¿Quieres saber cuál es el mejor neumático de invierno para 185/65 R15 88 T? El Touring Club Suisse y el ADAC han publicado su nueva comparativa de neumáticos de invierno para 2019: se ha sometido a 16 neumáticos para coches pequeños a una serie de tests en condiciones invernales. Aquí podrás descubrir los neumáticos con las mejores prestaciones sobre la nieve, entre otras cosas.

¿Quién será el vencedor?
Este año, el TCS, la mayor asociación de automovilistas suiza, y el ADAC, la federación de automóvil clubs de Alemania, han decidido probar 16 neumáticos de invierno en la medida 185/65 R15 88 T compatibles con coches urbanos como el Renault Clio, el Twingo II, el Peugeot 207 o el Volkswagen Polo. Este último se ha usado para realizar los diferentes tests de los neumáticos de invierno siguientes:
- Continental WinterContact TS860
- Davanti Wintoura
- Dunlop Winter Response 2
- Falken Eurowinter HS01
- Gislaved Euro*Frost 6
- Goodyear Ultragrip 9
- Hankook Winter i*cept RS2
- Kleber Krisalp HP 3
- Kumho WP51 Wintercraft
- Michelin Alpin A4
- Nokian WR D4
- Pirelli Cinturato Winter
- Sava Eskimo S3+
- Toyo Snowprox S943
- Viking WinTech
- Vredestein Snowtrac 5
Hay que saber que los resultados se han obtenido a partir de tres categorías de prueba: seguridad (frenado, aquaplaning, tracción, adherencia…), ahorro (desgaste, durabilidad) y ecología (consumo de carburante), colocadas en este orden.
Por otra parte, recordemos que el TCS (Touring Club Suisse) y el ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club) son dos asociaciones sin ánimo de lucro cuyos resultados son aprobados por expertos independientes.
Test neumáticos Davanti Wintoura:
(+) Puntos fuertes
- Consigue la mejor nota en hielo
- Su consumo de carburante es bajo
- Aguanta bien el desgaste
(-) Puntos débiles
- Tiene algunas deficiencias en suelo seco
- Sus prestaciones son bajas en suelo mojado y en nieve
Test neumáticos Toyo Snowprox S943:
(+) Puntos fuertes
- Logra la mejor nota en confort de conducción en cuanto al ruido emitido
- Tiene un bajo consumo de carburante
- Sus prestaciones son buenas en el hielo
- Aguanta bien el desgaste
(-) Puntos débiles
- Muestra algunas pequeñas deficiencias en suelo seco y suelo mojado
- Sus prestaciones en la nieve son bajas
Los neumáticos Davanti Wintoura y Toyo Snowprox S943 ocupan respectivamente el último y el penúltimo lugar del test de neumáticos de invierno. El TCS y el ADAC no los recomiendan.
Test neumáticos Sava Eskimo S3+:
El neumático Sava Eskimo S3+ es el único neumático “recomendado con reservas” por sus deficiencias sobre suelo seco y mojado.
(+) Puntos fuertes
- Mejor nota en nieve
- Bueno en hielo
- Su consumo de carburante es bajo
- Bueno en desgaste
(-) Puntos débiles
- Algunas deficiencias en suelo mojado
- Flojo en suelo seco
Test neumáticos Viking WinTech:
(+) Puntos fuertes
- Tiene buenas prestaciones en suelo seco, nieve y hielo
- Permite un bajo consumo de carburante
- Tiene un buen desgaste
(-) Puntos débiles
- Pequeñas deficiencias sobre suelo mojado
Test neumáticos Kumho WP51 Wintercraft:
(+) Puntos fuertes
- Tiene una buena adherencia sobre el hielo
- Buen consumo de carburante
(-) Puntos débiles
- Algunas deficiencias en suelo seco, suelo mojado y nieve
- Consigue la peor nota en confort de conducción: es el más ruidoso
- Es el último de la clasificación en durabilidad
Test neumáticos Gislaved Euro*Frost 6:
(+) Puntos fuertes
- Tiene la mejor nota en ruido
- Buenas prestaciones en el hielo
- Bajo consumo de carburante
- Buen desgaste
(-) Puntos débiles
- Algunas ligeras deficiencias en suelo seco y en nieve
- Grandes deficiencias en suelo mojado
Test neumáticos Nokian WR D4:
(+) Puntos fuertes
- Buen rendimiento en la nieve y el hielo
- Bajo consumo de carburante
(-) Puntos débiles
- Presenta ligeras deficiencias en suelo seco y mojado
- Acaba con el menor kilometraje como el Kumho Wp51 Wintercraft
Los neumáticos Viking WinTech, Kumho WP51 Wintercraft, Gislaved Euro*Frost 6 y Nokian WR D4 son recomendados por el TCS y el ADAC. Tienen buenas prestaciones en hielo, un criterio fundamental a la hora de comprar neumáticos de invierno, y ofrecen un plus interesante en ahorro de carburante.
