Los fabricantes, que patrocinan varias competiciones automovilísticas, han aprovechado estos enormes medios de comunicación para desarrollar su reputación. Pero, ¿en qué disciplinas podemos encontrarlos? Te ofrecemos una pequeña panorámica de los fabricantes que están presentes en el automovilismo.

Por Publicado en: junio 15, 2021Categorías: Marcas y modelos831 palabras4.2 min para leer
Neumático de competición que pasa solo delante de una tribuna llena
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El automovilismo, un vector de emociones y un modelo de resultados, es una oportunidad para las marcas de neumáticos que quieren aumentar su imagen. Los fabricantes de neumáticos, ya sea para desarrollar sus neumáticos en un entorno que fomenta la innovación, o para aprovechar la notoriedad de las competiciones para llegar a su público, tienen una relación especial con el automovilismo.    

Michelin: una referencia del género 

La marca de Bibendum eligió rápidamente el automovilismo para desarrollar su comunicación. El gigante de Clermont-Ferrand (Francia) ha pasado por todas las disciplinas importantes, incluida la Fórmula 1, y no esconde su deseo de volver a ella después de participar en la Fórmula E desde que se creó en 2014.  

Pero las competiciones francesas siguen siendo el terreno predilecto de Michelin, que le debe mucho a su popularidad. Las míticas 24 horas de Le Mans y el Dakar mantienen, desde su creación, una estrecha relación con la marca. Los numerosos trofeos que han ganado en estas carreras los vehículos equipados con neumáticos Michelin han dado mucha visibilidad a la marca en Francia y en el extranjero. 

Firestone, ¡es EE.UU.!

Al igual que Michelin en Francia, el fabricante estadounidense Firestone se centró primero en el mercado deportivo local. La marca fue una referencia durante muchos años en EE.UU. al convertirse en el patrocinador histórico de las 500 Millas de Indianápolis y de la IndyCar. La filial de Bridgestone, que también se ha centrado en el campeonato local japonés de Súper GT, ha aprovechado la enorme popularidad de las carreras de la “Fórmula 1 estadounidense” e incluso fue su proveedor exclusivo en 2000. Es una asociación que se ha convertido en mítica para los millones de telespectadores en EE.UU.    

Los laboratorios de Goodyear y Dunlop 

Siguiendo la estela de Firestone, que participó en la creación de la NASCAR, la principal competición de carreras de coches de serie en EE.UU., Goodyear se ha convertido en el proveedor de referencia de las carreras de “stock-cars”, que son increíblemente populares en el país. El fabricante estadounidense ha destacado últimamente por colocar unos microchips dentro del neumático para poder geolocalizarlos y medir sus prestaciones en carrera. Es una pequeña revolución en el sector que ha servido de inspiración a los neumáticos para el gran público de Goodyear.   

Su filial británica Dunlop ha sido una referencia durante mucho tiempo y su famoso arco sigue estando en varios circuitos del mundo. La marca está sobre todo muy presente en el mundo de las dos ruedas, es el patrocinador oficial de Moto 2 y Moto 3 desde hace unos años.

La Fórmula 1 para Pirelli 

La categoría reina del automovilismo ha permitido durante mucho tiempo que los diferentes fabricantes se enfrenten sobre el asfalto. Michelin, Bridgestone, Goodyear y Pirelli equipaban a las diferentes escuderías, que pudieron elegir sus neumáticos hasta 2007, cuando se tomó la decisión de pasar a un proveedor único. Pirelli, que tiene contrato desde 2011, puede aprovechar la enorme visibilidad de la competición que siguen más de 450 millones de telespectadores cada año. El gigante italiano se ha convertido de paso en patrocinador de GP2 y GP3, las antesalas de la F1. Estas colaboraciones forman parte de las líneas directrices del fabricante milanés, que ha convertido a la velocidad en su principal herramienta de comunicación.

Yokohama, Hankook y los turismos

Aunque a los demás fabricantes les sigue resultando difícil sacar el mismo partido de la competición que los fabricantes “históricos”, algunos apuestan aun así por ese deporte y se especializan en competiciones que, a menudo, son sinónimo de buenos resultados. Yokohama ha optado por los turismos al participar en el campeonato WTCC y ETCC. Hankook, que sigue la misma estrategia, se ha convertido en patrocinador del campeonato alemán de turismos (DTM) y de su nueva serie: la Audi Sports TT Cup. El fabricante coreano también patrocina la Fórmula 3 Europea, el campeonato de monoplazas para jóvenes pilotos. 

A cada marca su disciplina
Bridgestone : Super GT, FIA World Karting Championship, FIM EWC.
Firestone : IndyCar Series.
Michelin : Le Dakar, 24h du Mans, Le Dakar, Moto GP, Formule-E, WRC, WEC, EWC.
BFGoodrich : Off Road, le Dakar, RedBull Global RallyCross, Pikes Peak.
Goodyear : NASCAR, NHRA (Dragster).
Dunlop : Moto2, Moto3, EWC, Moto-cross GP, Nürburgring.
Pirelli : Fórmula 1, GP2, GP3, GT Blancpain, WRC, WSBK, MX1, MX2.
Yokohama : WTCC, ETCC, GP Macao de Formule 3, Nürburgring.
Hankook : DTM, Fórmula 3 Europea, Audi Sport TT Cup, 24 Series, Pikes Peak. 
Kumho : Zandvoort Masters of F3, 24h de Nürburgring, Fórmula 4 Series de Francia.
Toyo Tires : Campeonato japonés de Drifting D1, pilotos del Dakar, pilotos amateurs y profesionales. 
Cooper Tyres : FIA World Rallycross, David Coulthard, Xavier Foj, pilotos del Dakar.
Falken : Equipo Porsche 911, Off Road.

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