Los contratos de seguro de automóvil deben revisarse regularmente para ahorrar en gastos recurrentes. Su coste puede cambiar si tu coche tiene más de cierta edad o si decides contratar más de una póliza de seguros con la misma compañía. Hacer comparaciones de seguros en línea es el primer paso para ahorrar dinero. ¡Pero no te arriesgues a asegurar parcialmente tu coche para pagar menos! Encuentra el equilibrio adecuado para pagar menos en tu seguro de coche con estos 8 consejos.

Por Publicado en: junio 18, 2021Categorías: Mi coche780 palabras4 min para leer
Comparar seguro de coches en internet
© iStockphoto – AndreyPopov

1. Compara los diferentes seguros en línea

Para empezar, la mejor manera de encontrar el seguro adecuado para tus necesidades es usar un comparador de seguros en línea. Puede parecer una tontería, pero según varios estudios, los contratos de seguros tienen una media de 5 a 7 años de antigüedad. Comparar en línea es fácil, conveniente y a menudo menos costoso: es un verdadero ahorro de tiempo. Puedes recibir cotizaciones de diferentes seguros de automóviles con garantías equivalentes y así comparar contratos. ¡Depende de ti elegir el seguro más barato!.

2. Elige las garantías adaptadas a tus necesidades

Haz una lista de necesidades especiales que se ajusten a tu situación:

¿Eres un joven conductor? ¿Cuál es la edad del vehículo? ¿Es un coche nuevo o usado? ¿Cuántos kilómetros conduces? ¿Tienes un garaje o el vehículo se estaciona en la vía pública?.

Ten cuidado, tus necesidades pueden cambiar. En este caso, asegúrate de que tu seguro cubre tus necesidades de garantía lo suficiente para que no te encuentres en una situación de riesgo. Además, puedes ahorrar dinero ajustando tu contrato de seguro en caso de que ya no necesite ciertas opciones. Por ejemplo, un coche de más de 4 ó 5 años es menos interesante para asegurar contra todos los riesgos que una garantía de terceros.

3. Asegura tus neumáticos

Los contratos de seguros no implican automáticamente que un pinchazo de un neumático será cubierto. Puedes incluir en el contrato de seguro del coche, si no está incluido, la opción de una garantía de asistencia, «neumático» o «pinchazo». Incluso si el conductor puede cambiar la rueda pinchada por sí mismo, el uso de una grúa justificado en caso de accidente puede ser muy caro. El seguro de neumáticos cubre parte de las reparaciones y el servicio de averías para problemas relacionados con los neumáticos: acto malicioso, impacto, hernia, neumático desinflado, clavo…

Para este tipo de seguro, no tienes porqué que pasar por tu aseguradora. Marcas como Norauto, Euromaster o Feu Vert, ofrecen un seguro de garantía de neumáticos o de pinchazos.

4. Elige un coche barato para asegurar

El precio del seguro de un coche varía según sus características. Los aseguradores evalúan el potencial de riesgo del vehículo a cubrir por vandalismo, robo y accidentes. Para beneficiarse de una tarifa interesante, aquí están los criterios que pueden funcionar a favor de tu bolsillo:

  • vehículo de más de 4 o 5 años de edad
  • un coche con un motor de baja potencia
  • coche de baja contaminación
  • marca de coche entre los menos robados
  • disponibilidad y precio de las piezas de repuesto

5. Opta por el seguro de kilometraje

Si no viajas muchos kilómetros durante todo el año, las compañías de seguros ofrecen ventajosos paquetes de kilometraje. Es decir, si conduces menos de 10.000 km al año, puedes pagar menos por tu seguro que un conductor que conduce más. Sin embargo, asegúrate de no exceder el límite máximo comunicado por la compañía de seguros. Algunas compañías de seguros incluso están experimentando con contratos de kilometraje exacto o «pague mientras conduce». Una caja electrónica se instala en tu vehículo y envía su estado mensual de kilometraje a la compañía de seguros, que puede incluso ofrecerte primas por conducción ejemplar: velocidad, conducción ecológica, etc.

6. Paga tu seguro anualmente

Pagar las primas del seguro del coche en cuotas mensuales es útil cuando se tiene mucho dinero en circulación. ¡Pero los gastos de gestión son más importantes para la aseguradora y te hacen pagarlos! Pagando el seguro sobre una base anual, puede ahorrar entre un 5 y un 8% en el seguro del coche.

7. Agrupar los contratos

Para ahorrar de forma significativa, puedes contratar varios contratos (como el seguro de hogar) con la misma aseguradora. Les interesa no dejarte ir y recompensar tu lealtad si te inscribes con ellos. Esto facilitará la negociación de la tarifa y la cobertura de tu seguro de coche.

8. No informes de las reclamaciones de menor cuantía

En caso de daños menores a tu vehículo, hacerse cargo uno mismo de la reparación puede ser más económico que reportarlo a la compañía de seguros. De hecho, la compañía de seguros te atribuirá un malus que aumentará el costo del seguro.

¿Eres un conductor novel? No te pierdas nuestro artículo para comprar tu primer coche

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo