AutoBild ha comparado diferentes neumáticos para todas las estaciones, pero esta vez, la revista alemana ha ido más lejos y ha probado unos neumáticos nuevos y unos neumáticos en diferentes fases de desgaste.

Por Publicado en: junio 3, 2021Categorías: Test de neumáticos498 palabras2.5 min para leer
Autobild test todas estaciones desgaste
© Autobild

¿A partir de cuándo hay que cambiar los neumáticos?   

Es la pregunta que se ha hecho AutoBild. Aunque Michelin se oponía al concepto de obsolescencia programada durante su gran conferencia sobre la movilidad sostenible “Movin’On”, la revista alemana ha querido ver qué hay realmente de cierto en ello. Muchos fabricantes recomiendan cambiar los neumáticos en invierno cuando la profundidad de la goma alcanza los 4mm, mientras que la normativa solo obliga a hacerlo a partir de 1,6mm. “¿Por qué hay que pagar por un producto si tenemos que cambiarlo cuando llega al 75% de su vida útil?” se preguntan los probadores de AutoBild. Por tanto, quisieron comprobar las diferencias entre unos neumáticos nuevos y unos desgastados para determinar cuáles son los que ofrecen un mejor rendimiento y durante más tiempo. 

Neumáticos probados: nuevos, con 4mm y con 2mm

Por lo tanto, se probaron 6 neumáticos diferentes en tres fases distintas de desgaste (nuevo, 4mm de profundidad de goma y 2mm de profundidad): 

El AllSeasonContact de Continental no aparece en este test porque llegó demasiado tarde este año para AutoBild, pero, sin embargo, lo incluyó en su gran comparativa all season publicada a finales de septiembre. Los seis neumáticos elegidos fueron sometidos a una serie de tests correspondientes a las diferentes estaciones y a las diferentes condiciones de circulación que podemos encontrar en Europa.

La conclusión de este test es indiscutible para AutoBild. Solo dos neumáticos pueden garantizar una seguridad óptima cuando están desgastados: el Michelin CrossClimate + y el Goodyear Vector 4Seasons Gen-2.

Con una vida útil de 50.100 kilómetros, que es cuando alcanza el límite legal de desgaste, el CrossClimate + es el neumático de mayor durabilidad y con las mejores prestaciones a pesar del desgaste, y es el gran vencedor de este test. Solo sus prestaciones en aquaplaning empeoran de manera significativa con el paso del tiempo. La durabilidad del Goodyear Vector 4Seasons Gen-2, que es igual de convincente, también es uno de los mejores del mercado.      

La vida útil de los otros cuatro neumáticos es, como mínimo, 10.000 kilómetros menor que la de los dos primeros. Pero lo que llama aún más la atención en este test de AutoBild es que sus prestaciones disminuyen mucho cuando llegan a los 4mm de profundidad de goma, especialmente sobre la nieve y el suelo mojado.  

El Nokian Weatherproof es el ejemplo perfecto: es muy bueno en todas las condiciones de circulación cuando es nuevo, pero sus prestaciones caen vertiginosamente cuando llega a los 4mm y aún más a los 2mm. Por eso le cuesta convencer a AutoBild, que lo ha situado en el último lugar de su clasificación.

Puedes ver el test y los resultados completos (en alemán) en la página web de AutoBild. 

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