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Prueba Rezulteo: ¿Los neumáticos de invierno de Pirelli y los coches de gran cilindrada casan bien?

La marca Pirelli nunca ha estado tan involucrada en el universo del neumático de invierno. El fabricante italiano ha aprovechado el Campeonato del Mundo de Ski en Saint-Moritz para que probásemos dos de sus neumáticos de invierno.

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Prueba de los neumáticos de invierno Winter Sottozero 3 de Pirelli con el Maserati Ghibli - Copyright © : Pirelli 2017

Es en la ciudad suiza de Saint-Moritz donde Pirelli ha querido que probásemos dos de sus productos de invierno emblemáticos: el Scorpion Winter y el Winter Sottozero 3. Una cita con las prestaciones y la nieve fresca que nos permite daros algunos elementos sobre el contexto de las exigencias de los neumáticos de invierno actuales.   

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Copyright © : Pirelli 2017

La evolución de los automóviles ha hecho que el trabajo de los fabricantes sea cada vez más complejo. De hecho, han tenido que adaptarse a unas producciones cada vez más pesadas y potentes, en las que las medidas de los neumáticos deben seguir esa evolución, y con unos dispositivos electrónicos cada vez más intrusivos. El problema es mayor, si cabe, para una marca como Pirelli que, además de la producción de neumáticos para los coches convencionales, se ha especializado en el equipamiento de los vehículos de alta gama, un segmento en el que las exigencias son aún más importantes y en el que los límites de la física se amplían sin cesar. Para entenderlo, basta con echar un vistazo a la ficha técnica del SUV de Bentley, el Bentayga: pesa prácticamente 2,5 T en vacío, con un motor W12 biturbo de 608 CV y unos neumáticos de entre 275 y 285 mm de ancho. Es un auténtico desafío hacer que este coche circule sobre la nieve. 

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Copyright © : Pirelli 2017

Por tanto, la posibilidad de probar los Pirelli Scorpion Winter y los Winter Sottozero 3 es particularmente interesante y debería permitirnos analizar la capacidad de un vehículo pesado y potente para circular en condiciones invernales.

Prueba: 100 % nieve

La prueba que nos reservó Pirelli no tiene ningún valor científico. El objetivo era distinto y consistía en demostrar que un vehículo pesado, potente y de lujo está perfectamente adaptado a un uso invernal prolongado a partir del momento en que el equipamiento de los neumáticos está adaptado.

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Crédits photo © Pirelli 2017

La intención de la prueba no es comparar los neumáticos, ni tampoco analizar sus prestaciones reales, sino mostrar que estos vehículos pueden circular de verdad con tranquilidad, incluso con una cantidad importante de nieve, como en el caso de nuestra prueba. Nuestra base de prueba es un pequeño circuito ondulado, con poco relieve y muy técnico, ideal para analizar la capacidad de los neumáticos en tracción, adherencia lateral y frenado. Los coches disponibles, un Porsche 991 Carrera 4S, un Bentley Continental GT y un Maserati Ghibli, llevan los Winter Sottozero 3, y el Bentley Bentayga y el Maserati Levante llevan unos Scorpion Winter.

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Copyright © : Pirelli 2017

Todos los coches que hemos probado tenían una transmisión integral que permitía superar algunos posibles problemas de motricidad. En cualquier caso, los problemas de adherencia sobre la nieve en coches imponentes y potentes surgen, en general, en las fases de frenado o en agarre lateral. Y en este caso, aunque conviene anticipar las maniobras con unos 4x4 pesados y que aceleran relativamente fuerte, como el Bentayga, hay que reconocer que el trabajo del neumático, asociado a los dispositivos electrónicos del vehículo, permite circular con toda tranquilidad. Si se desconectan las ayudas a la conducción, también es posible jugar haciendo que el coche resbale. En estas condiciones, cualquier conductor puede usar y conducir perfectamente todos los coches.

Entonces, la respuesta a la pregunta de si los neumáticos de invierno de Pirelli permiten circular correctamente sobre la nieve con unos vehículos potentes es, sin duda, ¡que sí!         

El departamento de Diseño del fabricante Pirelli ha aprovechado el Mundial de Ski en Saint-Moritz para presentar su gama «Sport Carve Ski». Estos esquís, que son fruto de una colaboración con el fabricante Blossom, se caracterizan por un marcado de colores inspirado en la gestión de los neumáticos en Fórmula 1 para identificar los diferentes modelos.     

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Copyright © : Pirelli 2017

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