Rezulteo
Compara neumáticos y encuentra el mejor precio

Compra tus neumáticos al mejor precio con nuestro comparador

6 trucos para mantener tu coche limpio

¿Quieres mantener limpio el coche ahora que llegan los días de buen tiempo? A veces preferimos hacerlo tranquilamente al lado de casa en vez de ir a un centro de lavado. Podemos limpiar bien el coche con productos de mantenimiento naturales baratos que a menudo tenemos en casa. Hay que hacer una gran limpieza del vehículo dos veces al año para que el interior se mantenga en buen estado y el exterior esté cuidado. Aquí tienes unos consejos sobre los productos que hay que usar para lavar el coche de la manera más natural posible.

Limpiar el coche por dentro

© Adobe Stock

Haz que brillen las llantas

Para que tus neumáticos tengan un buen aspecto y vuelvan a ser bonitos, hay que limpiar las llantas de aluminio o de otros materiales. El peor enemigo de la limpieza de las llantas es el polvo que producen las pastillas de frenos.   

Hay limpiadores clásicos que depositan una película protectora para que la suciedad no se adhiera, y también existe un método más natural con un limpiador más ecológico: el famoso vinagre blanco.

¿Qué hay que hacer para que las llantas brillen de manera natural? Este es un método sencillo:   

  1. Vaporízalo directamente sobre la llanta y en un trapo limpio
  2. Después frota la llanta con el trapo hasta que veas tu reflejo en la rueda
  3. Por último, acláralo con agua limpia

Unas llantas limpias y brillantes siempre le dan un toque llamativo al coche, sobre todo si van acompañadas de unos neumáticos con un diseño elegante.

Usa un producto adecuado para los plásticos interiores

No es fácil limpiar el plástico del habitáculo interior, y un producto inadecuado puede dejar huellas y puede quitar mal el polvo acumulado. El limpiacristales puede ser una solución que servirá para hacer una limpieza básica simplemente para quitar el polvo. Como la solución natural de una esponja mojada en agua jabonosa que luego habrá que aclarar, ¡salvo en los botones y la electrónica! Acuérdate de pasar siempre un trapo limpio y suave para secar. Y si no, los productos especializados para coches hechos con ceras vegetales son doblemente eficaces en los plásticos del salpicadero y en las puertas:    

  • evitan que se deposite polvo  
  • impiden la decoloración del plástico gracias a los activos anti-rayos UVA

Un truco ecológico: para que el interior de plástico de tu coche resplandezca puedes pasar un trapo con suavizante para la ropa o aceite de oliva (pero no por la palanca de cambios, ni por el volante).

Una solución para cada mancha

¿Cómo hay que limpiar los asientos de un coche? En cuanto se hace una mancha, hay que limpiarla inmediatamente porque si no puede incrustarse para siempre en el tejido o en el cuero del asiento.   

¿Cómo se quita una mancha de los asientos? Todo depende de la mancha:

  • Todo tipo de manchas: agua con gas, vinagre blanco, jabón ecológico quitamanchas (jabón de Marsella, por ejemplo), amoniaco, agua oxigenada
  • Manchas en el cuero: limpiar con un trapo de microfibra o un algodón empapado de leche desmaquilladora o limpiador para bebés. Cuidado: ¡no hay que usar nunca agua sobre el cuero!   
  • Manchas de chicle, lápiz de labios y bolígrafo: alcohol de limpieza
  • Pelos de animales: rodillos adhesivos
  • Una solución preventiva: existe un tratamiento contra las manchas que impermeabiliza los tejidos  

Acuérdate de aclarar después de limpiar sin mojar demasiado para que el secado sea más fácil. Los productos especiales para coches de venta en las grandes superficies o en las tiendas de mantenimiento de automóviles son muy eficaces pero son más caros. ¡Y están hechos con productos químicos que no siempre son recomendables respirar!  

Lo último que hay que hacer es ventilar el coche por tu salud. Renueva lo más regularmente posible el aire del interior cuando circulas. En el espacio reducido y cerrado de un vehículo se concentran contaminantes, y el nivel de dióxido de nitrógeno puede ser muy elevado.   

 

Limpia la carrocería sin dejar huellas

Es necesario lavar la carrocería con regularidad para mantener el brillo de la pintura. Pero puede ser caro comprar un producto para cada función: limpiar, abrillantar, encerar... No hacen falta litros y litros de agua ni gastar mucho dinero para lavar bien el coche. Necesitas un trapo seco, una esponja limpia, un cubo de agua con jabón negro o a base de aceite de lino o con bicarbonato de sodio. Limpia la carrocería de tu coche y, al final, sustituye el agua sucia por agua ligeramente mezclada con vinagre blanco para evitar que aparezcan huellas de cal.

Y si quieres proteger de verdad la carrocería de tu coche, puedes usar un producto para abrillantar y una cera como complemento del lavado del automóvil. Eso puede hacer que el barniz se mantenga más tiempo y que no se produzcan pequeños arañazos inevitables.        

Un pequeño truco: en las tiendas especializadas encontrarás unas bandas adhesivas transparentes que protegen de los arañazos. Estas bandas se pegan en las puertas, los retrovisores, los parachoques... en resumen, en las partes muy expuestas cuando intentamos aparcar en los aparcamientos subterráneos, por ejemplo.

Limpia el parabrisas como en casa

Las lunas y los parabrisas, que son imprescindibles para una conducción segura, tienen que dar la impresión de ser transparentes para ver bien la carretera. Como todas las superficies acristaladas, un limpiador para ventanas es suficiente para limpiar bien el parabrisas delantero, la luna trasera y las ventanillas laterales. Rocía directamente el producto sobre las superficies o un trapo limpio, y luego frota suavemente. Te aconsejamos que sigas el sentido de las marcas de deshielo de la luna trasera para no dañarla.

¡Y no te olvides de limpiar los retrovisores y las ópticas (intermitentes, faros, etc.)!    

Un pequeño truco: como en casa, se puede terminar la limpieza con papel de periódico.

Quita el polvo de la moqueta del coche

¿No consigues aspirar a fondo las alfombrillas y la moqueta de tu coche desde casa? Lo que puedes hacer es sacudir las alfombrillas para quitar toda la suciedad y los pelos de tu mascota. Para las manchas, mira más arriba, porque son las mismas soluciones de mantenimiento. 

Un pequeño truco: un guante o un trapo húmedo es eficaz para atrapar los pelos y la suciedad resistente.

LEER TAMBIÉN

Coronavirus: cómo cuidar tu vehículo durante el confinamiento

Durante el confinamiento por la epidemia de Covid-19, no te queda más remedio que dejar tu vehículo inmovilizado, salvo para las salidas autorizadas.
¿Puede tener consecuencias negativas para tu coche?. Descubre en este artículo cómo hacer un mantenimiento correcto de tu coche.

Cómo cambiar un fusible fundido en el coche

Todos los coches que circulan están equipados con electrónicas integradas con múltiples opciones para la ayuda a la conducción, la seguridad o el confort. La función de la caja de fusibles es proteger ese circuito eléctrico en caso de sobrecalentamiento, de ahí la importancia de saber cambiar un fusible. Pero, ¿cómo se cambia un fusible del coche? ¿Dónde está la caja de fusibles? ¿Cómo se sabe si el fusible está fundido?

Hacer el cambio de aceite en casa: sencillo y barato

¿Por qué no cambiar uno mismo el aceite del coche? Es un proceso bastante fácil y barato. Pero, ¿cómo tienes que cambiar el aceite en casa? ¿Qué material necesitas? Sigue paso a paso nuestro tutorial para asegurarte de que cambias correctamente el aceite.

¿Qué tipo de neumáticos se utilizan en los coches eléctricos para niños?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el juego es una faceta trascendental para que el desarrollo de todo niño se lleve a cabo con éxito y de manera saludable. En efecto, promueve el bienestar, tanto físico, así como psíquico a lo largo de toda la infancia. Y si bien, hoy en día, la tecnología ha modificado la manera de jugar en los más pequeños, aquellos juegos más tradicionales siguen siendo fundamentales para estimular su imaginación y evolución cognitiva.