Ha llegado la estación intermedia: es hora de sustituir los neumáticos de invierno por los de verano o viceversa. Pero ¿qué tienes que hacer con el juego de neumáticos que no vas a usar hasta la próxima estación? Descubre las diferentes opciones de almacenaje y cómo guardar correctamente tus neumáticos para evitar que se deterioren.

Por Publicado en: junio 11, 2021Categorías: Estaciones575 palabras3 min para leer
Almacenamiento neumáticos
Copyright: fr.fotolia.com

¿Qué riesgos corren los neumáticos durante el almacenamiento?

Los neumáticos envejecen incluso cuando no los usas. Un almacenamiento inadecuado de tus neumáticos puede hacer que la vida útil de los mismos disminuya significativamente.  

De hecho, la goma de los neumáticos es sensible a las condiciones de humedad, luz, ambiente y a la temperatura ambiental. Incluso puede oxidarse, formando grietas en la superficie del neumático.

Además, si se almacenan mal, los neumáticos pueden sufrir deformaciones que hasta pueden impedir que los vuelvas a montar en tu vehículo en la siguiente estación.

¿Cómo almacenar correctamente los neumáticos?

Para guardar los neumáticos de invierno o de verano de forma adecuada y evitar que se deterioren, basta con que sigas estas 4 reglas:

  1. Apunta la posición de los neumáticos en el desmontaje: para prolongar la vida útil de tus neumáticos, te recomendamos que los rotes regularmente. El desgaste de la goma no es totalmente homogéneo, en un vehículo de tracción por ejemplo, los neumáticos delanteros tendrán tendencia a desgastarse más rápido que los neumáticos traseros. Para poder hacer la rotación al principio de la próxima estación, anota la posición de los neumáticos en tu vehículo cuando los desmontes. Por ejemplo, puedes escribir “DI” con tiza en el flanco del neumático delantero izquierdo, “DD” en el neumático delantero derecho, etc.
  2. Limpia los neumáticos antes de almacenarlos: antes de guardarlos para la próxima estación, lo mejor es que te asegures de que los neumáticos estén limpios: quita la tierra, la gravilla o los otros fragmentos que haya en las ranuras y comprueba que estén bien secos para evitar la corrosión.
  3. Elige un lugar adecuado para almacenarlos: para evitar que la goma se deteriore, guarda tus neumáticos en un lugar cerrado, seco, ventilado y templado (10 a 25°C), protegido de la luz directa del sol, de las inclemencias del tiempo y de cualquier sustancia química (disolventes, hidrocarburos, aceite…). Para protegerlos lo mejor posible, puedes ponerlos en fundas de protección o en bolsas de plástico opacas a las que les quitarás el aire antes de cerrarlas. No almacenes nunca tus neumáticos en el exterior, ni siquiera bajo una protección: su superficie se endurecería y se podrían formar grietas por la contaminación atmosférica, el ozono, los UV y también por las grandes variaciones de temperatura y humedad. También hay que evitar colocar los neumáticos cerca de una fuente de calor o de un aparato eléctrico (cargador de batería, equipo de soldadura, etc.) cuyo motor genera ozono.
  4. Almacena los neumáticos en la posición de almacenaje adecuada: la manera de almacenar los neumáticos es diferente según si están montados sobre la llanta o si se almacenan sin llanta.

Almacenaje de neumáticos montados sobre llantas

Si vas a guardar tus neumáticos con las llantas, no debes almacenarlos de pie, sino que hay que colgarlos o apilarlos como en la imagen:

Reglas de almacenaje de neumáticos con llantas
© rezulteo

Almacenaje de neumáticos sin llantas

Si vas a guardar tus neumáticos sin las llantas, no debes apilarlos ni colgarlos, sino que hay que almacenarlos de pie y girarlos ligeramente una vez al mes para variar los puntos de presión.

Reglas de almacenaje de neumáticos sin llantas
© rezulteo

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo