De tracción, de propulsión o integral, cada vehículo avanza o retrocede gracias a una tracción transmitida por las ruedas motrices. Los modelos de coche llamados de “tracción” son los más comunes. Están equipados con 2 ruedas motrices en la parte delantera y 2 ruedas directrices en la parte trasera. Pero no es el caso de los coches de propulsión. ¿Cuál es la función de cada par de ruedas? Las 4 ruedas motrices, más conocidas habitualmente como 4x4, son ruedas motrices integrales. ¿Es una ventaja para conducir sobre la nieve? Y, ¿cómo influyen en el desgaste de los neumáticos?

Por Publicado en: junio 18, 2021Categorías: Mi coche660 palabras3.4 min para leer
Ruedas motrices y directrices en un coche
© Adobe

¿Cuáles son las ruedas motrices en un coche?

Las ruedas motrices están situadas en la parte delantera o trasera del vehículo, menos en los 4×4, que tienen una transmisión integral, es decir 4 ruedas motrices.

Las ruedas motrices pueden estar colocadas de 3 maneras diferentes según el vehículo:  

  • vehículos de tracción: las ruedas motrices están en la parte delantera
  • vehículos de propulsión: las ruedas motrices están en la parte trasera

¿Cuál es la diferencia entre una rueda motriz y una rueda directriz?

La rueda motriz de un coche es la rueda a la que el motor transmite su potencia para que el vehículo se mueva. La transmisión, que es una función del bloque del motor, transforma la potencia de rotación del motor y la envía a las ruedas motrices. Y estas proporcionan la mejor adherencia posible a los coches.  

En cuanto a las ruedas directrices, estas están equipadas con un sistema que las orienta independientemente de la otra pareja de ruedas, las ruedas motrices.

La función de la rueda directriz es asegurar la dirección del vehículo, orientar la trayectoria del automóvil y proporcionarle maniobrabilidad, estabilidad y seguridad en las frenadas de emergencia.

Infografía ¿dónde están las ruedas motrices en tu vehículo?
© rezulteo

La mayoría de los automóviles en circulación son de tracción. Las ruedas motrices se sitúan delante, como el motor, lo que facilita la transmisión en este tipo de coche.                                                                                                                                                                                      

Entre los fabricantes de automóviles, las marcas BMW y Porsche venden históricamente coches de propulsión. Recientemente, Renault ha dotado a su nuevo Twingo de un motor de propulsión trasera.

La ventaja de este tipo de vehículos es que permiten una conducción más deportiva gracias a su mejor transmisión de la potencia sobre el suelo y a su distribución más equilibrada del peso. Esta particularidad puede hacer que el desgaste de los neumáticos sea mayor, sobre todo en el tren trasero en las ruedas motrices. Por tanto, hay que acordarse de rotar regularmente los neumáticos – si el vehículo lo permite – para mantener el mismo nivel de desgaste.                                                                                                                                                         

En este tipo vehículo también es necesario vigilar más el tipo de neumático que se monta, porque puede resultar más complicado circular por superficies resbaladizas como la nieve o el hielo.

¿Necesitas 2 o 4 ruedas motrices?

Igual que al comprar unos neumáticos, antes de comprar un coche tenemos que pensar en nuestro entorno de conducción: ¿por qué carreteras circulas habitualmente? ¿Haces trayectos cortos en ciudad o mucha autopista, o conduces por carreteras de campo cuando disfrutas de tu tiempo de ocio?         

La transmisión integral en los vehículos 4×4 ofrece un plus de confort de conducción en comparación con los coches con dos ruedas motrices en las carreteras que son difícilmente practicables como los caminos no asfaltados. En las regiones en las que el invierno se hace notar, las cuatro ruedas motrices también son una ventaja sobre la nieve para mejorar la tracción.

Para que la tracción sea aún mejor, no te olvides de montar neumáticos de invierno en tu coche cuando las condiciones y la estación lo requieran. 

Pero tener cuatro ruedas motrices también tienen inconvenientes:

  • El consumo de carburante. Las 2 ruedas motrices consumen menos energía que las 4 ruedas motrices. Estas últimas requieren más potencia para responder a la tracción del vehículo.   
  • Los neumáticos se desgastan muy rápido. La transmisión de los 4×4 se usa constantemente para controlar la velocidad de rotación desigual entre las diferentes ruedas cuando una de ellas patina, por ejemplo. Esto puede influir en el desgaste de los neumáticos y en el mal funcionamiento de algunos mecanismos.  

¿Necesitas cambiar tus neumáticos? 

UTILIZA EL COMPARADOR DE NEUMÁTICOS DE REZULTEO

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo