Las asociaciones de automovilistas alemanes (ADAC) y suizos (TCS) se han vuelto a unir para hacer un test y una comparativa de neumáticos de verano. La medida elegida para esta prueba de 2021 con 17 modelos de neumáticos es 225/50 R17 para berlinas y coches familiares.

Por Publicado en: junio 8, 2021Categorías: Test de neumáticos965 palabras4.9 min para leer
Test neumáticos verano: comparativa del ADAC y el TCS para berlinas y familiares en suelo mojado
© ADAC

Se analizan los 17 mejores neumáticos de verano de 2021

Después de haber comparado 15 neumáticos de verano en la medida 205/55 R16 para coches urbanos y compactos, el ADAC y el Touring Club Suisse han organizado una comparativa de 17 neumáticos de verano en otra medida muy popular, 225/50 R17, que es compatible con numerosos tipos de berlinas, coches familiares… En esta comparativa, los neumáticos se han montado en un Audi A4.

La marca Michelin no participó en su último test en 16 pulgadas por razones poco claras, pero el fabricante francés sí está presente con su Primacy 4 junto a otros neumáticos de verano acostumbrados a las pruebas y otros más desconocidos:

Como siempre ocurre en los tests del ADAC y del TCS, se hace hincapié en la seguridad de los neumáticos de verano, especialmente en suelo mojado, que representa el 40% de la nota global. Las prestaciones en suelo seco representan el 20%, la durabilidad otro 20%, y el ruido y el consumo de carburante, el 10% cada uno. 

Un solo neumático de verano tiene resultados insuficientes

Aunque el Firestone Roadhawk ha sido satisfactorio en el test del ADAC y el TCS sobre suelo seco, no ha sido el caso sobre suelo mojado. Las pruebas han mostrado que su nivel de adherencia era inferior a la media cuando la carretera estaba húmeda tanto en conducción como en aceleración o en frenado. Estos malos resultados le han hecho perder muchos puestos. Al neumático de la marca del grupo Bridgestone le han puesto una nota de “mediocre”.   

Algunos neumáticos de verano de submarcas ofrecen una buena alternativa

En la categoría de “satisfactorio”, encontramos numerosos neumáticos de verano de submarcas de grandes grupos, como Semperit, Barum y Viking que forman parte del grupo Continental y ofrecen unas prestaciones aceptables y equilibradas en todas las condiciones de prueba. El Semperit Speed-Life 3, sobre todo, es el neumático con las distancias de frenado más cortas sobre suelo mojado, y tiene además una muy buena durabilidad, pero no es tan bueno sobre suelo seco.

En el mismo caso, los neumáticos Kleber Dynaxer HP4 (grupo Michelin), Sava Intensa UHP 2 (Goodyear) y Laufenn S-Fit EQ+ LK01 (Hankook) presentan un muy buen nivel de prestaciones sobre suelo seco, pero su rendimiento es un poco más bajo sobre suelo mojado, aunque siguen siendo bastante seguros en esta superficie.  

El Giti GitiPremium H1 comparte los mismos puntos fuertes sobre suelo seco y las dificultades sobre suelo mojado, sobre todo en su frenado, que es un poco largo en comparación con el de los mejores neumáticos de verano.  

El Pirelli Cinturato P7 C2, la nueva versión que salió al mercado el año pasado, no ha convencido al ADAC y al TCS. Sus prestaciones son excelentes sobre suelo seco, donde resulta que es el mejor neumático de verano del test, pero no está al mismo nivel sobre suelo mojado donde sus distancias de frenado son largas y su estabilidad en carretera es más baja.

Y lo mismo sucede con el Michelin Primacy 4 que comparte la cabeza de la clasificación sobre suelo seco, pero que tiene más dificultades, sobre todo en aquaplaning y en conducción sobre suelo mojado. Su elevado precio es negativo para el ADAC y el TCS, pero lo compensa con la mejor durabilidad de la comparativa.  

La marca Esa+Tecar, exclusivamente disponible en Suiza, consigue unos buenos resultados, sobre todo en durabilidad y en suelo mojado, mientras que sus prestaciones en suelo seco son bastante discretas.  

Al Dunlop Sport Maxx RT2 y al Nexen N’Fera Sport les cuesta un poco en suelo mojado, aunque tienen un buen nivel en suelo seco.

Los neumáticos de verano más equilibrados en cabeza

El Bridgestone Turanza T005 brilla por sus distancias de frenado cortas, tanto en suelo seco como mojado, y también por su maniobrabilidad muy precisa en conducción. Sin embargo, tiene una durabilidad inferior a la de los tres mejores del test.  

El Kumho Ecsta PS71, con un muy buen precio, ha sido ejemplar según los pilotos del ADAC y del TCS, sobre todo para evitar el aquaplaning. Aunque en las demás comparativas destaca en suelo mojado, está al límite en suelo seco, sin superarlo nunca: en comparación con otros, no es tan preciso, pero, a pesar de todo, garantiza un buen nivel de prestaciones, sobre todo con unas distancias de frenado cortas.

Muy bueno en suelo seco, igual en suelo mojado, ahorrador, preciso en la conducción… El Continental Premium Contact 6 lo tiene todo para ganar este test, pero el que se impone en la clasificación de los mejores neumáticos de verano de 2021 en la medida 225/50 R17 es el Falken Azenis FK510.   

Este neumático impresiona por su equilibrio tanto en suelo mojado como suelo seco donde es uno de los mejores neumáticos de verano con un precio muy competitivo. Su consumo de carburante es un poco elevado para el grupo de cabeza, pero le permite conseguir los mejores resultados, sobre todo en suelo mojado.

Los 5 mejores neumáticos de verano de 2021 en 225/50 R17                 +       –
1 – Falken Azenis FK510 Buen rendimiento en suelo seco y mojado, precio Consumo
2 – Continental PremiumCOntact 6 Muy buen equilibrio, consumo  
3 – Kumho Ecsta PS71 Frenado, conducción en suelo mojado Suelo seco
4 – Bridgestone Turanza T005 Frenado, maniobrabilidad Durabilidad
5 – Michelin Primacy 4 Suelo seco, durabilidad   Suelo mojado

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