Para su comparativa de neumáticos para SUV de 2019, la revista alemana Auto Motor und Sport ha probado 11 neumáticos de verano en la medida 215/55 R17.

Por Publicado en: junio 4, 2021Categorías: Test de neumáticos1021 palabras5.2 min para leer
Test de neumáticos de verano para SUV 2019: comparativa de 11 neumáticos de Auto Motor und Sport
© Auto Motor und Sport

11 neumáticos probados  

Los SUV, que están muy de moda ahora, se urbanizan y se adaptan a unos espacios más restringidos. Son más potentes y pesados que un compacto clásico, y hoy montan unos neumáticos adaptados a un uso sobre asfalto y en ciudad. Por eso, Auto Motor und Sport nos propone una nueva comparativa de neumáticos para vehículos tipo SUV compactos como el Opel Mokka, el Skoda Karoq, el Seat Ateca, el Hyundai Kona o el Audi Q2. Pero la revista alemana ha decidido probar con un Volkswagen T-Roc los 11 mejores neumáticos para SUV en la medida 215/55 R17. Los 11 neumáticos son los siguientes:

2 neumáticos poco recomendados  

El Toyo Proxes CF2 SUV tiene un precio bastante bajo comparado con el de sus rivales pero presenta un buen confort de conducción y un nivel de prestaciones aceptable sobre suelo seco. Donde tiene más dificultades es sobre suelo mojado, sobre todo porque le cuesta evitar el aquaplaning.

El Nexen N’blue HD Plus tiene un comportamiento de conducción bastante previsible y transmite tranquilidad a pesar de que su adherencia no es tan buena en las diferentes superficies de este test. Y eso hace que sus distancias de frenado sean demasiado elevadas en comparación con las de los demás neumáticos.

2 neumáticos recomendados con condiciones

El neumático Giti Premium H1 tiene algunas dificultades sobre suelo mojado. Su tendencia al sobreviraje y sus largas distancias de frenado, le impiden ocupar un mejor puesto en la clasificación final. Sin embargo, es bastante bueno sobre suelo seco, sobre todo en maniobrabilidad y confort de rodamiento, a pesar de tener una dirección un poco retardada y unas distancias de frenado demasiado largas.

7 neumáticos recomendados  

A pesar de que ha sido sustituido por el Continental PremiumContact 6, el que aparece en este test realizado por Auto Motor und Sport es el ContiPremiumContact 5 porque salió al mercado en una fecha posterior a la prueba de la revista alemana. Sin embargo, el neumático “antiguo” muestra un rendimiento bastante bueno sobre suelo mojado con unas distancias de frenado cortas y una buena resistencia al aquaplaning. Pero no ocurre lo mismo sobre suelo seco donde presenta algunos puntos débiles, sobre todo con su tendencia al subviraje y sus distancias de frenado que son de las más largas de esta comparativa en esta superficie. No obstante, tiene una resistencia al rodamiento muy baja. Finalmente, Auto Motor und Sport señala que el fabricante alemán no puede competir con los mejores neumáticos porque su producto está “obsoleto”.  

El Goodyear EfficientGrip Performance es uno de los neumáticos más caros de la prueba de la revista, y se muestra fiable tanto sobre el asfalto húmedo como sobre el seco. Sus cambios de dirección estables y su conducción segura lo convierten en un muy buen neumático según Auto Motor und Sport. Es eficaz para evitar el aquaplaning, pero tiene una ligera tendencia al subviraje sobre suelo seco.   

El Hankook Ventus Prime 3 tiene un frenado corto y eficaz tanto sobre suelo mojado como seco. Por desgracia, le falta ese equilibrio en los demás criterios de los tests y es bastante eficaz sobre suelo seco. Sobre suelo mojado, carece de reactividad y de precisión en la conducción

El Pirelli Cinturato P7 muestra un comportamiento muy deportivo en carretera. A pesar de su baja resistencia al aquaplaning parece bastante a gusto sobre suelo mojado donde sus distancias de frenado son las más cortas de la comparativa. Y aunque son un poco más largas que las mejores sobre suelo seco, el Cinturato P7 lo compensa con su conducción cómoda y dinámica.

Aunque es el más caro de la comparativa, el Michelin Primacy 4 está a la altura: es muy equilibrado y tiene las mejores distancias de frenado sobre suelo seco. Es fácil de controlar, pero muestra algunas dificultades en la conducción sobre suelo mojado. También es el neumático con la resistencia al rodamiento más baja de la comparativa.

Las distancias de frenado un poco largas sobre suelo mojado del Bridgestone Turanza T005 son la única pega de este neumático extremadamente bien equilibrado. Tiene una buena adherencia lateral sobre suelo mojado y también una manejabilidad precisa a alta velocidad. Su resistencia al rodamiento es baja y tiene un buen confort de conducción. 

El mejor neumático de verano para SUV de 2019 según Auto Motor und Sport es el nuevo Nokian Wetproof que tiene las distancias de frenado más cortas sobre suelo mojado y se queda a solo 10 cm del primero sobre suelo seco. En los tests de conducción en circuito ocupa el 2º lugar sobre suelo húmedo y domina sobre asfalto seco. Lo menos bueno es su resistencia al rodamiento un poco elevada y su confort aceptable sin más.

Neumático   Clasificación Observaciones
Nokian Wetproof 1 Mejor neumático en conducción y frenado, resistencia al rodamiento elevada
Bridgestone Turanza T005 2= Bueno en todo, distancias de frenado un poco largas sobre suelo mojado
Michelin Primacy 4 2= Neumático muy equilibrado, algunas deficiencias sobre suelo mojado
Pirelli Cinturato P7 4= Neumático deportivo, distancias de frenado un poco largas sobre suelo seco
Hankook Ventus Prime 3 K125 4= Buen equilibrio entre suelo seco y mojado en el frenado, pero no en conducción
Goodyear EfficientGrip Performance 4= Bueno sobre suelo mojado, subviraje sobre suelo seco  
Continental ContiPremiumContact 5 7 Bueno sobre suelo mojado, no tanto sobre suelo seco
Falken Ziex ZE310 Ecorun 8 Distancias de frenado cortas, resistencia al rodamiento muy elevada
Giti Premium H1 9 Sobreviraje sobre suelo mojado, cómodo  
Nexen N’Blue HD+ 10 Distancias de frenado largas, conducción segura
Toyo Proxes CF2 SUV 11 Bueno sobre suelo seco, no tanto sobre suelo mojado

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo