La revista alemana AutoBild ha probado más de 50 neumáticos de verano con una medida de llantas de 15 pulgadas. Después del primer test de frenado, se han comparado los 20 mejores neumáticos.

Por Publicado en: junio 2, 2021Categorías: Test de neumáticos1292 palabras6.5 min para leer
AutoBild neumáticos verano 2018
© AutoBild

Una primera selección teniendo en cuenta el frenado

Existen muchos neumáticos de verano en la medida 195/65 R15. En Rezulteo, hemos contado hasta 172. AutoBild ha elegido 51 para su test veraniego. Como es difícil comparar totalmente todos estos neumáticos, la revista alemana decidió hacer una primera selección. Como en el último test de neumáticos de invierno, los 20 mejores neumáticos en frenado pasaron el corte. Las distancias de frenado de estos neumáticos, montados en un Seat León, a 100 km/h sobre suelo seco y a 80 km/h sobre suelo mojado dan fe de ello. Sobre superficie seca, la distancia que separa al mejor neumático del peor es de 8 metros. Sobre suelo mojado, ¡la diferencia es de casi 18 metros! Los 20 neumáticos seleccionados para la siguiente ronda fueron los siguientes:    

20 neumáticos comparados al detalle  

Además de los tests de frenado, se ha puntuado a estos 20 neumáticos sobre otros aspectos como la resistencia al rodamiento, la durabilidad, el ruido de rodamiento, la resistencia al aquaplaning y la velocidad de conducción sobre suelo seco y mojado.

Con la tercera distancia de frenado más corta y unas prestaciones equilibradas, el Maxxis Premitra HP5 no logra compensar su bajo kilometraje. También es el neumático con el precio de coste más alto de los finalistas.  

El neumático Giti Synergy E1 tiene una fuerte tendencia al subviraje sobre seco, pero tiene, de lejos, la resistencia al rodamiento más baja. El Kleber Dynaxer HP 3 tiene una buena durabilidad y un buen precio de coste, pero su distancia de frenado de 39 metros sobre seco – la más larga de todos los finalistas – y su escasa adherencia sobre suelo mojado lo penalizan mucho. El Nokian Line, a pesar de su baja resistencia al rodamiento y su corta distancia de frenado sobre suelo seco, presenta una baja durabilidad y una resistencia al aquaplaning menos buena que otros. Hay que señalar que estos tres neumáticos se consideran muy confortables y acaban con la misma nota global. 

Con una tendencia al sobreviraje sobre seco, el Avon ZV7 también tiene un precio de coste bastante elevado, pero es muy bueno en los tests de resistencia al aquaplaning y bastante confortable como el Cooper Zeon CS8, con el que comparte la misma durabilidad y prácticamente los mismos resultados. El BFGoodrich g-Grip ocupa la misma posición que estos neumáticos por su baja adherencia sobre suelo mojado, en el que pierde agarre bastante rápido. Sin embargo, es muy eficaz en el aspecto energético porque tiene la tercera mejor durabilidad (45.000 km) y la segunda resistencia al rodamiento más baja.    

El Infinity Ecosis ofrece un buen precio – 180 euros los 4 neumáticos – con una conducción equilibrada y estable sobre suelo seco. Su resistencia al aquaplaning – la segunda peor nota de los finalistas – y su baja durabilidad le impiden estar mejor clasificado.   

El Uniroyal Rain Expert 3, el mejor neumático en el test de aquaplaning y la segunda distancia de frenado más corta sobre suelo mojado, hace honor a su nombre, pero AutoBild ha observado que tiene una fuerte tendencia al subviraje en todas las superficies.

El Dunlop Sport BluResponse sale más bien airoso en los tests de aquaplaning y de conducción sobre diferentes superficies, pero presenta un precio de coste elevado y un bajo kilometraje, unas prestaciones muy parecidas a las del Goodyear EfficientGrip Performance, que tiene una resistencia al rodamiento un poco más baja.    

El Vredestein Sportrac 5, a pesar de sus discretos resultados en los tests de aquaplaning, ha mostrado un nivel de prestaciones equilibrado, tanto sobre suelo seco como mojado. También ha demostrado una buena resistencia al desgaste con una durabilidad de más de 40.000 km. En la misma posición final, el Fulda EcoControl HP ha sido muy bueno en los tests de aquaplaning y de conducción sobre suelo mojado. También es el neumático más duradero con cerca de 50.000 km y eso que es el segundo más barato de los finalistas. Su único punto negativo: un frenado sobre suelo mojado discreto.   

El Bridgestone Turanza T005, que ha salido al mercado hace poco tiempo, ha sido de lejos el mejor sobre suelo mojado con una distancia de frenado de 34,3 metros. Tiene la segunda resistencia al rodamiento más baja y una durabilidad de más de 42.000 km. Es un poco peor que la media en los tests de aquaplaning, pero es sobre todo su elevado precio – 260 euros los 4 neumáticos – lo que ha llamado la atención de AutoBild, aunque este precio es más o menos normal para un neumático de última generación. 

6 neumáticos destacan sobre el resto

El Pirelli Cinturato P1 Verde ha demostrado que es muy equilibrado y transmite una sensación de seguridad en todas las superficies. Sus distancias de frenado son más bien cortas (36 metros en los 2 casos) y su durabilidad supera los 41.000 km. Pero sus discretos resultados en aquaplaning le impiden estar más arriba. Esta característica también la encontramos en el Michelin Energy Saver+ que acaba en el mismo lugar en la clasificación final. Este último puede presumir de que tiene la segunda mayor durabilidad con 47.500 km. Y también tiene una de las resistencias al rodamiento más bajas y unas distancias de frenado aceptables.    

En el podio hay 4 neumáticos, 3 de ellos empatados en segundo lugar. El Firestone RoadHawk, uno de los neumáticos más baratos (200 euros), tiene la segunda distancia de frenado más corta sobre suelo seco y acaba en 2º lugar en los tests de conducción sobre suelo seco y mojado. Los únicos puntos negativos son el ruido y la resistencia al rodamiento, que son elevados.   

El Falken Ziex ZE310 EcoRun consigue unos excelentes resultados en aquaplaning, y presenta una buena reactividad en las curvas y una conducción estable sobre suelo seco. Su frenada corta en todas las condiciones y su buena durabilidad (44.500 km) compensan su elevada resistencia al rodamiento.  

Lo único negativo del Continental ContiPremiumContact 5 es su elevado precio (250 euros los 4 neumáticos). Según AutoBild, es un “excelente neumático premium sin ningún fallo”. Ofrece un buen equilibrio de conducción, tanto sobre suelo seco como mojado, con unas distancias de frenado cortas. 

El gran vencedor de la comparativa de AutoBild, es el neumático de verano Hankook Ventus Prime 3 K125, es el mejor en todos los tests sobre suelo seco y, al mismo tiempo, es el tercero en los tests sobre suelo mojado. Y forma parte de los más silenciosos y de los más confortables según la revista alemana, que destaca su buena relación calidad-precio.

Neumático Frenado sobre suelo seco (100 km/h) Frenado sobre suelo mojado (80 km/h) Clasificación final
Hankook Ventus Prime 3 K125 34,5 m (1) 35,2 m (3) 1
Continental ContiPremiumContact 5 36,4 m (7) 36 m (5) 2
Falken Ziex ZE310 EcoRun 36,7 m (8) 35,9 m (4) 2
Firestone RoadHawk 35,2 m (2) 36,5 m (7) 2
Michelin Energy Saver + 37,5 m (11) 38,7 m (17) 5
Pirelli Cinturato P1 Verde 36,2 m (6) 36 m (5) 5
Bridgestone Turanza T005 35,7 m (4) 34,3 m (1) 7
Fulda EcoControl HP 37 m (9) 39,6 m (20) 8
Vredestein Sportrac 5 37 m (9) 37 m (8) 8
Goodyear EfficientGrip Performance 37,5 m (11) 37,6 m (12) 10
Dunlop Sport BluResponse 36 m (5) 37,3 m (10) 11
Uniroyal RainExpert 3 38,7 m (19) 34,5 m (2) 12
Infinity Ecosis 38,1 m (16) 37 m (8) 13
Avon ZV7 38,3 m (17) 38,2 m (16) 14
BF Goodrich g-Grip 38,3 m (17) 39,1 m (18) 14
Cooper Zeon CS8 37,7 m (14) 37,5 m (11) 14
Giti Synergy E1 37,9 m (15) 39,2 m (19) 17
Kleber Dynaxer HP 3 39,2 m (20) 37,7 m (13) 17
Nokian Line 37,5 m (11) 38 m (14) 17
Maxxis Premitra HP5 35,6 m (3) 38,1 m (15) 20

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