La revista alemana Auto Bild ha probado y comparado 10 neumáticos para SUV compactos y crossovers en la medida 215/60 R17. Y los resultados muestran un alto nivel de prestaciones salvo en un neumático, que no es recomendable

Por Publicado en: junio 8, 2021Categorías: Test de neumáticos891 palabras4.5 min para leer
Test neumáticos verano SUV: comparativa de Auto Bild 2021
© Auto Bild – Toni Bader

Test con una gran selección de neumáticos

Aunque en esta comparativa Auto Bild no ha probado unos 50 neumáticos como hizo con la medida 205 55 R16, la revista alemana sí que ha cogido 10 neumáticos de verano de distintas marcas para su test de neumáticos de SUV y crossovers. Los productos elegidos son muy variados porque hay asiduos de los tests, pero también un neumático de gama baja como el Imperial, una marca del mayorista belga Deldo, fabricado en China. Son los siguientes:

Este test se ha realizado con un Jeep Renegade, pero la medida elegida también es adecuada para SUV compactos y crossovers como el Opel Mokka, el Dodge Caliber, el Audi Q3, el BMW X3, el Mercedes GLA, el Nissan Qashqai y el X-Trail, y muchos más. Esta comparativa se centra en tres categorías de pruebas: suelo seco, suelo mojado y todo terreno.

Test de neumáticos de verano para SUV baratos: la opinión de Auto Bild

Auto Bild afirma que tiene una opinión negativa de los neumáticos fabricados en China, pero la revista alemana confiesa también que las marcas de gama baja empiezan a recortar la distancia con las demás. Con una oferta de neumáticos cada vez más grande, es mejor probar un producto mucho más barato que los demás para garantizar que sea seguro.    

El Imperial EcoSport SUV no es en ningún caso peligroso como podía ocurrir con algunos neumáticos baratos en el pasado, e incluso ofrece una buena resistencia al aquaplaning con un precio dos veces más barato que el de los neumáticos premium. Sin embargo, su nota es “no recomendado” por sus bajas prestaciones en suelo mojado, sobre todo en las curvas y en frenado.  

Como consumidores, no siempre tenemos la posibilidad de probar los neumáticos antes de comprarlos. Pero en este caso concreto, la etiqueta europea de prestaciones nos puede orientar de manera eficaz: el neumático Imperial EcoSport SUV tiene una “C” en frenado sobre suelo mojado, mientras que los otros 9 neumáticos probados tienen una “A” en esta categoría.  

Los Toyo Proxes Comfort, BF Goodrich Advantage y Maxxis Premitra 5 HP5 muestran unas prestaciones seguras, y también proporcionan una buena resistencia al aquaplaning y un buen confort de conducción. 

Estos neumáticos consiguen un “satisfactorio”, pero no pueden aspirar a más por su ligera tendencia al subviraje sobre suelo mojado y su dirección retardada. El Maxxis Premitra 5 HP5 destaca por sus distancias de frenado cortas sobre suelo seco y su precio muy interesante.

Neumáticos de verano para SUV equilibrados y con muy buenas prestaciones

Con su comportamiento en carretera estable y seguro sobre suelo mojado y sus distancias de frenado cortas, el Falken Ziex ZE 310 ofrece un buen equilibrio de prestaciones que le permite ser “bueno”. También es bueno en aquaplaning, pero su tracción solo es moderada sobre la tierra y el barro.  

El neumático de verano Nokian Wetproof SUV, a pesar de que su dirección es un poco retardada, logra muy buenos resultados en frenado tanto sobre suelo seco como mojado. También tiene un buen rendimiento sobre la hierba y la gravilla, en detrimento de la resistencia al rodamiento, que es un poco elevada.   

El Continental PremiumContact 6 se muestra equilibrado en sus prestaciones con un muy buen comportamiento en carretera en todas las superficies. Es preciso en la conducción y es el mejor de los neumáticos de verano para SUV sobre suelo mojado, pero le cuesta un poco fuera de la carretera, sobre todo sobre la hierba y la gravilla.

Y lo mismo pasa con el Bridgestone Turanza T005 que es el mejor en suelo seco con una buena dinámica de conducción, que también se siente en suelo mojado, lo que le permite tener una nota de “ejemplar”. Y aunque su precio es bastante elevado, lo compensa con su baja resistencia al rodamiento.  

El Michelin Primacy 4, que es bastante caro, pero ahorrador, también es “ejemplar” gracias a su muy buen equilibrio sin ningún punto débil realmente salvo, a lo mejor, en la arena. Sin embargo, sus prestaciones en pista seca y mojada son las mejores con un comportamiento en carretera preciso y unas distancias de frenado cortas.

Y el mejor neumático de verano para SUV de 2021 según Auto Bild es el Goodyear EfficientGrip 2 SUV. Es ejemplar en todas las superficies, y tiene una conducción deportiva y dinámica sobre suelo seco y una dirección precisa. También es capaz de frenar rápido sobre suelo seco y húmedo, y su resistencia al rodamiento es baja.

Los 5 mejores neumáticos de verano para SUV de 2021 según Auto Bild                           +                –
1 – Goodyear EfficientGrip 2 SUV Equilibrio, conducción deportiva y segura  
2 – Michelin Primacy 4 Equilibrio, frenado, conducción Precio  
3 – Bridgestone Turanza T005 El mejor sobre suelo seco, consumo Hierba y gravilla, precio
4 – Continental PremiumContact 6 El mejor sobre suelo mojado Hierba y gravilla
5 – Nokian Wetproof SUV Frenado, hierba y gravilla   Consumo

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