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Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3, la prueba de Rezulteo

Tras cinco años llenos de distinciones, el Eagle F1 Asymmetric 2 se jubila y será sustituido por el tercer neumático Asymmetric, dirigido más que nunca a los conductores que buscan un neumático polivalente.

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 sobre suelo mojado

© : C.HUNSICKER/ACE Team

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3, neumático polivalente

La gama Eagle F1 es muy conocida en el ámbito de los neumáticos deportivos. Este neumático, que llevan de serie muchos vehículos, siempre ha brillado por su excelente polivalencia que le ha hecho distinguirse en numerosas comparativas. Su principal ventaja es que ofrece un excelente equilibrio entre prestaciones y seguridad.

El segmento de los neumáticos UHP (Ultra Altas Prestaciones) está en plena progresión. Este tipo de neumático, que montan cada vez más compactos y berlinas, ya no es exclusivo de los coches deportivos y, por tanto, tiene que ofrecer más polivalencia, y puede que también menos deportividad pura. Desde la generación anterior, la gama Eagle F1 Asymmetric se ha orientado claramente hacia esa dirección. El Asymmetric 3 refuerza este posicionamiento y pretende imponerse en el segmento de los UHP como una referencia de seguridad, especialmente sobre suelo mojado.

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 a prueba

© : C.HUNSICKER/ACE Team

Una tecnología que progresa

Los equipos de Goodyear lo afirman claramente: el Asymmetric 3 ha sido desarrollado para ser líder en las prestaciones que los conductores consideran que son imprescindibles, como el frenado sobre suelo mojado. Y para progresar en relación con el que sustituye, se han desarrollado 3 tecnologías importantes:  

  • La optimización de la banda de rodadura (distribución y forma de los tacos de goma).
  • Mezcla de goma de nueva generación con una resina adherente. 
  • Una estructura reforzada.

Goodyear anuncia unas importantes mejoras con respecto al Asymmetric 2 y, sobre todo, unas excelentes prestaciones en comparación con sus rivales, según un estudio realizado por el organismo Dekra.

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3

 © : C.HUNSICKER/ACE Team

La prueba sobre suelo mojado

Nuestra prueba se desarrolló en la pista de pruebas de “suelo mojado” Goodyear en el sur de Francia (Mireval), al volante de un Golf 7 R de 300 CV. La finalidad de este tipo de circuito es poder garantizar unas condiciones de circulación constantes con una cantidad de agua sobre la pista relativamente homogénea.

Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 sobre circuito mojado

 © : C.HUNSICKER/ACE Team

Ya conocemos este trazado porque hemos probado en él distintos neumáticos como el Goodyear EfficientGrip Performance. Y, por tanto, sabemos que el agarre del aglomerado asfáltico es importante y que las pérdidas de adherencia pueden ser repentinas con ciertos neumáticos.  

Las primas vueltas las hacemos a un ritmo moderado para analizar el agarre lateral del neumático y su equilibrio general. Tanto en un aspecto como en otro, el Asymmetric 3 se muestra relativamente neutro e incluso seguro. De hecho, al aumentar el ritmo y al forzarlo un poco se muestra tranquilizador y muy progresivo, ahí donde otros neumáticos deportivos pueden mostrarse más temperamentales.

Las curvas en las que se entra con optimismo se terminan con un ligero subviraje (tren delantero pierde adherencia) relativamente fácil de controlar levantando suavemente el pie del acelerador y corrigiendo la trayectoria con el volante.                                                                       

Los tests de frenado que realizamos sobre mojado confirman esta impresión porque durante nuestras pruebas el Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 necesitaba de media una longitud de un coche menos para pararse a 80 km/h que su predecesor, el Asymmetric.

En conclusión, ya podemos analizar la sensación muy positiva de este nuevo neumático y su indudable nivel de adherencia, que es importante sobre suelo mojado. Para conocer su nivel de prestaciones real, le invitamos a consultar sus notas. 

Disponibilidad:

El Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 viene de serie en coches como el Jaguar XF, el Mercedes Clase E o el Chevrolet Camaro. Ya está disponible en unas medidas que van de las 17 a las 20 pulgadas.

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