Tu comparador de precios de neumáticos

Altas temperaturas: consejos para evitar el calor en el coche este verano

En verano, todos intentamos aparcar el coche a la sombra, pero no siempre podemos evitar el sol cuando vamos en coche, sobre todo en los periodos de calor intenso. Entonces, ¿cómo se puede bajar la temperatura en un coche? ¿Qué riesgo corren los bebés y los perros en un vehículo sin aire? Y tampoco hay que olvidar los neumáticos a los que también les afectan las altas temperaturas.

Evitar el calor en un coche: cómo enfriarlo en verano

© Adobe - aapsky

¿Qué efectos tiene el calor en el organismo cuando vamos en coche?

En primer lugar, en los periodos de altas temperaturas, hay que saber que, a pleno sol, el efecto invernadero con las ventanillas y la falta de aire circulando en un coche hacen que la temperatura suba hasta los 60°C en unos minutos. Por tanto, no hay que encerrar a los niños y a nuestros amigos los animales en un coche porque, a partir de 40°C, su salud corre un grave riesgo por la deshidratación.

Cómo el calor afecta también a los neumáticos

El sol pega directamente en el caucho que está en constante contacto con el asfalto ardiendo. Esto es lo que tienes que saber sobre los neumáticos: 

  • Montar neumáticos de verano o para todas las estaciones: la goma está diseñada para resistir el calor intenso manteniendo un buen nivel de prestaciones. Estarás más seguro con unos neumáticos de verano que con unos de invierno, que están hechos para el frío.  
  • Comprobar la presión de los neumáticos es imprescindible. El calor intenso, antes de un viaje, puede hacer que los neumáticos pierdan presión. Una presión insuficiente o excesiva de los neumáticos puede afectar a la conducción del vehículo: frenado menos eficaz, riesgo de pinchazo o riesgo de reventón del neumático. Ajusta la presión de los neumáticos según las recomendaciones del constructor del coche. Y en cualquier caso, evita medir la presión de los neumáticos en pleno calor o después de haber estado aparcado mucho tiempo al sol.   
  • Comprueba el desgaste de los neumáticos: no se debe superar el testigo de desgaste porque sino habrá que montar unos neumáticos nuevos. El dibujo tiene que estar limpio para poder expulsar bien el polvo, las piedras y el agua. Además, el calor puede influir en todo eso.

¿Hace más calor en un coche negro?

Cuando hace calor, los coches con una carrocería clara (blanca, gris clara, metalizada...) limitan la subida de la temperatura en el interior del habitáculo. Y ya se sabe que el color negro absorbe más los rayos UVA y los convierte rápidamente en calor, al contrario que el blanco o el metálico, que reflejan la luz. Un coche negro aparcado a pleno sol puede acumular hasta 25°C más que un coche blanco. Si el interior del coche tiene una tapicería de tela y es de color claro, también hará menos calor en verano.

¿Cómo enfriar el interior del coche?

Es fácil: el truco de la toalla o del trapo húmedo funciona bien para enfriar el equipamiento del interior del vehículo. Con una temperatura elevada, los asientos de cuero, el salpicadero, el volante o la palanca de cambios están ardiendo. A partir de 50°C, corremos el riesgo de quemarnos. Entonces, cuando sabemos que el plástico del interior del coche puede llegar fácilmente a los 80°C después de una hora al sol, es mejor tomar precauciones. También puedes poner toallas húmedas en las ventanillas y delante de las rejillas de ventilación antes de salir a la carretera. Y coloca unos trapos de algodón en el respaldo de los asientos para absorber el exceso de transpiración. ¡Es mucho más agradable viajar en estas condiciones! 

Cómo usar el aire acondicionado lo mejor posible

Puedes ajustar el aire acondicionado a unos 5 o 6 °C menos que la temperatura exterior. Además, es imprescindible hacer el mantenimiento del aire acondicionado para que funcione bien durante todo el verano. Cuando el vehículo haya estado aparcado mucho tiempo, te aconsejamos que ventiles bien el habitáculo antes de salir para que baje la temperatura, y luego puedes ajustar poco a poco el aire acondicionado. En cambio, dejar las ventanillas un poco bajadas no hace que baje la temperatura.

Tienes que saber que bajar las ventanillas cuando empiezas a circular no influye en el aire caliente que ya está en el interior. Es preferible poner el aire sin bajar las ventanillas para no generar un mayor consumo de carburante.

¿El parasol es realmente eficaz?

Las ventanillas del coche crean el fenómeno del efecto invernadero, lo que aumenta el calor en su interior. Las ventanillas con cristales tintados son muy eficaces para filtrar los rayos UVA. La otra opción que tienes es colocar un parasol. Puede ser autoadhesivo, enrollable o plegable, y lo puedes encontrar en distintos formatos y texturas. Una buena alternativa para evitar que se sobrecalienten el salpicadero, el volante y los asientos, es colocar un parasol plateado o dorado en la luna en el interior del coche. Pero los parasoles que se fijan a las puertas y se ponen por fuera son más eficaces porque protegen más de la radiación solar y hacen que la temperatura baje 10°C en el habitáculo y hasta 40°C en el salpicadero.

Últimos consejos para que haga menos calor en el coche

  • Un pulverizador de agua 
  • Unas cantimploras

Presión de los neumáticos, desgaste y rueda de repuesto: 3 puntos claves que hay que comprobar antes de un trayecto largo

LEER TAMBIÉN

8 juegos sin material para entretenerse en el coche

¡El viaje en coche cuando nos vamos de vacaciones puede ser muy largo! Ya has preparado todas las maletas, pero cuando estás en la carretera, te das cuenta de que te has olvidado las cajas de juegos para entretener a los niños en el coche. Que no cunda el pánico. Vamos a dejar un poco las pantallas y los juegos de mesa, y te vamos a proponer 8 juegos que no necesitan material para que jueguen pequeños y mayores.

¿Cómo puedo pagar menos por mi seguro de coche?

Los contratos de seguro de automóvil deben revisarse regularmente para ahorrar en gastos recurrentes. Su coste puede cambiar si tu coche tiene más de cierta edad o si decides contratar más de una póliza de seguros con la misma compañía. Hacer comparaciones de seguros en línea es el primer paso para ahorrar dinero. ¡Pero no te arriesgues a asegurar parcialmente tu coche para pagar menos! Encuentra el equilibrio adecuado para pagar menos en tu seguro de coche con estos 8 consejos.

¿Neumáticos para todas las estaciones o neumáticos de verano? Qué es lo más conveniente

Llega la época más significativa del año, el verano, y los ciudadanos tratan de adaptar sus hábitos del día a día a unas condiciones climatológicas más calurosas. Una de estas cuestiones diarias atañe al coche y en especial a sus ruedas.

Las claves para comprar tu primer coche

Ya seas estudiante o tengas tu primer empleo, el presupuesto para el primer coche es a menudo bastante limitado. Aunque es esencial encontrar la independencia cuando se empieza a vivir, un joven conductor no puede destinar todos sus ahorros a la compra de un primer vehículo, ya sea usado o nuevo. ¡rezulteo proporciona información sobre este tema y responde a las preguntas que cualquier futuro comprador tiene!