Todos los coches que circulan están equipados con electrónicas integradas con múltiples opciones para la ayuda a la conducción, la seguridad o el confort. La función de la caja de fusibles es proteger ese circuito eléctrico en caso de sobrecalentamiento, de ahí la importancia de saber cambiar un fusible. Pero, ¿cómo se cambia un fusible del coche? ¿Dónde está la caja de fusibles? ¿Cómo se sabe si el fusible está fundido?

Por Publicado en: junio 18, 2021Categorías: Mi coche766 palabras4 min para leer
Caja de fusibles debajo del capó
La caja de fusibles se encuentra generalmente debajo del capó o del salpicadero. © Istockphoto.com – zenstock

¿Para qué sirve un fusible en un coche?   

El fusible tiene una función cortacircuitos: interrumpe la circulación de la corriente eléctrica que se ha vuelto demasiado intensa porque un equipamiento del coche está en sobretensión. El filamento de aleación conductora que une los dos bornes del fusible se calienta y se rompe para evitar que el exceso de intensidad dañe el circuito eléctrico.      

¡Y los fusibles se funden sin avisar! Por eso es muy recomendable tener una caja de fusibles de recambio en el coche. Como el cambio de aceite en casa, la sustitución de un fusible defectuoso es una operación barata y muy fácil de hacer por uno mismo.

¿Por qué un fusible fundido provoca una avería eléctrica?

Has detectado que no funciona el intermitente, el limpiaparabrisas, las luces de cruce, el sistema anti-hielo o la radio. El salpicadero indica una anomalía eléctrica: se ha encendido un testigo o, al contrario, no se enciende. Si el equipamiento se recalienta, seguro que se va a producir una avería.                                                                                                                              

Debido a un fallo del sistema del automóvil, el fusible se rompe o se funde, según el modelo, para proteger el circuito y evitar una catástrofe. Por eso es fundamental cambiar el fusible fundido por uno nuevo.     

Con el paso del tiempo y el desgaste, los fusibles del compartimento del motor también pueden oxidarse a causa de la humedad. Y eso también puede provocar una interrupción del paso de la corriente y una avería eléctrica en el vehículo.  

¿Cómo se puede saber si un fusible del coche está fundido sin multímetro?

Es fácil detectar un fusible defectuoso a simple vista porque su revestimiento aislante y transparente, o lengüeta conductora, se habrá ennegrecido o el filamento metálico en su interior se habrá roto para interrumpir la corriente.   

Para saber dónde se encuentra la caja de fusibles y la ubicación exacta del fusible que buscas, tienes que consultar el manual de mantenimiento de tu vehículo. La caja puede estar en el habitáculo, debajo del salpicadero o en el compartimento del motor. Cuando hayas abierto la caja de fusibles, en su interior vas a encontrar un esquema que indica el número de amperios por grupo de fusibles. 

Pero la ubicación de los fusibles según el vehículo no siempre permite ver bien el estado de la lengüeta conductora. En ese caso, puedes usar un multímetro. 

¿Cómo se usa un multímetro?

Es fácil de usar: pon el multímetro en la posición ohmímetro (Ω) y comprueba la tensión del fusible con unas sondas conectadas. Si indica 1, el fusible está fundido; y si indica 0 (o un valor próximo a 0) es que la corriente pasa. Por tanto, está en buen estado. 

Ejemplo de multímetro para probar los fusibles fundidos
© Pixabay – jjpn

¿Cómo se identifica el tipo de fusible?

En el manual de mantenimiento de tu vehículo encontrarás la información sobre el tipo de fusible que hay que cambiar.  

Cada fusible corresponde a un tamaño según su calibre: 3,5A, 5A, 7,5A, 10A, 15A… Además, a cada fusible se le aplica un código de color único según la norma DIN 72581.

La caja de fusibles debajo del salpicadero
© Pxhere – Henrique Pinto

¿Cómo se cambia el fusible fundido del coche?

Localiza la ubicación de la caja de fusibles utilizando el folleto de mantenimiento. En la mayoría de los vehículos se encuentra bajo el capó o el tablero de mandos:

  1. Localiza la ubicación de la caja de fusibles con ayuda del manual de mantenimiento. Se encuentra debajo del capó o del salpicadero en la mayoría de los vehículos
  2. Desconecta un borne de la batería para evitar que te dé una descarga cuando manipules los fusibles  
  3. Coge unas pinzas de punta para maniobrar fácilmente sin estropear los otros fusibles   
  4. Gira el fusible sobre sí mismo para ver el lado con el filamento metálico (o lengüeta conductora)
  5. Retira el fusible fundido con las pinzas
  6. Sustitúyelo por el fusible nuevo del mismo calibre (y del mismo color) entre los bornes de resorte
  7. Aprieta los bornes sin forzarlos y sin doblarlos

Cuidado: procura cambiar un fusible defectuoso por otro nuevo del mismo color y del mismo calibre, porque si no puede producirse un cortocircuito o un incendio en el sistema eléctrico del coche.

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo