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Nokian WR A4, la prueba de Rezulteo

El fabricante Nokian acaba de presentar su nuevo WR A4, un neumático de invierno dirigido a los coches potentes. Es prometedor y cuenta con importante concentrado tecnológico, y hemos tenido la oportunidad de probarlo en el feudo de Nokian, en Finlandia.

El fabricante finlandés Nokian es el especialista indiscutible del neumático para condiciones invernales. Su base de pruebas situada a poca distancia del Círculo Polar Ártico, en la que hemos descubierto el WR A4, es un buen ejemplo de los recursos invertidos por este fabricante en la puesta a punto de sus productos. De hecho, de entre todos los centros de desarrollo de invierno que hemos tenido la oportunidad de visitar, éste es el más impresionante. Los medios puestos a disposición de los ingenieros permiten trabajar realmente en unas condiciones óptimas. El túnel de 800 metros de largo para los tests de frenado sobre hielo es un buen ejemplo de los medios invertidos y de las condiciones óptimas que han servido para crear el WR A4.

Las prestaciones evolucionan sensiblemente

El WR A4, que viene a sustituir al WR A3, es el neumático de invierno más deportivo de la gama del fabricante finlandés, como deja entrever el perfil asimétrico de su banda de rodadura. Tiene un diseño en común con el del neumático al que sustituye, aunque las mejoras anunciadas son significativas. 

De hecho, Nokian se ha salido ligeramente de su papel de especialista de la nieve para presentar este neumático como ultra polivalente. Es una evolución porque a este fabricante le gusta mucho recordar que su especialidad sigue siendo el invierno riguroso.

Así, este neumático se centra claramente en las prestaciones sobre suelo mojado con una banda de rodadura optimizada para la evacuación del agua. Se ha hecho todo lo posible, desde la forma de los dibujos hasta el pulido del fondo de los canales, para que el neumático ofrezca buenas prestaciones bajo la lluvia. 

Naturalmente, esto no se ha hecho en perjuicio de las prestaciones invernales puras que se consiguen gracias a todo el saber hacer de Nokian, especialmente en la puesta a punto de la mezcla con una goma de última generación.  

El aspecto deportivo y dinámico está asegurado gracias a una estructura reforzada que utiliza especialmente una tecnología idéntica a la de los chalecos antibalas. 

La prueba en las carreteras finlandesas.

La decisión de Nokian de que probemos este neumático en unas condiciones nórdicas es atrevida, porque en teoría este neumático no está previsto para unas condiciones invernales tan duras.  

En cualquier caso, los Audi RS5 con unos neumáticos 255 35 R19 96V no parecen nada intimidados al acercarse a los lagos helados y a las carreteras heladas. Al contrario, la sensación de conducción y la comodidad de circulación parecen mucho mejores que las que ofrecen los Nokian WR D4 que probamos en unas condiciones iguales hace algunos meses, aunque este último tiene un posicionamiento diferente.

En las grandes curvas barridas por un viento helador que recubre la carretera con una capa de nieve, el WR A4 se muestra muy tranquilizador. Las partes cubiertas de nieve fresca se recorren con una facilidad desconcertante, y, en estas condiciones, la asociación de la transmisión Quattro de nuestro vehículo de prueba con estos neumáticos parece insuperable.        

Lógicamente, sobre el hielo cortante las prestaciones son limitadas, pero en estas condiciones, solo un neumático con clavos puede salir airoso sin problemas.  

Con toda sinceridad, esperábamos que la prueba fuese más larga para poder analizar realmente el potencial de este neumático prometedor. Esperamos con impaciencia los primeros resultados de los tests realizados por organismos oficiales (Adac, etc) para saber cómo se posiciona con respecto a la competencia. 

¿Para qué vehículos?   

El WR A4 estará disponible a finales del verano de 2016 en más de 50 medidas que irán desde las 16 hasta las 21 pulgadas, y para vehículos potentes y/o deportivos. También estarán disponibles varias medidas Run-Flat.

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