En este artículo, rezulteo te propone una descripción general de los principales grupos de fabricantes de automóviles, así como los marcajes específicos de neumáticos para algunos de ellos.

Por Publicado en: junio 15, 2021Categorías: Marcas y modelos4525 palabras22.7 min para leer
Grupos de fabricantes automóviles
© Skoda 

Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen es uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo. Emplea a más de 600,000 personas en todo el mundo con una facturación de 230 mil millones de euros en 2017. El grupo Volkswagen posee 12 marcas diferentes: VolkswagenAudiSeatSkodaBentleyBugattiLamborghiniPorsche, Ducati, Volkswagen Nutzfahrzeuge (vehículos utilitarios), Scania y MAN. Aquí solo hablaremos de los marcados de turismos.

Volkswagen

Fundada en 1937 en Wolfsburg, la marca Volkswagen es ahora una de las marcas de automóviles más populares del mundo con 6.23 millones de vehículos vendidos en 2017. Volkswagen produce todo tipo de vehículos, desde los urbanos up! o Polo hasta los SUV Tiguan o Touareg pasando por el mítico compacto Golf. Hay neumáticos homologados específicamente para vehículos Volkswagen. Estos presentan los marcajes de equipamiento original VO o VOLKSWAGEN.

Audi

Fundada en 1909 por August Horch en Ingolstadt, Alemania, Audi forma parte del Grupo Volkswagen desde 1964. La marca de los cuatro anillos es ahora uno de los mayores fabricantes de vehículos de lujo con más de 1.8 millones de modelos vendidos en 2017. Hoy en día, Audi produce muchos modelos de vehículos SUV, urbanos, berlinas, rancheras y otros cupés deportivos. Existen muchos marcajes OE para Audi según los diferentes modelos: AOE, RO1, AO1, AUDI, RO2, AO2, RO3 o AO.

Seat

La Sociedad Española de Automóviles de Turismo, más conocida como SEAT, fue fundada en 1950 como resultado del deseo del gobierno español de desarrollar el mercado nacional de automóviles con la ayuda de Fiat. Sin embargo, no fue hasta 1986 que SEAT formó parte del Grupo Volkswagen. El fabricante español ha producido más de 450.000 vehículos de turismos en 2017 en segmentos que van desde urbanos como el Mii o Ibiza hasta los SUV Arona y Ateca pasando por el monovolumen Alhambra, sin olvidar el famoso compacto León y sus populares versiones deportivas. Desde 2018, la división deportiva de SEAT, Cupra, se ha convertido en una marca por derecho propio.

Škoda

Škoda es uno de los fabricantes de automóviles más antiguos del mundo, fundada en 1895 en la República Checa en la ciudad de Mladá Boleslav. Pero no fue hasta 1919 cuando nació la división de automóviles. Propiedad del Grupo Volkswagen desde 1991, Škoda ha vendido 1.3 millones de vehículos en 2018 en los segmentos urbano, compacto, familiar, berlinas y SUV. Aunque la marca es muy popular en Europa, después de haber sido un socio importante del Tour de Francia durante más de 15 años, Škoda también es cada vez más reconocida en los mercados emergentes. En China, por ejemplo, su SUV coupé Kodiaq GT ha atraído a muchos clientes nuevos.

Bugatti

Creado en 1909 en Molsheim en Bas-Rhin, el fabricante francés nunca ha hecho nada como los demás. Su lema «Nada es demasiado bello, nada es demasiado caro» podría haberse completado con «nada es demasiado rápido». Durante más de 100 años, Bugatti se ha distinguido por sus bólidos que batieron todos los récords de velocidad. Presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019, «The Black Car» es un modelo único que se vende por 11 millones de euros sin impuestos. Su motor W16 de 1.500 caballos cuadriturbo 8.0L permite alcanzar los 420 km/h y podría ir más rápido si se lo permitiera neumáticos lo suficientemente resistentes. El Bugatti Chiron que existe en 500 ejemplares tiene las mismas características técnicas. ¿El precio del neumático para Bugatti Chiron? Un poco menos de 40.000 € según el fabricante francés que todavía envía sus propios técnicos para su montaje.

Lamborghini

Lamborghini es actualmente uno de los mayores fabricantes de coches deportivos de lujo. Pero la marca fundada en las afueras de Bolonia en 1963 por Ferruccio Lamborghini hizo su primera fortuna fabricando tractores agrícolas. Como parte integral del Grupo Volkswagen desde 1998, Lamborghini produjo 6.333 vehículos en 2018, como el SUV Urus o el HuracánNeumáticos como el P Zero Corsa están disponibles como equipamiento original para vehículos Lamborghini. Están marcados con el símbolo «L» en su costado para dar fe de su homologación por parte de la marca italiana.

Bentley

Conocida por sus automóviles de lujo y de carreras, Bentley fue fundada en 1919 por Walter Owen Bentley en Cricklewood, al norte de Londres. Después de dificultades financieras durante la Gran Depresión, la marca de automóviles fue absorbida por Rolls-Royce en 1931. Adquirida por el Grupo Volkswagen en 1998, Bentley vendió casi 10.500 vehículos en todo el mundo en 2018, incluidos sus modelos insignia ContinentalMulsanne y Flying Spur. Los neumáticos homologados para vehículos de alta gama británica incluyen marcas B, BC, BL, BL1, B1.

Porsche

La marca fue fundada en 1947 por Ferry y Louise Porsche, hijos del brillante ingeniero Ferdinand Porsche, creador del icónico Volkswagen Escarabajo. Es sobre la base de un Escarabajo que nació el primer coche deportivo Porsche 356. Desde 2011, la marca ha sido parte del principal fabricante de automóviles europeo, el Grupo Volkswagen. Originariamente empresa familiar, Porsche se convierte en uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo con más de 250.000 vehículos vendidos en 2018. Esta prestigiosa marca se distingue de las demás por una amplia gama de automóviles: 911CayenneMacanBoxsterPanamera… Los neumáticos homologados Porsche tienen un marcado específico que va desde N0 a N6 o incluso NA0, NF0 y PORSCHE.

Grupo PSA

Creado en 1976, el Grupo PSA (Peugeot Société Anonyme) es un fabricante de automóviles francés que posee las marcas PeugeotCitroënDS Automobiles, así como las marcas Opel y Vauxhall. Siendo el segundo mayor fabricante de automóviles europeo, el grupo vendió casi 4 millones de vehículos en todo el mundo en 2018.

Peugeot

Peugeot, uno de los pioneros mundiales en la industria del automóvil, fue fundado en 1810 en Sochaux. De su automóvil emblemático, el Peugeot 206, se fabricaron más de 7 millones de ejemplares, se encuentra entre los vehículos más vendidos de la historia. Presente en casi 160 países, es la única marca en el mundo que ofrece una oferta completa de movilidad: automóviles, scooters, bicicletas. En el costado de los neumáticos homologados por Peugeot, encontramos el marcado SI. 

Citroën

Desde su creación en 1919 por André Citroën, la marca de los “chevrons” ha revolucionado el mundo de la industria automovilística con sus tecnologías vanguardistas. En 1934, la compañía Citroën fue adquirida por Michelin, luego por el Grupo PSA en 1976. El fabricante francés produjo muchos tipos de urbanos, berlinas, SUV, monovolúmenes con más de 1 millón de ejemplares vendidos en 2018. Los neumáticos homologados por Citroën también tienen un símbolo SI. 

DS Automobiles

Originalmente, la línea DS era una línea de alta gama de Citroën con sus tres modelos: urbano DS3compacto DS4 y crossover DS5. En 2014 la marca DS se independizó. Su nombre rinde homenaje al Citroën DS, el antiguo modelo de alta gama comercializado entre 1955 y 1975. La marca francesa tuvo un gran éxito en Asia con su primer SUV DS6 premium fabricado en China. 

