¿Tienes que comprar unos neumáticos de invierno y quieres saber qué puedes hacer en cuanto a las dimensiones? Los tamaños de neumático más pequeños a menudo son más económicos, pero ¿qué pasa con sus prestaciones, sobre todo en nieve? ¿Y qué permite la ley?

Por Publicado en: junio 11, 2021Categorías: Estaciones514 palabras2.7 min para leer
Tamaños diferentes de neumáticos de invierno bajo la nieve
© rezulteo

Los neumáticos de tamaño pequeño: más baratos y más eficaces en la nieve

El montaje de unos neumáticos de invierno de un tamaño más pequeño que el de tus neumáticos de verano tiene 2 ventajas: te permite ahorrar y te ofrece más prestaciones en algunas circunstancias.  

Seguro que te has dado cuenta de que los tamaños de neumático más pequeños son a menudo más económicos. Pero no solo eso: cuando una espesa capa de nieve cubre la calzada, los neumáticos de pequeña dimensión son también más eficaces.

De hecho, a los neumáticos anchos les costará más abrirse camino a través de la nieve profunda. En cambio, los neumáticos más estrechos, con flancos más altos y un diámetro más pequeño, pasarán más fácilmente a través de la capa de nieve y te proporcionarán una mejor motricidad. Y otra ventaja es que un neumático más estrecho es menos ruidoso que un neumático ancho del mismo modelo.

Una vez dicho esto, los neumáticos más estrechos tampoco son la panacea, porque también tienen sus desventajas. Lógicamente, las dimensiones más estrechas tienen una menor vida útil ya que contienen menos goma. Además, en suelo seco, un neumático estrecho proporciona una adherencia ligeramente inferior a la de un neumático ancho.

Tamaños diferentes de neumáticos y de llantas cuando se cambia la dimensión de los neumáticos de verano y de invierno
© rezulteo

Los cambios de dimensión del neumático autorizados por la ley

La ley permite equipar el vehículo con unos neumáticos de invierno de una dimensión inferior a la de los neumáticos de serie. Pero eso no quiere decir que puedas montar cualquier tamaño. Al elegir la dimensión, procura que sea alguna de las homologadas por el fabricante del coche, porque se adaptan perfectamente a las especificidades técnicas del vehículo y te garantizan el mayor nivel de seguridad y de prestaciones.

Encontrarás las dimensiones en el manual de uso del vehículo, en la parte interior de la puerta del conductor o, según el país, en el permiso de circulación.  También puedes encontrarlas con nuestro motor de búsqueda por vehículo.

El índice de velocidad de los neumáticos de invierno

Para los neumáticos de invierno, la ley también admite un índice de velocidad inferior al de los neumáticos de verano. Un neumático de invierno, teniendo en cuenta las condiciones climáticas invernales (nieve, lluvia, hielo, etc.), está sometido en general a unas velocidades de rodaje menos importantes que un neumático de verano. Además, al tener un índice de velocidad inferior, puedes disfrutar de más prestaciones en la nieve.    

Esta excepción se permite siempre que se coloque una etiqueta de aviso en un lugar del vehículo bien visible para el conductor. La etiqueta tiene que indicar la velocidad máxima que puede soportar el neumático de invierno.

Velocidad máxima autorizada para montar neumáticos de invierno con un índice de velocidad inferior al de los neumáticos de verano
© Fotolia

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo