Para la edición de 2018 de su test de neumáticos de invierno, el Allgemeiner Deutscher Automobil Club (ADAC) ha probado 29 neumáticos de invierno en las medidas 175/65 R14 y 205/55 R16.

Neumáticos probados en toda Europa
En cuanto entramos en el otoño, los tests de neumáticos de invierno empiezan a aparecer. Y aquí el ADAC nos ofrece, no una comparativa, sino dos, de neumáticos de invierno. La asociación de automovilistas alemana ha elegido las medidas 175/65 R14 (vehículos urbanos) y 205/55 R16 (familiares y compactos).
Para encontrar todas las condiciones de prueba, el ADAC ha ido a diferentes lugares: a Italia a un centro de Bridgestone para los tests sobre suelo seco, a Alemania a los centros de Continental y Bridgestone para los tests sobre suelo mojado, la resistencia al rodamiento, la velocidad y el ruido, y a Finlandia a un sitio independiente “Testworld” para las pruebas sobre la nieve y el hielo.
12 neumáticos de invierno para coches urbanos
En la medida 175/65 R14, muy popular en los coches urbanos de última generación, el ADAC ha comparado 12 neumáticos:
- Continental WinterContact TS860
- Debica Frigo 2
- Dunlop Winter Response 2
- Esa+Tecar Super Grip 9
- Firestone Winterhawk 3
- Goodyear UltraGrip 9
- Nankang Snow SV-3
- Nokian WR D4
- Pirelli Cinturato Winter
- Sava Eskimo S3+
- Semperit Master-Grip 2
- Vredestein Snowtrac 5
En esta medida, Michelin tenía el neumático Alpin 4 disponible, pero se consideró que no era pertinente incluirlo en este test porque el Alpin 6 iba a salir al mercado. Y en cuanto al Hankook i*cept RS2, su última versión modificada no estaba a la venta en el momento de hacer los tests del ADAC.
De los neumáticos seleccionados, solo el Nankang Snow SV-3 obtiene la nota “mediocre” por sus malos resultados sobre la nieve y sobre suelo mojado. El Semperit Master-Grip 2 consigue un “suficiente” por sus puntos débiles sobre suelo seco.
El ADAC considera que otros 8 neumáticos son “satisfactorios”. Los neumáticos Debica Frigo 2 y Sava Eskimo S3+ presentan deficiencias sobre suelo seco y mojado a pesar de sus buenos resultados sobre la nieve. El Esa+tecar Super Grip 9 muestra todo lo contrario: lagunas en carretera nevada, pero buenos resultados en las demás superficies y, sobre todo, un precio insuperable.
El Nokian WR D4 y el Goodyear UltraGrip 9 son eficaces sobre suelo seco, pero no así sobre suelo mojado o nevado. Este último es bastante eficaz con nieve ligera en el suelo y ofrece una buena durabilidad. El Pirelli Cinturato Winter muestra puntos débiles sobre suelo seco, lo que ha hecho que obtenga una nota peor de la que merece según el ADAC vista su capacidad sobre suelo mojado y sobre la nieve. Y lo mismo se puede decir del Firestone Winterhawk 3 y el Vredestein Snowtrac 5, que tienen ese problema sobre suelo mojado.
Los dos modelos de neumáticos que el ADAC considera “buenos” son el Continental WinterContact TS 860 y el Dunlop Winter Response 2. Consiguen exactamente la misma nota gracias a sus resultados muy equilibrados en todas las superficies con una pequeña mención de honor para el neumático de Dunlop que tiene una resistencia al rodamiento ligeramente más baja.
Clasificación final del test:
Neumático | Clasificación |
Continental WinterContact TS 860 | 1 (bueno) |
Dunlop Winter Response 2 | 1 (bueno) |
Firestone Winterhawk 3 | 3 (satisfactorio) |
Nokian WR D4 | 4 (satisfactorio) |
Goodyear UltraGrip 9 | 5 (satisfactorio) |
Debica Frigo 2 | 6 (satisfactorio) |
ESA+Tecar Super Grip 9 | 6 (satisfactorio) |
Sava Eskimo S3+ | 6 (satisfactorio) |
Vredestein Snowtrac | 6 (satisfactorio) |
Pirelli Cinturato Winter | 10 (satisfactorio) |
Semperit Master-Grip 2 | 11 (suficiente) |
Nankang Snow SV-3 | 12 (mediocre) |
16 neumáticos de invierno para coches familiares y compactos
En la medida 205/55 R16, disponible para muchos coches compactos y familiares, el ADAC ha comparado 16 neumáticos:
- Bridgestone Blizzak LM 001 Evo
- Continental WinterContact TS860
- Dunlop Winter Sport 5
- Fulda Kristall Control HP 2
- Giti Winter W1
- Goodyear UltraGrip 9
- Kleber Krisalp HP 3
- Kumho WinterCraft WP51
- Laufenn I FIT LW31
- Michelin Alpin 5
- Nexen Winguard SnowG WH2
- Nokian WR D4
- Pirelli Cinturato Winter
- Semperit Speed-Grip 3
- Vredestein Snowtrac 5
- Yokohama BluEarth Winter (V905)
Aquí tampoco se ha podido adquirir la versión actualizada del Hankook i*cept RS2 y, por tanto, no está en este test.
El Semperit Speed-Grip 3 consigue un “suficiente” por sus marcadas deficiencias en carretera seca, mientras que el Laufenn I FIT LW31 se considera “mediocre” por sus grandes problemas sobre suelo mojado.
11 neumáticos logran un “satisfactorio” porque sus puntos débiles no les permiten obtener una mejor valoración del ADAC. Los neumáticos Kleber Krisalp HP 3 y Kumho WinterCraft WP51 muestran demasiadas lagunas sobre suelo mojado a pesar de otros resultados más que aceptables. El neumático Michelin Alpin 5 – sustituido recientemente por el Alpin 6 y aconsejado por el ADAC si se usa sobre suelo seco – el Nexen Winguard SnowG WH2, el Fulda Kristall Control HP 2, el Bridgestone Blizzak LM 001 Evo y el Yokohama BluEarth Winter V905 tienen unos defectos sobre la nieve demasiado pronunciados según la asociación alemana. El Pirelli Cinturato Winter y el Giti Winter W1, por su parte, son un poco menos eficaces sobre suelo seco. Aunque el Nokian WR D4 consigue unos excelentes resultados en los diferentes firmes, su durabilidad es demasiado baja para que ocupe una mejor posición según el ADAC.
Solo 3 neumáticos consiguen un “bueno” como nota final gracias a sus resultados muy equilibrados. El Dunlop Winter Sport 5 sigue muy de cerca a los 2 primeros a pesar de sus problemas muy menores sobre suelo mojado. Es imposible desempatar al Goodyear UltraGrip 9 y al Continental WinterContact TS860 porque sus resultados en todas las superficies son muy parecidos. Hay que señalar que el neumático de Goodyear es ligeramente más barato (106 euros) que el de Continental (110 euros), pero este último tiene una resistencia al rodamiento más baja.
Clasificación final:
Neumático | Clasificación |
Continental WinterContact TS860 | 1 (bueno) |
Goodyear UltraGrip 9 | 1 (bueno) |
Dunlop Winter Sport 5 | 3 (bueno) |
Kleber Krisalp HP 3 | 4 (satisfactorio) |
Michelin Alpin 5 | 5 (satisfactorio) |
Nexen Winguard SnowG WH2 | 5 (satisfactorio) |
Fulda Kristall Control HP 2 | 7 (satisfactorio) |
Vredestein Snowtrac 5 | 7 (satisfactorio) |
Bridgestone Blizzak LM 001 Evo | 9 (satisfactorio) |
Nokian WR D4 | 10 (satisfactorio) |
Yokohama BluEarth Winter V905 | 11 (satisfactorio) |
Kumho WinterCraft WP51 | 12 (satisfactorio) |
Giti Winter W1 | 13 (satisfactorio) |
Pirelli Cinturato Winter | 13 (satisfactorio) |
Semperit Speed-Grip 3 | 15 (suficiente) |
Laufenn I Fit LW31 | 16 (mediocre) |
Vídeo de presentación del test en francés del Touring Club Suisse, socio del ADAC: