¿Cómo cambiar uno mismo los neumáticos del coche? Si crees que no va a ser fácil sacar el neumático de la llanta sin una desmontadora de ruedas o una equilibradora de ruedas, entonces, la mejor solución será cambiar la rueda completa.

Por Publicado en: junio 17, 2021Categorías: Vendedores y montaje1034 palabras5.2 min para leer
Cambiar los neumáticos en casa uno mismo
© stock.adobe.com-諒太 渡部

¿Tienes alma de manitas? ¿Tienes algunos conocimientos básicos de mecánica? Si tienes ganas de cambiar los neumáticos del coche tú mismo para no tener que desplazarte y ahorrar en el montaje de los neumáticos y de las llantas, aquí te enseñamos los pasos a seguir para montar las ruedas en casa.

Cambiar uno mismo los neumáticos: las precauciones que hay que tomar

Mucha gente compra los neumáticos online porque su precio es atractivo. Para ahorrar más, también es igual de interesante cambiar uno mismo los neumáticos. Pero si te aventuras a desmontar los neumáticos y sus llantas, o a cambiar las ruedas, ya entras en el campo de la mecánica de coches. 

rezulteo te aconseja, a pesar de que estas prácticas son habituales, que acudas a un profesional para montar unos neumáticos nuevos.  

Si tienes bastantes conocimientos de mecánica o si estás cómodo con el bricolaje, podrías montar tú mismo tus neumáticos.

Para cambiar los neumáticos en casa, te pueden resultar útiles unas herramientas específicas que puede que no sean fáciles de encontrar: una desmontadora de neumáticos o una equilibradora de ruedas. Lo más difícil que tendrás que hacer será sacar el neumático de alrededor de la llanta.  

Además, el servicio de montaje de neumáticos no tiene un coste excesivo. Si los neumáticos se compran en Internet, el montaje de neumáticos a domicilio por un profesional es otra alternativa si no quieres ir a un centro de mantenimiento del automóvil o a un taller. 

El cambio de neumáticos por un profesional te garantiza una mayor seguridad.

¿Cambiar las ruedas completas o desllantar los neumáticos?

No lo dudes, y cambia las ruedas completas. Si quieres encargarte tú mismo de montar los neumáticos, es la solución más fácil… Siempre que tengas sitio para guardar los neumáticos montados en la llanta, porque tienes que pensar en los neumáticos de temporada, de invierno y de verano.

La otra solución para cambiar uno mismo los neumáticos es separar el neumático de la llanta. Esta es la mejor opción para ti si quieres encargarte al 100% del montaje de tus neumáticos nuevos, pero necesitarás un poco más de práctica y conocimientos de mecánica. 

Los 6 pasos para cambiar uno mismo los neumáticos de tu coche : 

1. Desmontar y desllantar los neumáticos:

Para empezar, tienes que quitar las 4 ruedas del coche después de haberlo levantado con un gato. Cuando se cambian los neumáticos, hay que sustituir la válvula y modificar los pesos de equilibrado automáticamente.  

Para separar la llanta del neumático, tienes que lubricar los bordes de la llanta y los talones. Y luego desinfla el neumático. Después, separa el neumático de la llanta con una desmontadora de neumáticos o una palanca para no dañar la llanta.

2. Montar un neumático de coche en el sentido correcto:

Para que no tengas que volver a empezar algo que cuesta bastante trabajo, tienes que preparar tu montaje: acuérdate de leer el flanco de los neumáticos para saber en qué eje hay que montar el neumático correcto. Efectivamente, porque algunos neumáticos tienen un sentido de montaje, como los neumáticos asimétricos y direccionales

Asegúrate de que las medidas son las que corresponden a tu coche y que el desgaste de los neumáticos todavía cumpla la normativa. rezulteo también recomienda cambiar los neumáticos de 4 en 4 para mayor seguridad y comodidad.

3. Equilibrar los neumáticos uno mismo:

No todos los neumáticos tienen el mismo peso porque puede haber una diferencia de algunos gramos. El equilibrado consiste en colocar plomos en cada neumático para que tengan exactamente el mismo peso. Este paso es fundamental para la seguridad de la conducción, porque impide las vibraciones que pueden dañar los amortiguadores, reducir la durabilidad del neumático o simplemente pueden hacer que la conducción sea más desagradable. Los contrapesos se colocan en cada llanta para que el equilibrado de las cuatro ruedas sea perfecto. 

Para el equilibrado es muy aconsejable acudir a profesionales, porque tienen unas máquinas muy precisas que les permiten saber perfectamente dónde colocar los contrapesos.

4. Control del montaje de los neumáticos: 

Cuando hayas terminado de cambiar los neumáticos, tienes que hacer un control de las ruedas. En cada neumático tienes que comprobar:

–       que está montado en el sentido correcto de rotación

–       que lleva el tapón de la válvula

–       que los pernos están bien apretados

5. El paralelo de los neumáticos:

El paralelo, llamado también geometría, garantiza que las ruedas estén colocadas en el eje correcto para que rueden con facilidad. Una mala geometría puede provocar un desgaste precoz de los neumáticos y un mayor consumo de carburante. Para hacer el paralelo, también hacen falta herramientas profesionales.

6. La presión de los neumáticos:

Una vez que el coche esté equipado con unos neumáticos nuevos y que hayas comprobado que las ruedas estén bien, puedes inflar los neumáticos. Y para eso tienes que ajustar la presión siguiendo las recomendaciones del fabricante del coche.

Cambiar los neumáticos uno mismo: confía en los profesionales

Para terminar con el montaje de los neumáticos en casa, te damos unos últimos consejos:

–       guarda correctamente los neumáticos no montados hasta la siguiente temporada

–       vigila regularmente el estado de desgaste y la presión de los neumáticos

Y a no ser que te sientas cómodo con la mecánica de automóviles, rezulteo te recomienda que confíes en los especialistas para cambiar los neumáticos.

Más allá de que uno mismo quiera hacer el mantenimiento de su vehículo por razones económicas, tienes que pensar en la seguridad y en la normativa. Y también puedes ahorrar en la compra de los neumáticos.  

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo