Auto Zeitung ha elegido nueve neumáticos de verano y uno para todas las estaciones para su prueba de neumáticos del año 2019. Aunque, en general, los resultados son los que esperaba la revista, algunos neumáticos sorprenden.

Por Publicado en: junio 3, 2021Categorías: Test de neumáticos1056 palabras5.3 min para leer
Auto Zeitung ha probado 10 neumáticos para coches familiares o turismos en su última comparativa de 2019
© Auto Zeitung

10 neumáticos a prueba

¡La temporada de tests de neumáticos está en pleno apogeo! Después de las comparativas de neumáticos de verano de Auto Bild para coches urbanos, para SUV y para vehículos deportivos, ahora le toca a otra revista alemana desvelar los resultados de su test. Auto Zeitung ha elegido 10 neumáticos en la medida 235/45 R18, que es muy popular entre los turismos o los compactos como el Opel Astra, el Insignia, el Peugeot 508, el Skoda Superb, el Volkswagen Passat, el Ford Mondeo o el S-Max. Nueve de estos neumáticos son de verano, pero la revista alemana ha decidido incluir en este test un neumático para todas las estaciones, el Michelin CrossClimate +.

Los neumáticos son los siguientes: 

Los diferentes tests son bastante clásicos (velocidad, frenado, confort…). Las prestaciones sobre suelo mojado representan la mitad de la nota final y las prestaciones sobre suelo seco la otra mitad.

El precio: un indicador fiable en general

Aunque el Nankang AS1 es de lejos el neumático más barato de esta comparativa, también es el que presenta el nivel de prestaciones más bajo. Con este neumático, la distancia de frenado del Skoda Superb Combi de Auto Zeitung es 22,7 metros más larga sobre suelo mojado que la del mejor neumático. También tiene un retraso de cerca de 10 segundos en circuito mojado y llega hasta al límite de la pérdida de control sobre esta superficie. Aunque la diferencia es menos importante en circuito seco, el Nankang AS1 es la menos eficaz de las 10 gomas que se han probado.   

El Kumho Ecsta HS51, el segundo neumático más barato, no es tan flojo pero le cuesta estar a la altura de los mejores neumáticos. Sobre suelo mojado, su distancia de frenado es 18,5 metros más larga que la del mejor y se queda rezagado en circuito húmedo. Pero ofrece la mejor resistencia al aquaplaning de la comparativa.   

El Apollo Aspire XP también es bastante bueno para evitar el aquaplaning, pero tiene unas distancias de frenado demasiado largas, sobre todo sobre suelo mojado donde necesita 11 metros más para pararse que el mejor neumático. Y se las arregla bastante bien en circuito seco y mojado a pesar de su baja adherencia lateral porque sus flancos son demasiado blandos.    

La sorpresa de esta comparativa es el Michelin CrossClimate+ cuyo precio es el más elevado de las gomas que se han probado. A pesar de ser un neumático para todas las estaciones, que es un punto intermedio entre un neumático de verano y uno de invierno, consigue ofrecer un buen nivel de prestaciones. Además, con este neumático, las distancias de frenado sobre suelo mojado de Auto Zeitung son las más cortas. Pero, lógicamente, la mayoría de los otros neumáticos lo superan en los tests sobre suelo seco.   

Para Auto Zeitung, el Yokohama BluEarth AE50, un neumático bien equilibrado, hace las cosas como se deben hacer. Aunque el neumático del fabricante japonés no es el más eficaz para evitar el aquaplaning, tiene unas prestaciones bastante buenas en frenado y en conducción sobre suelo mojado. También es bastante cómodo y ahorrativo con su baja resistencia al rodamiento. 

A pesar de tener unas distancias de frenado un poco elevadas sobre suelo mojado – 11 metros más que el mejor – el Bridgestone Turanza T005 lo compensa con unas prestaciones muy buenas sobre suelo seco. Es muy eficaz para evitar el aquaplaning y también tiene una resistencia al rodamiento muy baja.

El Pirelli Cinturato P7 en realidad no tiene ningún punto débil según Auto Zeitung. Es bastante equilibrado y logra buenos resultados en los tests de frenado, sobre todo sobre suelo mojado. En conducción en circuito, tiene menos de un segundo de diferencia con el mejor neumático.

Aunque es uno de los neumáticos más baratos, el Maxxis Premitra HP5 también es bastante eficaz para sorpresa de Auto Zeitung que no esperaba que ocupase un puesto tan alto. Es el 2º en el test de frenado sobre suelo seco a solo 40 cm del 1º. En circuito, se clasifica entre los 3 primeros en cada prueba tanto sobre suelo mojado como seco. Estos resultados le permiten clasificarse entre los mejores neumáticos de esta comparativa.

El Michelin Primacy 4, que es el neumático más caro después del CrossClimate+, logra unos resultados muy buenos sobre suelo mojado. Pero donde más a gusto se muestra es sobre suelo seco donde ocupa el 3er lugar en los tests de frenado y el 2º lugar en conducción en circuito seco. No tiene realmente ningún punto débil y presenta la resistencia al rodamiento más baja de los neumáticos que se han probado.     

Pero el mejor neumático de verano de 2019 para turismos o coches familiares según Auto Zeitung es el Continental PremiumContact 6. Es el 1º en los tests de frenado sobre suelo seco, y de conducción en circuito seco y en circuito mojado. En frenado sobre suelo mojado, es el primer neumático de verano y solo cede ante el Michelin CrossClimate+, el neumático todo tiempo. Es cómodo y tiene un precio elevado a la altura de lo que promete en términos de prestaciones.

Neumático Clasificación Observaciones
Continental PremiumContact 6 1 El mejor neumático sobre suelo mojado y sobre suelo seco
Michelin Primacy 4 2 Buena conducción sobre suelo seco, precio elevado
Maxxis Premitra HP5 3 Muy buena relación calidad/precio
Pirelli Cinturato P7 4 Buenos resultados en general, conducción aceptable sobre suelo mojado
Bridgestone Turanza T005 5 Buenas prestaciones de conducción, distancias de frenado un poco largas sobre suelo mojado
Yokohama BluEarth AE50 6 Muy equilibrado, menos eficaz contra el aquaplaning
Michelin CrossClimate+ 7 El mejor frenado sobre suelo mojado, no tan bueno sobre suelo seco
Apollo Aspire XP 8 Bueno contra el aquaplaning, distancias de frenado un poco largas sobre suelo mojado
Kumho Ecsta HS51 9 Bueno contra el aquaplaning, distancias de frenado un poco largas
Nankang AS1 10 Poco ruidoso, no ofrece tranquilidad sobre suelo mojado

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