Test neumáticos Goodyear Ultragrip 9:
(+) Puntos fuertes
- Buenas prestaciones en suelo seco y mojado y en el hielo
- Es bueno en consumo de carburante y en desgaste
(-) Puntos débiles
- Pequeñas deficiencias en la nieve
Test neumáticos Vredestein Snowtrac 5:
(+) Puntos fuertes
- Buen rendimiento sobre el hielo
- Eficiente en consumo de carburante
- Buena durabilidad
(-) Puntos débiles
- Ligeras deficiencias en suelo seco y mojado y en la nieve
Test neumáticos Falken Eurowinter HS01:
(+) Puntos fuertes
- Buen rendimiento en suelo mojado
- Eficiente en consumo de carburante
- Buen desgaste
(-) Puntos débiles
- Tiene pequeñas deficiencias en el hielo, en la nieve y en suelo seco
Test neumáticos Michelin Alpin A4:
(+) Puntos fuertes
- Logra la mejor nota en desgaste
- Buenas prestaciones en suelo seco y mojado y en el hielo
(-) Puntos débiles
- Tiene ligeras deficiencias en la nieve
- Tiene el consumo de carburante más elevado de la comparativa
En la mitad de la clasificación de los neumáticos de invierno probados en el Volkswagen Polo aparecen neumáticos recomendados por el ADAC y el TCS, pero sus prestaciones varían según el tipo de suelo (seco, mojado, nevado, helado) sobre el que circulan. Estos neumáticos consiguen compensar sus defectos con una eficiencia en consumo de carburante o con una buena durabilidad.
Test neumáticos Hankook Winter i*cept RS2 W452:
(+) Puntos fuertes
- Buenas prestaciones en suelos secos y mojados y en la nieve
- Buena durabilidad
(-) Puntos débiles
- Pequeñas deficiencias en la adherencia sobre el hielo
- Consumo de carburante demasiado elevado
Test neumáticos Continental WinterContact TS860:
(+) Puntos fuertes
- Logra la mejor nota en suelo mojado
- Y también la mejor nota en ruido emitido
- Buenas prestaciones en la nieve y en suelo seco
- Eficiente en consumo de carburante y durabilidad
(-) Puntos débiles
- Ligeras deficiencias en el hielo
Nos estamos acercando a los mejores resultados del test de neumáticos de invierno para coches urbanos. El TCS y el ADAC también recomiendan los neumáticos Hankook Winter i*cept RS2 W452 y Continental WinterContact TS860. Sus prestaciones en suelos secos y mojados y en la nieve son muy apreciadas, y ocupan lugares satisfactorios en la clasificación del test.
Test neumáticos Pirelli Cinturato Winter:
(+) Puntos fuertes
- Neumático con prestaciones consideradas muy equilibradas
- Logra la mejor nota en el test de ruido
- Es eficaz en los distintos tipos de superficie: nieve, hielo, suelos secos y mojados
Test neumáticos Kleber Krisalp HP3:
(+) Puntos fuertes
- Prestaciones del neumático muy equilibradas
- Consigue la mejor nota en suelo seco
- Buena adherencia sobre la nieve y el hielo
- Eficiente en consumo de carburante y en desgaste
Test neumáticos Dunlop Winter Response 2:
(+) Puntos fuertes
- Neumático con prestaciones muy equilibradas
- Logra la mejor nota en nieve
- Consigue la mejor nota en consumo de carburante
- Buena adherencia sobre suelos secos y mojados
Los 3 mejores neumáticos de invierno de 2019 para coches urbanos probados por el TCS y el ADAC son el Pirelli Cinturato Winter (3er lugar), el Kleber Krisalp HP3 (2º lugar) y el Dunlop Winter Response 2 (1er lugar). Los tres son muy recomendados por los organismos de prueba porque sus resultados son satisfactorios en cada categoría de test.