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Primera prueba dinámica: frenado en seco

El frenado es un criterio esencial en la elección de un neumático, tanto si es deportivo como si no. La eficacia de nuestros diez competidores ha sido probada en un 100 a 0 km/h, deparando al final unos resultados interesantes y algunas sorpresas.

Prueba frenado en el circuito Magny-Cours

Primera prueba efectuada en el circuito de Magny-Cours: frenado sobre suelo seco - Copyright © rezulteo

El Ford Focus ST está equipado en el montaje original con un Goodyear Eagle F1 Asymmetric. Un montaje original mantenido en nuestro ensayo para servir de neumático de muestra, con gomas que ya han circulado. En cada prueba, hemos tenido muy en cuenta la evolución de las condiciones (temperatura en pista, tiempo, etc.) para que los cambios demasiado importantes no pudieran perturbar las evaluaciones. Para cada neumático, se han realizado cuatro pruebas de frenado a 100 kilómetros/hora entre tres pasos con el neumático de muestra para controlar las condiciones de evaluación. Las cifras obtenidas son la media de estas cuatro pruebas. Al final, se advierte una diferencia de más de tres metros para parar el vehículo por completo entre el mejor neumático y el menos eficaz. En este aspecto, la palma se la lleva Goodyear, por delante de Yokohama, Michelin y Bridgestone. En cuanto a los malos resultados, Toyo es el último con diferencia, precedido por el Nexen chino.

Tabla frenado

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Entre el mejor y el peor, hay una distancia de 3,15 metros, es decir, el tamaño de un coche urbano pequeño. Más allá de la eficacia pura en circuito en zonas de fuerte frenado, estos resultados también dan que pensar sobre las consecuencias de una diferencia tan grande en carretera, por ejemplo, al realizar un frenado de emergencia en un firme peor que el asfalto de un circuito automovilístico. Cabe destacar que les prestaciones de frenado sobre suelo mojado no se han evaluado en esta comparativa, están indicadas claramente en la etiqueta del neumático en el almacén, ya que este es uno de los tres criterios que deben figurar obligatoriamente según la nueva norma de etiquetado.

Para saber más

Tras los tests subjetivos basados en tres criterios (precisión, equilibrio, límite de adherencia), dimos la palabra a nuestros tres pilotos que pudieron expresarse cada uno sobre un criterio.
En este caso se trata de Marco Candelo, experto científico en el campo de los neumáticos, que nos habla de la adherencia máxima. 

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