Ya conoces las ventajas y los inconvenientes de los neumáticos runflat que te permiten seguir circulando con el neumático sin aire en caso de pinchazo, pero ¿sabes que existen otras tecnologías que garantizan una conducción segura evitando que el neumático se desinfle tras un pinchazo? Esta guía te explica todas las sutilezas técnicas que los caracterizan y todos los matices que los diferencian.

Por Publicado en: junio 9, 2021Categorías: Neumáticos en general585 palabras3 min para leer
En caso de pinchazo, el neumático runflat permite circular sin aire con total seguridad
© rezulteo

Neumáticos runflat con flancos auto-portantes (RFT)

Los flancos auto-portantes de un neumático runflat están diseñados con un compuesto de goma específico (un caucho más resistente).

Estos flancos garantizan por sí solos la estabilidad del neumático en caso de pinchazo. Cuando se produce una pérdida de presión, los flancos reforzados soportan el neumático y no se viene abajo. Este tipo de neumático runflat también tiene un talón diseñado para evitar que la llanta se salga del neumático en caso de pinchazo.

Para evitar un calentamiento demasiado importante durante la conducción con un neumático pinchado, el aro de talón (parte que permite ajustar el neumático sobre la llanta), también está reforzado por un caucho específico.

Todas estas soluciones hacen que sea difícil que el conductor detecte una pérdida de presión importante, por lo que es necesario usar sensores de presión (TPMS/Tyre Pressure Monitoring System).

Neumáticos Seal: un sistema auto-obturante

La tecnología Seal (Pirelli la llama “Seal Inside”, Michelin usa el término “SelfSeal” y Continental ha optado por “ContiSeal”) es diferente de la RFT en varios aspectos.

En el caso del neumático Seal, una capa de masilla añadida bajo la banda de rodadura forma una junta estanca que evita cualquier fuga de aire en caso de perforación. En caso de pinchazo, esta masilla rodea el cuerpo extraño para taponar el agujero impidiendo así que el aire se escape. Esta capa está diseñada para resistir un clavo de 4mm de diámetro.

Al contrario que el neumático RFT, es posible arreglar un neumático Seal (retirando la capa de estanqueidad y reparando el neumático como un neumático tubeless).

La tecnología Seal no requiere ni llantas específicas ni TPMS y se puede usar en cualquier tipo de vehículo.

Tecnologías parecidas basadas en un anillo de soporte

Se trata de tecnologías desarrolladas por algunos fabricantes y reservadas para un tipo determinado de vehículos.

PAX System de Michelin

Esta tecnología, creada en 1996 por la empresa Michelin para equipar, entre otros, al Renault Scénic 2, se basa en un conjunto llanta-neumático que permite que un coche circule, sin ninguna presión en el neumático, a una velocidad de 80km/h durante 200km, es decir, más que las tecnologías runflat tradicionales.

Sobre la llanta hay un soporte plástico intercalado entre la llanta y el neumático que permite que el neumático, que tiene que ser más grueso de lo normal, se apoye sobre él en caso de pinchazo, y no sobre la llanta. Además, el neumático está recubierto de un lubricante que evita que se sobrecaliente cuando rueda sin aire. Debido a la complejidad de las operaciones que había que hacer al cambiarlo (material y ruedas específicas), se acabó sustituyendo el PAX System por la serie de neumáticos reforzados Michelin ZP (Zero Pressure).

BSR o Bridgestone Support Ring

Es una tecnología diseñada y comercializada solo por Bridgestone que consiste en colocar un anillo metálico dentro del neumático, debajo de la banda de rodadura, para reforzar su solidez. Como los neumáticos BSR se montan exclusivamente en algunos Toyota RAV 4, su montaje está reservado a la red Toyota porque requiere un equipamiento específico.

Todo lo que debes saber sobre los neumáticos Runflat

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