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Test rezulteo 2019: neumáticos desgastados que se vuelven peligrosos, el compromiso de Michelin

Michelin nos ha invitado a Viena para demostrarnos su compromiso a favor de los neumáticos duraderos hasta el límite legal de desgaste. Ahora que la ley va a evolucionar en este tema, el fabricante francés ha aprovechado para aplaudir las medidas de las autoridades en materia de seguridad sobre suelo mojado con neumáticos desgastados.

Michelin test Viena neumáticos desgastados cubierta

© Michelin / F. Lanoe

Una nueva ley en camino

“El desgaste puede hacer que las prestaciones globales de un neumático disminuyan entre un 20% y un 50%”, afirma Pierre Robert, el director de Investigación y Desarrollo del grupo Michelin. Y es una constatación alarmante para los automovilistas que buscan seguridad en la carretera. El problema es que hoy en día no existe ninguna manera de saber cuál va  ser el comportamiento de un neumático después de 10.000, 30.000 o 50.000 kilómetros. “Todos nuestros estudios muestran que no hay ninguna correlación entre las prestaciones de neumáticos nuevos y las de neumáticos desgastados”, insiste Robert. “Un neumático nuevo bueno no tiene porqué serlo necesariamente cuando está desgastado”. Por eso, Michelin nos ha invitado a Viena para enseñarnos su objetivo y demostrar la importancia de probar  los neumáticos cuando están nuevos, pero también cuando están desgastados.

Michelin Viena neumáticos nuevos vs neumáticos desgastados

© Michelin / F. Lanoe

A nivel europeo, se tiene que aprobar una nueva ley de seguridad general de los vehículos en otoño de 2019. Ya se ha previsto por principio un test obligatorio con neumáticos desgastados. Los aspectos más técnicos se están discutiendo en Naciones Unidas. Es una noticia aplaudida por Michelin que defiende el establecimiento de un umbral mínimo para el frenado sobre suelo mojado con neumáticos desgastados. De esta manera, el automovilista podrá sentirse seguro incluso con unos neumáticos desgastados y así no sentirá la tentación de cambiarlos antes del límite legal. Es una buena actitud que permitiría ahorrar la producción de más de 128 millones de neumáticos en Europa que se cambian demasiado rápido, 6,6 millones de toneladas de emisiones de CO2 y hasta 6.900 millones de euros al año.    

Test de frenado sobre suelo mojado

Para demostrarnos sus intenciones, Michelin nos propone conducir en unas condiciones de prueba parecidas a las que se usan para homologar los neumáticos nuevos. El test se realiza en el centro técnico del ÖAMTC, el “Club de Automovilismo y de Motociclismo de Austria”, en Teesdorf, muy cerca de Viena. 

frenado Michelin Viena neumáticos desgastados

© rezulteo

El primer taller de frenado de 80 km/h a 20 km/h sobre suelo mojado con 1 mm de agua permite comprobar muy rápido la diferencia de prestaciones. Por un lado, tenemos un Volkswagen Golf equipado con neumáticos Michelin Pilot Sport 4 desgastados hasta 1,6 mm, y por otro, el mismo coche con unos neumáticos deportivos de gama baja también desgastados hasta el límite legal. Aunque la intención de Michelin no es demostrar su superioridad con respecto a otros posibles competidores, la prueba permite ver que existe una importante diferencia entre las distancias de frenado de dos neumáticos con un posicionamiento más o menos parecido cuando están desgastados.  

resultados frenado neumáticos desgastados Michelin Viena

© rezulteo

El coche equipado con neumáticos Michelin Pilot Sport 4 necesita aproximadamente 52 metros para llegar a 20 km/h, y el que tiene los neumáticos de la marca rival se acerca más a 73 metros. Más allá del agarre puro y duro, el comportamiento en carretera del PS4 y su estabilidad no parecen tan afectados por el desgaste, al contrario que el otro neumático, que da sensación de inseguridad. Este neumático sufre un ligero aquaplaning en los primeros metros, y cuando ya está en contacto con la pista, el tren trasero tira y amenaza con sacar al vehículo de su trayectoria. Y por último, nos paramos fuera de la pista húmeda porque no hay sitio suficiente.    

Test de conducción en circuito húmedo

La segunda demostración la hacemos en un circuito parcialmente humidificado, sobre todo en las curvas. Al volante de un Audi A3, descubrimos las diferencias de adherencia y de comportamiento a una velocidad de crucero habitual en torno a los 50 km/h. El primer coche equipado con los Michelin Pilot Sport 4 desgastados a 1,6 mm se muestra seguro y no nos pone en peligro para nada a pesar de que se alternan las curvas mojadas y la pista seca.   

Audi A3 conducción circuito mojado michelin Viena

© Michelin / F. Lanoe 

La situación es totalmente distinta con el segundo coche, equipado con los mismos neumáticos de gama baja que en la  prueba anterior, y también desgastado hasta 1,6 mm. Ya en la primera curva húmeda, el comportamiento en carretera se vuelve peligroso al provocar un sobreviraje excesivo. La pista se convierte en una auténtica pista de patinaje con estos neumáticos, incluso sobre seco, donde se alternan los sobrevirajes y los subvirajes.   

Conducción circuito mojado michelin viena neumáticos desgastados

© Michelin / F. Lanoe

Aunque en la demostración de Michelin se comparan dos neumáticos que no tienen necesariamente el mismo posicionamiento de precios y que, además, tienen unas prestaciones bastante diferentes cuando están nuevos, sí que sirve para poner de relieve el problema actual de los neumáticos desgastados. Con el próximo establecimiento de tests obligatorios sobre suelo mojado para los neumáticos desgastados y de un umbral mínimo de prestaciones, los consumidores podrán ver mejor sus prestaciones a lo largo del tiempo. Y eso también permitiría tranquilizar a los automovilistas en cuanto al nivel de seguridad de los neumáticos a lo largo de su vida útil.  

Conducción curvas circuito mojado michelin Viena neumáticos desgastados

© Michelin / F. Lanoe

Ahora son las autoridades, y más concretamente el grupo de trabajo creado en la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe), compuesto por actores procedentes de países como Francia, Italia, España, China o Japón, las que tienen que establecer las modalidades de estos nuevos tests de aquí a 2024 como máximo, asegura Michelin. 

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