¿Tienes que cambiar uno o varios neumáticos de tu vehículo? Acude a tu centro especializado o a tu taller: el montaje de neumáticos requiere unas operaciones específicas que tienen que ser realizadas por un técnico. Aquí encontrarás todas las reglas que hay que seguir para cambiar uno o dos neumáticos.

Por Publicado en: junio 17, 2021Categorías: Vendedores y montaje552 palabras2.8 min para leer
Reglas montaje neumáticos
© All Rights Reserved

¿Qué hace el técnico en el montaje? 

Un cambio de neumáticos requiere una serie de operaciones específicas, además de un material adecuado. El profesional al que le encargues el montaje de tus neumáticos prestará atención sobre todo a los siguientes puntos: 

  • El cumplimiento de las normas legales, por ejemplo en cuanto a la estructura o a la diferencia de desgaste de los neumáticos de un mismo eje
  • El cumplimiento de las recomendaciones del fabricante de tu vehículo: estructura, medidas, índice de velocidad, índice de capacidad de carga, presión de inflado
  • La comprobación del aspecto interior y exterior del neumático para detectar cualquier posible anomalía antes de hacer el montaje
  • El cumplimiento de los procedimientos de montaje: desmontaje del neumático viejo, equilibrado para evitar las vibraciones y el desgaste prematuro del nuevo neumático, así como de los elementos de la suspensión y de la dirección,  inflado a la presión recomendada, cambio de la válvula para mantener la estanqueidad, cumplimiento del sentido de montaje o de rotación del neumático
  • Las posibles particularidades del neumático (flancos cortos, puede rodar desinflado…)

La válvula desempeña un papel fundamental en la estanqueidad del neumático. Ahora bien, sufre inevitablemente un deterioro con el paso del tiempo. ¡En cada cambio de neumático acuérdate también de cambiar la válvula! Si tienes una válvula electrónica, no es necesario cambiarla sistemáticamente porque su estructura electrónica hace que sea más resistente y hace que tenga una vida útil de entre 5 y 10 años. Comprueba simplemente que no se oxide y que la batería funcione siempre.

Las reglas de montaje que hay que respetar

¿Vas a cambiar un solo neumático?

Estos son los dos puntos que tienes que cumplir obligatoriamente para no infringir la normativa:

  • El neumático nuevo debe ser idéntico al que vas a sustituir: misma marca, mismo modelo, mismo perfil, mismas medidas, mismos índices de carga y de velocidad.
  • La diferencia de desgaste entre el neumático nuevo y el neumático que ya está en el mismo eje no debe superar los 5 mm. (en caso contrario, tendrás que cambiar al mismo tiempo los dos neumáticos del mismo eje).

¿Vas a cambiar dos neumáticos a la vez?

Para cumplir la normativa, procura que tus cuatro neumáticos tengan la misma estructura (radial o diagonal). Legalmente, tienes derecho a montar neumáticos de marcas y de perfiles diferentes delante y detrás de tu vehículo, pero te aconsejamos que montes unos neumáticos idénticos en las 4 ruedas para tener un mejor comportamiento en carretera.

Por otra parte, te recomendamos que montes tus neumáticos nuevos detrás. Podrías tener la tentación de ponerlos delante porque ahí es donde, en general, se desgastan más rápido. Pero, por tu seguridad, es preferible montar los neumáticos nuevos detrás porque: 

  • El tren trasero en general es más difícil de controlar que el tren delantero.
  • Unos neumáticos nuevos detrás te asegurarán una mejor adherencia, especialmente en condiciones difíciles: al tomar una curva cerrada, en una calzada mojada, en las frenadas de emergencia…

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo