Como conductor, ¿qué tienes que saber para no infringir el código de circulación y la normativa? El uso de los neumáticos se rige según distintos textos legales y según distintas disposiciones normativas. Estos son los 4 puntos fundamentales que tienes que comprobar para asegurarte de que tus neumáticos cumplen la normativa en vigor.

Por Publicado en: junio 9, 2021Categorías: Legislación563 palabras2.9 min para leer
4 puntos claves para no incumplir la normativa sobre neumáticos
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Marcajes reglamentarios 

Medidas

Tu vehículo está homologado con una o varias medidas de neumáticos. Aunque tienes libertad para elegir el modelo y la marca de tus neumáticos, tienes que asegurarte de que su tamaño se ajusta a las medidas homologadas.    

Índices

Cuando cambias los neumáticos, sus índices de carga y de velocidad deben ser superiores o iguales a los originales. La normativa solo autoriza a reducir el índice de velocidad hasta la letra Q en el caso del montaje de neumáticos de invierno. Si se realiza este cambio, hay que poner entonces una pegatina en el salpicadero que indique al conductor cuál es la velocidad máxima que puede alcanzar el neumático.    

Otros marcajes 

Los otros marcajes reglamentarios indican toda la información relacionada con la fabricación y la estructura del neumático, su marca, su categoría (M+S, 3PMSF, etc.) y sus posibles especificidades (RunFlat, Tubeless, etc.).

Montaje por eje 

Los neumáticos montados en un mismo eje deben ser idénticos: misma marca, mismo modelo y mismas medidas, salvo en el caso del uso temporal de una rueda de repuesto. En cambio, la ley te autoriza a tener unos neumáticos diferentes (marca y modelo) entre el eje delantero y el trasero. «Por tu seguridad, para asegurarte de que el comportamiento en carretera sea lo más seguro posible, te aconsejamos que tengas siempre 4 neumáticos idénticos con un nivel de desgaste homogéneo”.

Desgaste y deterioro

Desgaste

Tus neumáticos llevan unos testigos de desgaste en las ranuras principales que indican la profundidad mínima de 1,6 mm por debajo de la cual hay que sustituir el neumático porque no puede evacuar correctamente el agua. Una vez dicho esto, los dibujos tienen que estar totalmente visibles en toda la anchura de la banda de rodadura: si está lisa, incluso parcialmente, se debe sustituir el neumático. 

También tienes que procurar que la diferencia entre la profundidad de los canales principales de los neumáticos de un mismo eje no supere los 5 milímetros.  

Deterioro y golpes 

Tus neumáticos no deben tener cortes profundos. Si la carcasa se ve (parte metálica), tus neumáticos incumplen la normativa: hay que revisarlos lo más rápido posible y hay que proceder a cambiarlos. “Te aconsejamos que no esperes a llegar al límite del testigo de desgaste para cambiar tus neumáticos, especialmente si circulas por zonas húmedas. Por otra parte, si observas un desgaste irregular en tus neumáticos, es obligatorio revisar la geometría de tu vehículo”.

Neumáticos de invierno

Marcaje

Según la normativa española, un neumático de invierno debe tener un marcaje M+S. El marcaje 3PMSF no es obligatorio en Europa, pero certifica una capacidad invernal real.

Neumáticos con clavos

A pesar de lo que se cree, el uso de neumáticos con clavos es perfectamente legal, aunque éstos están autorizados solo para los vehículos ligeros (menos de 3,5 toneladas), a condición de que los clavos no sobresalgan de la superficie más de 2 milímetros y sean de cantos redondeados.

No obstante, en algunos países europeos están prohibidos por lo que si viajas fuera de España siempre es aconsejable consultar la legislación del país en cuestión.

Qué dice la ley sobre el uso de los neumáticos
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