el segundo mejor sobre suelo seco donde también tiene las distancias de frenado más cortas. Aunque tengas que rascarte el bolsillo para comprarlo, la inversión merece la pena por su resistencia al rodamiento, que es la más baja de los neumáticos que se han probado. Auto Bild hace hincapié en su precisión de conducción y en su dinámica.

Y en cuanto al neumático de Goodyear, Auto Bild simplemente señala que su ruido de rodamiento es un poco elevado. En cuanto a lo demás, muestra una excelente adherencia en todas las condiciones y tiene una respuesta directa a las direcciones. No es ni mucho menos el neumático más caro de los comparados y es sistemáticamente uno de los 3 neumáticos con la distancia de frenado más corta tanto sobre suelo mojado como seco, y sobre la nieve.     

Neumático

Clasificación

Goodyear UltraGrip Performance SUV Gen-1

1

Pirelli Scorpion Winter

1

Continental WinterContact TS 850P SUV

3

Fulda Krystall Control SUV

3

Dunlop Winter Sport 5 SUV

5

Nokian WR SUV 4

5

Michelin Latitude Alpin LA2

7

Achille W 101 X

8

Firestone Destination Winter

8

Toyo Snowprox S954 SUV

10

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