Opel

Opel es un fabricante de automóviles alemán fundado a finales del siglo XVIII por Adam Opel en Rüsselsheim, Alemania. Después de formar parte del grupo General Motors durante casi un siglo, la compañía forma parte del Grupo PSA desde 2017. La marca del relámpago está presente en más de 60 países en todo el mundo con más de 1 millón de vehículos vendidos. en 2018. Opel es conocido por sus modelos como el Astra o el Corsa, de los cuales se construyeron más de 13.6 millones de ejemplares en cinco generaciones. Los neumáticos homologados por Opel llevan el marcado OP u OP1. 

Vauxhall

Fundada en 1857 en Londres, Vauxhall es la compañía hermana de Opel. La mayoría de sus modelos actuales derivan de la marca alemana, adaptados para el mercado y las carreteras del Reino Unido, especialmente por el volante a la derecha. 

Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles)

Nacido en 2014, tras la adquisición del Grupo Chrysler por Fiat, el Grupo FCA reúne a las marcas FiatAlfa RomeoLanciaAbarthMaseratiChryslerDodgeJeep y Ram.

Fiat

Fiat o Fabrica Italiana Automobili Torino fue creada en 1899 por treinta accionistas para «democratizar la movilidad». Con más de 1.3 millones de unidades vendidas en todo el mundo cada año, la marca italiana se centra principalmente en los segmentos de vehículos mini, pequeños y medianos. El Fiat 500 es uno de sus modelos más populares. Lanzado en 1957, el icónico 500 ahora se vende en más de 100 países. 

Alfa Romeo

Conocido por sus automóviles deportivos, la historia de la marca italiana comenzó en Milán en 1910 con la creación de ALFA, el acrónimo de «Anonima Lombarda Fabbrica Automobili» (“Sociedad lombarda de construcciones de automóviles»). Cambió su nombre a Alfa Romeo después de la adquisición de la compañía por Nicola Romeo, un ingeniero napolitano. En 1986, la marca fue comprada por su competidor italiano, Fiat. El lema de Alfa Romeo «La mecánica de las emociones» está encarnado hoy por sus modelos GiuliettaGiulia4C o incluso Stelvio. En el equipamiento original, los neumáticos llevan el marcado AR o ARR.   

Lancia

Lancia fue fundada en 1906 en Turín por Vincenzo Lancia. Desde 2017, la marca está presente exclusivamente en el mercado italiano y produce por el momento un único modelo: el Ypsilon. El marcado LZ atestigua la homologación de los neumáticos por parte de Lancia.

Abarth

Abarth fue creada al final de la Segunda Guerra Mundial por Carlo Abarth como una compañía de preparación de automóviles para la competición. Abarth confía principalmente en los automóviles Fiat para convertirlos en modelos capaces de batir récords en circuito. Originariamente, es gracias a los kits de conversión para el Fiat 600 a lo que la marca debe su éxito.  

Maserati

Esta marca especializada en automóviles de lujo, de sport y carreras fue fundada en 1914 por los hermanos Maserati. En los últimos años, siguiendo una estrategia ambiciosa para expandir la línea de productos a los segmentos de SUV de lujo y berlinas de alta gama, la marca del tridente ha experimentado una transformación significativa y un crecimiento excepcional con 51.500 vehículos vendidos en 2017. Neumáticos como Pirelli P Zero con marcado MGT están disponibles como equipamiento original para Maserati. El fabricante italiano es el socio de larga data de Maserati tanto en competición como en producción de serie.  

Chrysler

El primer automóvil de la marca Chrysler fue creado en 1924 por Walter Percy Chrysler en Nueva York. Fue Chrysler quien inventó el concepto de monovolumen en la década de los 80, la creación de un segmento completamente nuevo que ha cambiado la historia del transporte familiar. Desde su adquisición por Fiat en 2009, la marca estadounidense ya no se vende en Europa, excepto en el Reino Unido e Irlanda. Hoy, la marca Chrysler se centra principalmente en los segmentos del monovolumen y automóviles full-size en América del Norte. Los neumáticos homologados por la marca estadounidense, son reconocibles por el marcado C1.  

Dodge

Fundada en 1914, Dodge fabrica automóviles intrépidos y agresivos que ofrecen una amplia gama de opciones de rendimiento del motor. Antes de la creación de su propia marca, los hermanos Dodge ayudaron a Henry Ford a financiar su negocio y se convirtieron en los primeros accionistas de la Ford Motor Company. La marca Dodge ahora forma parte del Grupo FCA y ya no se vende en Europa.  

Jeep

Fundada en 1941, la marca Jeep es conocida en todo el mundo por sus SUV y sus inigualables capacidades todoterreno. Originalmente, Jeep suministró vehículos todoterreno 4×4 al Ejército de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. La marca estadounidense comenzó a producir automóviles para el mercado civil en 1945. Presente en más de 140 países, Jeep vendió aproximadamente 1,4 millones de unidades en todo el mundo en 2017.

Ram

Ram es una marca estadounidense especializada en vehículos comerciales. Siguiendo la línea de pick-ups de Dodge Ram, se convirtió en una marca de pleno derecho en 2009. El pick-up Ram SRT-10 fue certificado como el más rápido en el mundo en el libro de Guinness. Hoy los vehículos Ram se venden exclusivamente en América del Norte.  

Renault Nissan Mitsubishi

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se creó en 1999 a raíz de las dificultades financieras de Nissan, que fue parcialmente comprada por Renault. La asociación estratégica se refuerza en 2016 con la llegada de Mitsubishi. El imperio automovilístico ahora tiene 10 marcas: RenaultNissanMitsubishiDacia, Renault-Samsung, LadaAlpineInfiniti, Venucia y Datsun. La alianza se ha convertido en el líder del sector automovilístico con 10,6 millones de automóviles y camionetas vendidas en 2017. Con 450.000 empleados, Renault-Nissan-Mitsubishi cuenta con uno de cada nueve vehículos vendidos en el mundo. 

Renault

Fabricante de automóviles desde 1898, Renault es ahora la marca francesa más grande del mundo con más de 2.5 millones de vehículos vendidos en 2018. Fundada por los hermanos Renault, la marca ahora forma parte del grupo internacional que lleva el mismo nombre. Renault ofrece más de 30 gamas de automóviles, incluyendo algún superventas como el automóvil urbano Clio o el SUV Captur. Sus neumáticos originales llevan el marcado RE. 

Nissan

Antes de convertirse en Nissan, el fabricante de automóviles japonés era conocido como Datsun. El nombre actual se adoptó definitivamente en 1934. A pesar de su éxito anterior en la industria automovilística, la compañía estaba al borde de la bancarrota a finales de la década de 1990. Esta fue la razón de la alianza con el grupo francés Renault en 1999. Tras esta fusión, nacieron varios modelos exitosos como el Nissan Micra, el Qashqai o el Nissan Note

Mitsubishi

La compañía automovilística japonesa Mitsubishi Motors se creó en 1970. La marca se especializó principalmente en SUV, principalmente para el mercado mundial, y minicoches, orientados al mercado japonés. Presente en 14 países, Mitsubishi ha vendido más de un millón de vehículos en 2017.

Dacia

Dacia es un fabricante de automóviles rumano fundado en 1966. Su nombre proviene de la región «Dacie», territorio de antepasados ​​rumanos. Adquirido por el grupo Renault en 1999, Dacia ofrece 5 gamas de vehículos, incluyendo los más vendidos de la marca, DusterLogan y Sandero. Los vehículos se comercializan bajo la marca Dacia en Europa y bajo la marca Renault en el resto del mundo.

Renault-Samsung

Renault-Samsung es un fabricante de automóviles de Corea del Sur nacido en 1995 bajo el nombre de Samsung Motors. Tras la adquisición de la compañía por Renault, los vehículos se comercializan bajo dos marcas: Samsung en Corea y Chile, y Renault en otros países. En 2018, Renault-Samsung vendió casi 85.000 automóviles. 

Lada

Lada, o inicialmente llamado AVTOVAZ, es el primer fabricante de automóviles ruso fundado en 1966 en Togliatti. Como parte del grupo Renault desde 2017, sus vehículos ahora se comercializan en 30 países. El modelo 4×4, conocido como Lada Niva, ha sido producido en casi 2.5 millones de ejemplares. 

Alpine

Propiedad de Renault Group, Alpine es un fabricante de automóviles francés creado en 1955 por Jean Rédélé en Dieppe, Normandía. El nombre de la marca proviene de innumerables victorias de su fundador, entusiasta de los deportes de motor, en los Alpes. Gracias a su modelo icónico, el A110, Alpine se convierte en uno de los equipos de competición más exitosos. 22 años después de su muerte, la marca reanuda la producción de su berlineta en 2017. 

Infiniti

Infiniti es una subsidiaria de alta gama de Nissan lanzada en 1989. Inicialmente, la marca se comercializó en los Estados Unidos, pero en 2008 entró en el mercado europeo. Hoy Infiniti ofrece 15 modelos de vehículos en los segmentos de SUV y berlina. 

Venucia

Lanzado en 2010, Venucia es una marca de automóviles china propiedad de Nissan y Dongfeng Motor Corporation. La marca comercializa vehículos de bajo coste para el mercado chino.  

Datsun

Datsun se remonta a los comienzos de la construcción de automóviles japoneses. En 1981, después de vender 20 millones de automóviles en 190 países de todo el mundo, la marca Datsun fue eliminada gradualmente. Es el nombre de Nissan el que se utiliza para el desarrollo de la empresa a escala mundial. Datsun se relanzó en 2013 y se convirtió en la marca de bajo coste de la sucursal de Nissan. 

Grupo Toyota

El grupo japonés Toyota formado por las marcas ToyotaLexusDaihatsuSubaru e Hino (producción de camiones y autobuses) es uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo. Toyota dominó el mercado global de 2008 a 2015, convirtiéndose en el primer grupo en vender más de 10 millones de vehículos en todo el mundo en 2014.

Toyota

Toyota fue fundada en 1937 por Kiichiro Toyoda a través de la venta de la patente del telar automático inventado por su padre. El fabricante del automóvil urbano Yaris y el automóvil híbrido Prius está detrás de un sistema de producción de Toyota que dio origen al toyotismo. El principio consiste en producir solo la cantidad suficiente según los pedidos existentes con un mínimo de pérdidas. Actualmente, los vehículos Toyota se venden en más de 160 países. Los neumáticos homologados por la marca japonesa tienen el marcado A.

Lexus

Lexus es la división de alta gama de Toyota creada en 1989. El primer automóvil comercializado por la marca japonesa es el Lexus LS400. En sus 30 años de existencia, Lexus ha producido 10.000.000 de vehículos, incluyendo 1.450.000 híbridos enchufables. También es el primer fabricante de automóviles de alta gama que ha propuesto versiones híbridas de sus productos.

Daihatsu

Como parte del Grupo Toyota, Daihatsu se especializó en la producción de los keijidōsha, automóviles pequeños vendidos en Japón, beneficiándose de numerosas ventajas como impuestos y primas de seguros reducidos. Fundado en 1907, es el fabricante de automóviles japonés más antiguo.  

Subaru

Creado en 1953, Subaru es un fabricante de automóviles japonés. Es el primer fabricante en vender en el mercado un vehículo de pasajeros con tracción en las cuatro ruedas. Subaru es considerado el pionero en la tecnología de tracción total para turismos con más de 18 millones de vehículos producidos en todo el mundo. En Europa, la marca es conocida principalmente por su modelo insignia actual, el Impreza. Los neumáticos homologados Subaru se distinguen por el marcado LV o SUBARU.  

Grupo BMW

El grupo BMW, conocido por sus vehículos de alta gama, posee las marcas BMWMini y Rolls-Royce. Con sede en Múnich, Alemania, el grupo vendió casi 2.5 millones de vehículos en 2018 con una facturación de 97.5 mil millones de euros. 

Alpina

Alpina produce en series pequeñas automóviles de alto rendimiento basados ​​en modelos BMW. La marca nació en la década de 1960 gracias a Burkard Bovensiepen, quien desarrolló un kit de rendimiento para su vehículo BMW. Reconocido por el fabricante alemán que se comprometió a mantener la garantía completa de sus vehículos modificados. Fue solo en 1983 cuando Alpina se convirtió en un fabricante de automóviles por derecho propio. Más de 1.500 autos se venden anualmente en los últimos años. Los neumáticos homologados por Alpina llevan el marcado ALP.   

BMW

BMW o Bayerische Motoren Werke que significa «Fabricación bávara de motores», fue fundada en 1916 en Múnich. La marca de hélices no es originalmente un fabricante de automóviles, sino un productor de motores de aviones. Fue después de la primera guerra mundial cuando BMW se vio obligado a convertirse en fabricante de automóviles después del tratado de Versalles que prohibió la producción aeronáutica en Alemania. Hoy la marca es reconocida mundialmente por sus automóviles deportivos de alta gama. Los neumáticos homologados por BMW son identificables con la estrella moldeada en su costado o con los marcados BMW y M3.

MINI

Fundada en 1959, MINI es un fabricante de automóviles inglés que forma parte del Grupo BMW. La marca fue diseñada para competir con los afamados automóviles de la época, el Escarabajo y el Fiat 500. Hoy, MINI comercializa 6 modelos de vehículos, incluyendo el legendario urbano Cooper y el SUV Countryman.

Rolls-Royce

Rolls-Royce nació a principios de la década de 1900 gracias al encuentro entre el ingeniero Henry Royce y el aristócrata apasionado del motor Charles Rolls. Desde su creación, Rolls-Royce se ha convertido en la marca británica de automóviles más prestigiosa a través de sus modelos Silver, GhostPhantomWraith y otros. Una calidad inigualable hace que hoy en día, más del 60% de todos los automóviles Rolls-Royce construidos todavía sigan en circulación.

Grupo Daimler

Daimler es uno de los mayores productores de automóviles de alta gama y el mayor fabricante mundial de vehículos comerciales. Con sede en Stuttgart, Alemania, el grupo comercializa vehículos bajo las marcas Mercedes-BenzSmart y Maybach. Con casi 300.000 empleados, Daimler logró una facturación de 167 millones de euros en 2018. 

Mercedes-Benz

Mercedes-Benz es una marca automovilística alemana, filial de vehículos de lujo del Grupo Daimler. En 2018, Mercedes-Benz alcanzó el récord de sus ventas mundiales con más de 2 millones de automóviles. Los modelos más populares son los SUV y los compactos. Varios modelos de neumáticos están homologados para Mercedes e incluyen el marcado MOE, MO-V, MO o MO1.  

Smart

Establecida en 1994, Smart está especializada en la producción de microcoches urbanos de dos plazas. Esta marca es el resultado de una colaboración entre Mercedes-Benz y Swatch, el grupo de relojes suizos. El modelo insignia de Smart Fortwo, un verdadero microcoche, tiene solo 2.7 metros de largo.  

Maybach

Especializado en automóviles de alta gama, Maybach es un fabricante de automóviles alemán. Elogiado por su Maybach Exelero, un concept car producido en colaboración con el fabricante Fulda, que necesitaba probar sus nuevos neumáticos de altas prestaciones. El vehículo de 6 metros de largo se vendió por unos modestos 8 millones de dólares. 

General Motors

Antiguo número 1 en la fabricación de automóviles, General Motors fue fundado en 1908 en los Estados Unidos. Ahora el grupo estadounidense tiene ocho marcas de vehículos: ChevroletBuick, GMC, Cadillac, Holden, Baojun, Wuling y Jiefang. Prefiriendo centrarse en mercados más rentables, General Motors no está presente actualmente en Europa.

Jaguar Land Rover

Jaguar Land Rover es un fabricante de automóviles inglés fundado en 2008 cuando Tata Motors compró Jaguar y Land Rover de Ford. La compañía tiene su sede en Coventry, Inglaterra. 

Jaguar

Antes de llamarse Jaguar, la compañía fundada en 1922 se llamaba Swallow Sidecar Company o SSC. El nombre Jaguar fue adoptado después de la Segunda Guerra Mundial para no mencionar a las SS alemanas. De 1989 a 2008, la marca perteneció al fabricante estadounidense Ford. Para la mayoría, el último modelo de Jaguar sigue siendo el Jaguar XJ. A pesar de que la marca todavía simboliza el lujo inglés, Jaguar ahora produce más vehículos «convencionales». Hay neumáticos homologados por la marca felina, reconocibles por los marcados con las letras J o JRS. 

Land Rover

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, el fabricante británico Rover lanzó un nuevo vehículo Land. Es un 4×4 cómodo en todos los terrenos, fuertemente inspirado en el Jeep. Más tarde, Land Rover se convirtió en una marca por derecho propio. Ha producido modelos 4×4, algunos de los cuales son legendarios, como el DefenderRange Rover o Discovery. Dependiendo del modelo, los neumáticos homologados por Land Rover pueden tener diferentes marcados: LR, LR1, LRO, LRO1. 

Aston Martin / Prodrive

Prodrive es una empresa especializada en preparación y competición automovilística. En asociación con el fabricante de automóviles de lujo Aston Martin, crearon un equipo de competición, Aston Martin Racing. En 2007, Prodrive compró Aston Martin al fabricante estadounidense Ford. 

Aston Martin

Una marca inglesa de prestigiosos automóviles deportivos, Aston Martin creó su primer vehículo en 1913 para competir con Bugatti. En 1922, el modelo Bunny logró rodar durante 16h30 a una velocidad media de 125 km/h, rompiendo así el récord mundial. Pero la marca británica se da a conocer al público principalmente gracias a la saga cinematográfica James Bond, porque es el coche favorito del agente 007. Hay muchos marcados que atestiguan la homologación de los neumáticos por Aston Martin: AMX, AMR, AML, AM2, AM6, AM4, AMP, AMS, A6A, AM5, AM9, AM8, AMV

Ferrari

La legendaria marca de automóviles italiana Ferrari fue fundada en 1947 por Enzo Ferrari, quien originariamente era un piloto de pruebas para Alfa Romeo. La marca del Cavallino Rampante se ha establecido como el referente en el mundo del automóvil, tanto en competición como en el segmento premium de automóviles deportivos. En su mayoría son reconocibles por su color rojo, dado que Ferrari se creó originariamente como un equipo de carreras y en ese momento había un código de color asignado para distinguirlos en las competiciones internacionales. El rojo estaba reservado para los italianos. En 2018, la famosa marca vendió más de 9.000 vehículos con una facturación de 787 millones de euros. Los neumáticos homologados por el fabricante italiano, por ejemplo, Pirelli P Zero, están marcados con los símbolos K2, K3, K1, F01, F, F03 o F02.

Grupo Ford

El primer automóvil Ford se fabricó en 1903, pero el fabricante estadounidense no tuvo un verdadero éxito hasta el lanzamiento del Ford T en 1908. Este automóvil revolucionó el mundo industrial porque la demanda superó a la oferta y obligó a Henry Ford, el fundador de la marca, a encontrar una solución para producir más. En estas circunstancias, nació el fordismo. Hoy, Ford es particularmente popular en Europa por sus SUV como el Kuga o EcoSport. Los neumáticos homologados por la marca estadounidense están equipados con los marcados FO2, FO1, FO.

McLaren

Para los apasionados de la competición automovilística, la marca británica McLaren es una de las más legendarias. Es principalmente conocida por sus numerosas victorias en Fórmula 1. Además de los automóviles de carreras, desde 1989, McLaren ha estado produciendo más vehículos «convencionales» en el segmento prestigio. Para equiparlos, hay neumáticos homologados marcados MC o MC1 en su costado.

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