¿El invierno se acerca y no sabes qué neumáticos elegir para tu coche? Si vas a conducir sobre nieve o hielo o simplemente en tu provincia hace frío en invierno, el neumático de invierno es indispensable para tu seguridad. Te explicamos los diferentes tipos de neumáticos para el invierno para que elijas el que más se adapte a tu entorno de conducción y a las condiciones climáticas de tu región.

Por Publicado en: junio 11, 2021Categorías: Estaciones775 palabras4 min para leer
Elegir neumáticos de invierno o para todas las estaciones
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¿Cuándo hay que montar los neumáticos de invierno?

¡No esperes a la nieve para montar neumáticos de invierno en tu vehículo! En cuanto las temperaturas bajan por debajo de 7°C, los neumáticos de verano ya no son adecuados para garantizar tu seguridad. De hecho, si hace frío, su goma se endurece y su eficacia en términos de frenado y de motricidad disminuye.  

Las ruedas de invierno están específicamente diseñados para las temperaturas bajas. Su goma compuesta de sílice y de caucho mantiene toda su elasticidad a baja temperatura, garantizándote así la mejor adherencia posible, incluso sobre suelo seco. Además, sus dibujos, que son más profundos que las ranuras de los neumáticos para verano, permiten una rápida evacuación del agua o de la nieve.

¿Sabías que un neumático para invierno puede tener hasta cinco veces más laminillas que un neumático de verano? Estas funcionan como “tacos” y te ofrecen la fuerza de tracción necesaria sobre suelo nevado. Por eso las distancias de frenado disminuyen y también el riesgo de derrape o de aquaplaning.    

Otra ventaja: al cambiar de neumáticos en cada estación, aumentas su rendimiento kilométrico. Unos neumáticos adaptados a las condiciones climáticas se desgastarán más despacio y te ayudarán a reducir tu consumo de carburante.

Te habrás dado cuenta de que la mayoría de los neumáticos de invernales llevan el marcaje M+S (Mud+Snow) que indica que son adecuados para la nieve y los terrenos embarrados. No obstante, este marcaje no es más que indicativo por parte de los fabricantes y no te ofrece una garantía real de sus prestaciones en condiciones invernales. Es mejor la etiqueta 3PMSF porque para conseguirla hay que realizar unas pruebas exhaustivas y porque te asegura que tus neumáticos de invierno son eficaces incluso sobre la nieve compacta.

Elegir el neumático adecuado para el invierno es muy sencillo: basta con tener en cuenta las condiciones meteorológicas de la región en la que vas a circular. ¡Hay un tipo de neumático de invierno para cada clima! 

El neumático 4 estaciones, para los invierno suaves

¿Pasas el invierno en una zona en la que el termómetro baja pocas veces de los 7°C? El neumático 4 estaciones puede ser una alternativa interesante para ti.    

Sin embargo, tienes que saber que los neumáticos all season siguen siendo una solución intermedia entre los neumáticos de verano y los neumáticos de invierno. Sus prestaciones nunca serán tan buenas como las de un neumático de verano en la temporada de calor o como las de un neumático de invierno con tiempo frío sobre calzada húmeda, nevada o helada. De hecho, a los neumáticos 4 estaciones se les reprocha a menudo que ofrezcan menos prestaciones en materia de frenado y también que su consumo de carburante sea un poco más elevado.   

El neumático de invierno, para las zonas frías de España

Si vives en una zona en la que las temperaturas descienden a menudo por debajo de 7 ºC el neumático de invierno es tu mejor opción. El neumático de invierno clásico es muy polivalente y es eficaz tanto en calzada nevada, helada o mojada, como en suelo seco.

Su goma es más flexible que la de los neumáticos de verano a bajas temperaturas y te garantiza una adherencia mejor sobre suelo resbaladizo. Sus dibujos más profundos ofrecen mayor motricidad y un frenado más seguro, con menos riesgos de aquaplaning.

Qué neumatico elegir para el invierno
© rezulteo

Algunos números para que puedas elegir con conocimiento de causa:

  • Sobre una calzada fría y húmeda, la distancia de frenado de un neumático de verano puede ser 2 veces más elevada que la de un neumático de invierno.
  • Sobre la nieve o sobre el hielo, puede ser hasta 8 veces más larga.

Los consejos de rezulteo:  

  • Acuérdate de comprobar la presión de tus neumáticos de invierno si no se montan desde el año pasado.
  • Los neumáticos de invierno (y más aún los neumáticos con clavos) se rigen por distintas normativas en función de los países. ¡Infórmate antes de ir al extranjero! Aunque en España los neumáticos de invierno no son obligatorios (pero es muy aconsejables de noviembre a marzo en algunas provincias), en países como Alemania o Italia si son obligatorios.

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