¿Te estás preparando para comprar un neumático y te gustaría saber dónde encontrar las dimensiones de tu neumático?? Descubre cómo descifrarlos de forma sencilla. ¡Las dimensiones de los neumáticos y los demás marcajes ya no tendrán secretos para ti!

Por Publicado en: junio 8, 2021Categorías: Neumáticos en general946 palabras5.1 min para leer
marcaje leer neumatico
© rezulteo

¿Dónde encontrar las dimensiones de tu neumático?

Hay 4 maneras de encontrar las medidas de tus neumáticos compatibles con tu vehículo: 

Las dimensiones del neumático

La marca, el modelo y las dimensiones de un neumático siempre aparecen indicados en su flanco. Por ejemplo, en este neumático de invierno Bridgestone Blizzak LM32S se pueden leer las siguientes inscripciones: 205 55 R16 91T.

A continuación, te explicamos cómo entenderlas:  

205 anchura del neumático en milímetros
55 relación entre la altura del flanco y la anchura del neumático en %
R estructura del neumático (R de « radial », como la mayoría de los neumáticos del mercado)
16 diámetro de la llanta en pulgadas
91 índice de carga 
T índice de velocidad
Marcaje neumatico
© rezulteo

Marcajes de neumáticos comunes a todas las marcas

M + S   marcaje M+S
© rezulteo
Inscripción Mud + Snow específica de los neumáticos de invierno, 4×4 y todas estaciones, que indica una capacidad de adherencia particular sobre suelos blandos (nieve, barro)
3PMSF   marcaje 3PMSF
© By-Oregon-Department-of-Transportation-commons.wikimedia.org
Símbolo que se coloca en los neumáticos diseñados específicamente para circular en condiciones invernales y de nieve difíciles. Está formado por una montaña de tres picos y un copo de nieve (“Three Peak Mountain Snow Flake”)
RF o Reforzado (XL, Extraload o Reinforced)   Neumático con un índice de carga superior, adaptado para los vehículos pesados como los monovolúmenes, los coches familiares, las berlinas grandes o los utilitarios
TL o Tubeless   marcaje tubeless
© Michelin
Neumático con un revestimiento estanco ya integrado y que, por tanto, no necesita cámara de aire
TT o Tube Type   Neumático que necesita una cámara de aire
TWI   Indicador de desgaste (Tread Wear Indicator)
MO   Especificación de Mercedes
N0/N1/N2…   Especificación de Porsche
M3   BMW M3
R01   Audi
* marcaje estrella bmw
© BMW
Homologación de BMW
J   Jaguar
G1   Marcaje de serie de algunos vehículos  (C6, Laguna 2, Espace 4…)
B   Bentley o Audi
C1   Chrysler Viper
F o K1   Ferrari
S8   Lexus RX300
AMS   Aston Martin
OWL   Contorno de Letras Blanco (Outline White Letter)
ULW   Neumático de estructura ultra ligera
MFS   Reborde de protección de la llanta (Max Flange Shield)
RBL   Recessed Black Letter
WLT   marcaje blanco
© BFGoodrich
Escritura blanca (White Letter)
RWL   Escritura blanca en relieve
FR   Cojinete de protección de reborde de la llanta
ML   Cojinete de protección de flanco
FP   Protección de llanta
WW   Ribete blanco
RB   Escritura negra
RW   Escritura blanca

Marcajes fabricantes de neumáticos

Marcajes neumáticos Bridgestone

RFT Neumático que puede rodar desinflado (Runflat)
RW Neumático que puede rodar desinflado para Mercedes

Marcajes neumáticos Continental

SSR Neumáticos que pueden rodar desinflados (runflat) con flancos que soportan peso
Vmax Neumático para grandes turismos de muy altas prestaciones
ContiSeal Técnica que impide que el aire se escape del neumático gracias a un agente taponador que recubre y fija el objeto que ha provocado el pinchazo
ContiSilent Tecnología que reduce los efectos sonoros de los neumáticos gracias a una espuma de poliuretano 

Marcajes neumáticos Dunlop

FL Neumático delantero izquierdo
FR Neumático delantero derecho
Runonflat Neumático que puede rodar desinflado (Runflat)
Noise Shield Tecnología a base de espuma de poliuretano que reduce el nivel sonoro interior

Marcajes neumáticos Goodyear

EMT o ROF Neumático que puede rodar desinflado (Runflat)
SoundComfort Tecnología a base de espuma de poliuretano que reduce el nivel sonoro interior

Marcajes neumáticos Michelin

Zp Neumático que puede rodar desinflado (Runflat) zero pressure
Green X Neumático ecológico que ofrece un nivel energético eficiente en consumo, desgaste y adherencia sobre suelo mojado

Marcajes neumáticos Pirelli

Run flat Neumático que puede rodar desinflado
Allroad Audi allroad
Seal Inside Estructura del neumático que permite circular sin perder presión de aire, incluso después de la perforación del neumático

Los marcajes reglamentarios: DOT, UTQG…

Por último, la normativa de algunos países impone unos marcajes específicos.

En Europa, los neumáticos de los turismos están sometidos a un reglamento sobre el ruido. El número de homologación escrito en el neumático (por ejemplo: E2 02-03 527) demuestra que cumple esta normativa.

EE.UU. impone los dos marcajes siguientes:

El marcaje DOT (Department of Transportation)

Significa que el neumático cumple las normas de seguridad establecidas por el Ministerio de Transporte estadounidense. Indica especialmente el lugar y la fecha de fabricación del neumático.

El marcaje UTQG (Uniform Tire Quality Grading)

Su objetivo es guiar al consumidor en la compra de un neumático ayudándole a analizar las prestaciones de los diferentes modelos basándose en 3 criterios:

  • Treadwear: índice de resistencia al desgaste.
  • Tracción: índice de adherencia sobre calzada mojada (notas de A a C, siendo A la mejor nota y C el mínimo aceptable).
  • Temperatura: índice de resistencia al calentamiento (notas de A a C, siendo C el mínimo legal).

Los valores UTQG que se indican son declarativos y específicos de cada fabricante, por lo tanto, no permiten comparar entre ellos los neumáticos de marcas diferentes. Si quieres analizar las prestaciones de un neumático, te recomendamos más bien que consultes el etiquetado y las notas de rezulteo, basadas en los resultados de pruebas de expertos del sector.

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