Tu comparador de precios de neumáticos

El invierno se acerca: prepara tu coche y tus neumáticos

Llega el invierno y el frío que lo acompaña puede influir en las prestaciones de tus neumáticos y de tu vehículo. Te explicamos lo que hay que hacer para poder pasar el invierno con total seguridad.

Señal invierno carretera

Copyright © rezulteo

Elegir los neumáticos más adaptados a las condiciones climatológicas 

Aunque en España no es obligatorio montar neumáticos de invierno, siempre será la opción más adecuada si vives en una provincia en la que la nieve y el hielo son frecuentes. Un vehículo equipado con neumáticos de invierno siempre estará preparado para circular en condiciones climatológicas difíciles. Cuando nos acercamos a los 0°C, los neumáticos de invierno pueden proporcionar la adherencia y la motricidad necesarias para circular con total seguridad. En caso de duda, usa el cambio de hora en invierno como referencia para cambiar tus neumáticos. Si vives en una ciudad o en una región donde es raro que nieve, pero hace frío ocasionalmente, también puedes pasar a los neumáticos para todas las estaciones.

¿Y qué neumático hay que elegir? Basta con determinar en qué circunstancias vas a circular y elegir el neumático más adaptado. También puedes añadir equipamiento como las cadenas o las fundas de nieve para completar las prestaciones de tus neumáticos.       

Ajusta la presión de tus neumáticos

En invierno, la bajada de las temperaturas provoca a menudo que la presión de tus neumáticos disminuya. Por eso es recomendable añadir 0,2 bares a tu presión de referencia. Comprueba regularmente la presión de tus neumáticos – una vez al mes y antes de cada trayecto largo – para evitar que se desgasten más rápido y para mantener una adherencia óptima.

Todos nuestros consejos sobre el control de la presión en invierno en nuestra guía

Adapta tu conducción a las condiciones climatológicas

La conducción en invierno a veces puede ser difícil. Puedes enfrentarte a diferentes condiciones de circulación: nieve, hielo, nieve derretida... Así pues, hay que estar preparado para todas las situaciones y hay que saber reaccionar en caso de pérdida de adherencia.

En invierno, hay que ser más prudente que en verano. Mantén una velocidad moderada y evita los cambios de dirección bruscos, las frenadas secas y las aceleraciones violentas. Reduce la velocidad al acercarte a una curva y no cuando ya estés en la curva. Si en una subida pronunciada tus ruedas empiezan a patinar, no dudes en cambiar a una marcha superior para reducir la fuerza ejercida sobre las ruedas y aumentar su adherencia. Haz lo mismo si pierdes el control del vehículo. Sobre todo, que no te entre el pánico y no pierdas de vista la carretera.

Aprende algunas técnicas en caso de pérdida de control en nuestra guía dedicada a la conducción en invierno    

Comprueba el estado de tu vehículo

Verifica el estado de tu vehículo antes de salir a la carretera: comprueba todos los elementos sensibles al frío como la batería, rellena el líquido refrigerante que impedirá que el agua de tu motor se congele, llena al máximo el limpiaparabrisas con líquido anticongelante y verifica la calidad de las escobillas del limpiaparabrisas.

Prepara tu viaje

Es mejor ser previsor antes de salir en invierno. Consulta la meteorología, las previsiones de tráfico y opta por retrasar la salida para no viajar en unas condiciones climatológicas difíciles. Siempre es mejor que quedarse atrapado toda la noche en el frío. 

Y por si te vieses obligado a pararte, no te olvides de tu “kit de supervivencia”: un rascador para rascar el parabrisas, un trapo para limpiar el vaho, unas bombillas de recambio, una linterna, ropa de abrigo, una manta de supervivencia, agua potable...

LEER TAMBIÉN

Altas temperaturas: consejos para evitar el calor en el coche este verano

En verano, todos intentamos aparcar el coche a la sombra, pero no siempre podemos evitar el sol cuando vamos en coche, sobre todo en los periodos de calor intenso. Entonces, ¿cómo se puede bajar la temperatura en un coche? ¿Qué riesgo corren los bebés y los perros en un vehículo sin aire? Y tampoco hay que olvidar los neumáticos a los que también les afectan las altas temperaturas.

¿Cómo puedo pagar menos por mi seguro de coche?

Los contratos de seguro de automóvil deben revisarse regularmente para ahorrar en gastos recurrentes. Su coste puede cambiar si tu coche tiene más de cierta edad o si decides contratar más de una póliza de seguros con la misma compañía. Hacer comparaciones de seguros en línea es el primer paso para ahorrar dinero. ¡Pero no te arriesgues a asegurar parcialmente tu coche para pagar menos! Encuentra el equilibrio adecuado para pagar menos en tu seguro de coche con estos 8 consejos.

¿Neumáticos para todas las estaciones o neumáticos de verano? Qué es lo más conveniente

Llega la época más significativa del año, el verano, y los ciudadanos tratan de adaptar sus hábitos del día a día a unas condiciones climatológicas más calurosas. Una de estas cuestiones diarias atañe al coche y en especial a sus ruedas.

Las claves para comprar tu primer coche

Ya seas estudiante o tengas tu primer empleo, el presupuesto para el primer coche es a menudo bastante limitado. Aunque es esencial encontrar la independencia cuando se empieza a vivir, un joven conductor no puede destinar todos sus ahorros a la compra de un primer vehículo, ya sea usado o nuevo. ¡rezulteo proporciona información sobre este tema y responde a las preguntas que cualquier futuro comprador tiene!