¿Por qué no cambiar uno mismo el aceite del coche? Es un proceso bastante fácil y barato. Pero, ¿cómo tienes que cambiar el aceite en casa? ¿Qué material necesitas? Sigue paso a paso nuestro tutorial para asegurarte de que cambias correctamente el aceite.

Por Publicado en: junio 18, 2021Categorías: Mi coche1170 palabras6.1 min para leer
Sigue el tutorial para hacer tú mismo el cambio de aceite del motor
Un tutorial para cambiar el aceite del motor en casa. © Waranya Sawasdee / Istockphoto

¿Por qué hay que cambiar el aceite del coche?

Para sustituir el aceite del motor usado por un aceite nuevo para evitar que se estropee el motor de tu vehículo.

El cambio de aceite es un proceso mecánico bastante sencillo y mucho más barato si se hace en casa que un taller. Además, solo tardarás entre 1h30 y 2h si no tienes experiencia.

¿Cuándo hay que cambiar el aceite del coche?

En la mayoría de los coches, el cuadro de mandos indica el número de kilómetros que quedan antes del siguiente cambio de aceite. Para que te hagas una idea, de media, el cambio de aceite se hace más o menos cada uno o dos años, es decir entre cada 10.000 y 30.000 km. Eso varía según el tipo de conducción y la calidad del aceite de motor que se utiliza.

¿Dónde hay que hacer el cambio de aceite?

Tienes que colocar el coche en un suelo plano o ligeramente elevado en la parte delantera, en una acera por ejemplo, para que sea más fácil extraer el aceite. Asegúrate muy bien de que el vehículo no pueda moverse por tu seguridad, y pon periódicos o una lona vieja antes de hacer el cambio de aceite para proteger el suelo de la suciedad.  

¿Qué aceite hay que ponerle al coche?

Tienes que elegir el aceite de motor en función de lo que recomiende el fabricante del coche, de tu manera de conducir y del clima de tu región. Para eso, mira los índices de viscosidad (cifra +W de “Winter”). Por ejemplo, en la lata de aceite pone “5W30”: este aceite es adecuado para regiones en las que hace más bien frío y si el funcionamiento del motor es a menudo más intenso (en ciudad por ejemplo). En regiones más cálidas, puedes usar aceite con un índice 10W40 o 10W60.

Aceite del motor 5W40 para hacer el cambio de aceite
© Michael Kauer – Pixabay

¿Qué herramientas se necesitan para hacer el cambio de aceite de tu coche?

El cambio de aceite es fácil siempre que estés bien equipado y que prepares bien el material. Para cambiar el aceite sin problemas, esto es lo que necesitas:

  • Una lata de aceite de motor de 5 litros
  • Un filtro de aceite nuevo: hay que elegirlo según los consejos del fabricante del coche, del mecánico o del centro de mantenimiento del automóvil
  • 4 borriquetas para elevar el coche y mantenerlo plano
  • Una llave de cinta o una llave grifa para quitar el filtro de aceite
  • Una cubeta para recoger el aceite usado
  • Un embudo
  • Una llave para el tapón del aceite (de trinquete o de tubo acodada) para retirar el tapón del cárter
  • Una arandela del tapón de aceite nueva
  • Un destornillador para quitar la protección bajo el motor
  • Unos trapos viejos para la limpieza final
  • Unos guantes para protegerte del aceite sucio que puede estar caliente

¿Cómo cambiar el aceite del coche uno mismo?

Preparar el vehículo:  

  1. Prepara todo el material mencionado más arriba antes de cambiar tú mismo el aceite de tu vehículo.
  2. Arranca el motor y déjalo funcionando entre 5 y 10 minutos. Eso permite que el aceite de motor suba de temperatura y sea más fácil de extraer.  
  3. Coloca el vehículo en posición: pon las borriquetas debajo del vehículo con un gato (menos con los 4×4 y los SUV) y protege el suelo con protectores (periódicos, lona…). Comprueba detenidamente la estabilidad del vehículo.

Ten cuidado de no quemarte: aunque el motor esté apagado, el aceite y el motor todavía están calientes. Ahí es cuando te puedes poner los guantes.

Empezar el vaciado:

  1. Desenrosca el tapón del depósito del aceite que está debajo del capó.
  2. Colócate debajo del coche y retira la tapa de protección. El cárter del aceite es un depósito metálico atornillado debajo del motor. El tapón de llenado del aceite se encuentra en un lado del cárter o debajo. 
  3. Coloca la cubeta debajo, y después, desenrosca el tapón para retirar el aceite usado.
  4. Con la llave adecuada, quita lentamente el tapón para que no se caiga en la cubeta de vaciado. El aceite sale. Es el momento del vaciado. Ahora hay que tener paciencia y hay que preparar lo que viene después. 
Tapón del depósito del aceite de motor
© Bob M – Pxhere

Cambiar el filtro de aceite del motor:

  1. Cambia el filtro de aceite: con la llave adecuada (de cinta o grifa), afloja el filtro y retíralo despacio. En el filtro de aceite nuevo, aplica aceite limpio en la arandela de caucho para colocarla fácilmente, retirarla y asegurarse de su estanqueidad. Aprieta el filtro de aceite nuevo primero con la mano y luego con la llave de cinta.  
  2. Cuando se haya terminado el vaciado, deja la cubeta y el cárter abiertos, y luego vierte una pequeña cantidad de aceite de motor nuevo para quitar los residuos de aceite usado y limpiar así los circuitos. Este paso puede hacer que el aceite nuevo dure más porque no se mezclará con aceite sucio. Espera a que se haya vaciado todo antes de pasar al siguiente paso.
  3. Vuelve a colocarte debajo del coche. Pon la arandela nueva del tapón del aceite en sentido correcto y aprieta el tapón de vaciado del cárter con la mano y luego con la llave adecuada.
  4. Vuelve a poner la tapa de protección del motor con el destornillador y baja el vehículo después quitando las borriquetas.
Cambiar el filtro de aceite de motor después del vaciado
© Dearcompany – Pixabay

 Llenar el depósito con el aceite de motor nuevo:

  1. Usa el embudo y vierte con cuidado 3/4 partes de la lata de aceite de motor nuevo (más o menos 4 litros) controlando el indicador de nivel.
  2. Arranca el motor para calentar el aceite de motor nuevo. Vuelve a poner el tapón. Cuidado: no superes nunca el nivel máximo del indicador para no dañar las juntas.
  3. Si es necesario, ajusta el nivel del aceite de motor después de que el motor funcione un poco.
Depósito del aceite del motor
© Tim Mossholder – Unsplash

¿Qué hay que hacer con el aceite de motor usado?

  1. No hay que tirar el aceite usado en medio de la naturaleza (como los neumáticos) o en el fregadero de casa porque es extremadamente contaminante. Puedes verterlo en un bidón para llevarlo a una planta de reciclaje, a un taller o a un centro de mantenimiento del automóvil.   
  2. Mira el manual del fabricante para poner a cero el contador para el próximo cambio de aceite.
  3. Puedes guardar el aceite de motor sobrante por si necesitas volver a poner líquido de vez en cuando. Acuérdate de comprobar regularmente el nivel de aceite con el indicador de nivel. 

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo